La vida del peluquero Vidal Sassoon, en una película

Vidal Sassoon
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Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 18:12

NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pionero de la peluquería Vidal Sassoon saltó a la fama hace casi 50 años con sus cortes geométricos y su conocimiento del mercado que generó una marca global, pero, aún hoy en día, considera que los peluqueros no reciben el respeto que merecen.

Sassoon saltó a la fama como un pionero de la peluquería y del tan famoso estilo 'descuidado' de sólo lavar y lucir ('Wash & go') -liberando a muchas mujeres de su viaje semanal a los salones de belleza por un peinado- sino también por haber creado una multimillonaria línea de productos de cuidado para el cabello.

La vida y carrera del peluquero de 82 años está representada en la película 'Vidal Sassoon The Movie' ('Vidal Sassoon la película'), producida por Michael Gordon, fundador de los salones 'Bumble and Bumble'.

Pero, si bien el mercado de cuidados capilares en Estados Unidos mueve más de 8.000 millones de dólares (unos 5.380 millones de euros) y los 80.000 salones del país generan 16.000 millones de dólares anuales, según datos de la industria, Sassoon afirma que aún existen personas que consideran la peluquería como "un oficio para gente rara".

"La peluquería en general no ha recibido el prestigio que merece", afirma Sassoon, quien no ha podido asistir al festival después de pasar varias semanas en el hospital por culpa de una neumonía. Además dijo que: "No es reconocida por suficientes personas como un oficio digno".

"Si te llega el cabello de una persona que no has visto nunca antes, cortas hermosas formas, cortas hermosos ángulos arquitectónicos y ella se va con un look muy distinto, (...) creo que eso es magistral", agregó.

La película muestra la vida de Sassoon desde una infancia pobre como un niño judío en Londres, a su lucha por Israel contra los árabes y el inicio de su carrera como peluquero, creando su compañía y convirtiéndose en una estrella de la televisión.

Nació en Reino Unido y pasó varios años en un orfanato cuando era niño después de que su padre abandonase a la familia. Dejó el colegio a los 14 años y comenzó a trabajar como peluquero cuando su "tuvo una visión" de que su hijo debería dedicarse a la peluquería.

Abrió su primer salón a los 26 años y decidió que, si no podía cambiar la peluquería en una década, lo dejaría y se dedicaría a la arquitectura. Sassoon dice que se inspiró en maravillosas infraestructuras alrededor del mundo para muchos de sus cortes de cabello.

Un gran fanático del club de fútbol Chelsea, Sassoon dijo que, después de trabajar en el salón toda la semana, ver a su equipo jugar cada fin de semana era "mejor que el sofá de un psiquiatra".

Sassoon, que ahora vive en Estados Unidos con su segunda esposa y sus cuatro hijos, fruto de su primer matrimonio, se le ocurrió la idea de vender productos para el cabello para "ganar dinero mientras las personas duermen".

Vendió los derechos de su nombre y productos capilares a la compañía estadounidense Richardson-Vicks en 1983. La compañía es ahora propiedad de Procter & Gamble.