Actualizado 06/02/2020 20:09

Los absurdos razonamientos con los que los miembros de la Academia votan en los Oscar

Premio Oscar
Premio Oscar - GETTY IMAGES / CARLO ALLEGRI - Archivo

   MADRID, 6 Feb. (CHANCE) -

Ya no queda nada para los Premios Oscar. Pese a que cada país tiene su propia ceremonia de premios que galardonan las mejores obras del país, como los Goya en España, los BAFTA en Reino Unido o los César en Francia, son los Oscar por excelencia los premios cinematográficos más importantes a nivel mundial. Entonces, lo que muchos se preguntan en sobre quienes recae la importante decisión de escoger a los ganadores.

Pues bien, esta misión recae en los más de siete mil miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, donde podemos encontrar profesionales del mundo del cine de amplias ramas: directores, actores, guionistas, productores, sonidistas... todos ellos escogidos por la junta directiva de la Academia después de recibir su inscripción. Además, todos los nominados a los Oscars de cada edición también pasan automáticamente a formar parte de esta organización.

Pese a que las votaciones siempre son confidenciales, algunos medios de comunicación se entrevistan con miembros de la Academia y estos hacen públicas sus valoraciones, eso sí, siempre desde el anonimato. Gracias a esto podemos conocer el razonamiento que siguen algunos de ellos a la hora de escoger el ganador de cada una de las veinticuatro categorías. Y mientras que algunas valoraciones son hechas de forma profesional, otras muchas dejan que desear, sustentando así el rumor que cada año se extiende más y apuesta por la incapacidad de muchos miembros de la Academia para escoger sus ganadores de forma noble, desinteresada y justificada.

Es por eso que hemos recopilado algunas de las valoraciones más absurdas y faltas de profesionalidad publicadas por Enternainment Weekly, The Hollywood Reporter y Next Best Picture, y esperamos que este tipo de justificación a la hora de votar solo sea realizado por una pequeña parte de la Academia. Juzga por ti mismo.

ENTERTAINMENT WEEKLY

En el caso de este medio de comunicación se ha entrevistado a un director nominado a los BAFTA por sus numerosas series, una directora reconocida, que ha estado nominada incluso al premio Emmy, un actor que ha participado tanto en cine como en televisión y cuyas películas han sido nominadas a los Oscar, una actriz sumamente conocida y consagrada que ha estado nominada en varias ocasiones a los Oscar, una productora que ha llevado al éxito series y películas, un guionista ganador de un Oscar y un BAFTA, un compositor cuyas bandas sonoras son sumamente reconocidas y nominadas, y una publicista respetada en la Academia por su contribución clave en varias campañas que le han permitido a actores ganar la estatuilla dorada.

Valoraciones sobre la categoría Mejor película:

La actriz: "Escojo 'Érase una vez en Hollywood'. Me inclino hacia mis amigos, y Quentin es un amigo. Disfruté la película y su combinación de humor y emoción".

El compositor: "... Una opinión controvertida es probablemente 'Historia de matrimonio', que no superó mis expectativas ... Tuve un gran problema con Scarlett Johansson. Querían que se viera como una madre promedio, no particularmente hermosa. Por ello su cabello era, no sé, cortado con tijeras y vestía con camisas holgadas. Y la realidad es que estaba exageradamente deslumbrante. No se sentía realista. Casi todas las actrices que conozco personalmente nunca darían este tipo de imagen al mundo exterior".

Roadside Attractions/Pathé Productions

Valoraciones sobre la categoría Mejor director:

La actriz: "Quentin Tarantino. Pensé que su dirección era genial. Odio cuando la cosa se pone demasiado violenta en sus películas y me encantó que no haya hecho eso en esta. Su uso de la música fue brillante y estoy celosa de que nunca haya estado en una película de Quentin, aunque él me dijo que lo estaría pronto".

Valoraciones sobre la categoría Mejor actriz de reparto:

La actriz: "Me sorprendió que Jennifer López no entrara. La tenía en mi papeleta de nominados. Escojo a Laura Dern, a quien conozco desde que era un bebé. Su madre, Diane Ladd, es una de mis mejores amigas, por lo que tiendo a apoyar a mis amigos como me apoyaron ellos cuando yo estaba nominada al Oscar. Laura ha hecho papeles mucho más desafiantes que este pero, si este es el que eligen, por algo ha sido nominada. Creo que es su momento".

Valoraciones sobre la categoría Mejor guion original:

La directora: "¡Voto por 'Parásitos' otra vez! Realmente no me gusta '1917'. Y todavía no he visto 'Knives Out', aunque escuché que es fantástica. Pero, ¿es 'Parásitos'? Probablemente no".

La actriz: "Quentin es un amigo y tienes que apoyar a tus amigos o ¿qué sentido tiene?".

Valoraciones sobre la categoría Mejor guion adaptado:

La actriz: "Voté por Greta Gerwig. Solo quería meterla de alguna manera porque la dejaron fuera del juego (en la categoría a Mejor director). Para una persona tan joven, ella es extraordinaria. Me encantó su guión y me sorprendió que la dejaran fuera".

Valoraciones sobre la categoría Mejor largometraje internacional:

El director: "Mi favorita es 'Dolor y gloria', de hecho, en cualquier otro año hubiese ganado. Pero 'Parásitos' es demasiado buena. Así que, debido a que voté por 'Parásitos' en tantas otras categorías, escojo 'Dolor y gloria'".

La directora: "'Dolor y gloria', solo porque 'Parasitos' tiene muchas otras nominaciones".

El productor: "Solo he visto 'Dolor y gloria' y 'Parasitos'. Así que escojo la segunda".

Larry Horricks/Twentieth Century Fox

THE HOLLYWOOD REPORTER

En el caso de este medio de comunicación, tan solo se han entrevistado con una reconocida actriz de la cual no aportan grandes datos además de su importancia en el mundo del cine. Pero sus comentarios son igual de desacertados y poco profesionales que los ocho entrevistados anteriores.

Valoraciones sobre la categoría Mejor película:

"'Mujercitas' está llena de actuaciones pésimas y fue confusa, además no tengo ni idea de por qué eligieron a cuatro actrices británicas para interpretar a chicas estadounidenses. (Nota de la redactora: Emma Watson y Florence Pugh son británicas, Saoirse Ronan es irlandesa-stadounidense y Eliza Scanlen es australiana). Si alguien además de Martin Scorsese hubiera dirigido 'El irlandés' no hubiese sido tan elogiado. Lo ha sido por sus años como director. 'Parásitos' está muy bien hecha, pero no aguanté verla una segunda vez y no creo que las películas extranjeras deban ser nominadas con las películas estadounidenses en la categoría de Mejor Película".

Valoraciones sobre la categoría Mejor director:

"Me gustó la dirección de Sam Mendes en '1917', pero pienso que Quentin hizo un gran trabajo y quiero que gane un director estadounidense. Los Oscar son una cosa americana; los ingleses ganan los BAFTA y los franceses votan por los franceses. Quentin Tarantino debería ser honrado por hacer una gran película estadounidense".

Valoraciones sobre la categoría Mejor actor:

"No me impresionó particularmente Adam Driver de en 'Historia de un matrimonio' Leonardo DiCaprio ya ha ganado un Oscar. Además, me encantó Jonathan Pryce, de 'Los dos papas', pero no sé si quiero dárselo al papa".

Valoraciones sobre la categoría Mejor actriz:

"No puedo votar por Scarlett Johansson por una historia que no era veraz. No votaré por Cynthia Erivo porque creo que deberían haber conseguido que una actriz estadounidense interpretara a Harriet, no una actriz inglesa. Charlize Theron hizo una buena imitación pero la verdadera Megyn me resulta irritante, así que también la encontré irritante a ella".

Valoraciones sobre la categoría Mejor actor de reparto:

"Voy por Brad porque no ha ganado antes".

Warner Bros. Pictures

Valoraciones sobre la categoría Mejor actriz de reparto:

"Me irritaba Florence Pugh en 'Mujercitas', ella es mucho mayor de lo que se supone que es su personaje. Algo ridículo. 'Tienes como 30 años, ¿por qué no eres un adulto?'. (Nota de la redactora: Florence Pugh tiene 24 años. Laura Dern era irritantemente exagerada. Si yo fuera su clienta en un caso de divorcio me había ido cinco minutos después de conocerla. Usualmente amo a Margot Robbie, pero realmente no me gustaba en Bombshell; era solo una caricatura. Ella estaba mejor en la película de Tarantino. Kathy Bates siempre es buena, pero en realidad no hizo nada memorable. Así que voté por Scarlett Johansson, aunque no me gusto mucho 'Jojo Rabbit', porque ella hizo algo diferente a lo que la he visto hacer antes".

Valoración a Mejor canción:

"Las escuché todas y no me gusta ninguna de ellas, incluso la canción de Elton John 'Love Me Again'. Si tuviera una pistola en la cabeza no podría cantar ninguna de ellas, a diferencia de las canciones de otras ediciones que todavía recuerdo".

NEXTBESTPICTURE

La web Next Best Picture también ha entrevistado a varios miembros de la Academia, pero nos quedamos particularmente con profesional de la rama de sonido, que al igual que la famosa actriz mencionada anteriormente, ha soltado varias perlas dignas de leer. Este tipo de comentarios dejan a los expertos otras ramas que no sean la actuación y la dirección como completos desentendidos del mundo del cine. Atentos:

Valoraciones sobre la categoría Mejor película:

"No he visto ni probablemente veré 'Joker' o 'El irlandés'. No tengo tiempo para verlas y no me gusta cómo me hacen sentir ese tipo de películas. No me gustan las películas de Tarantino tampoco. Así que 'Érase una vez en... Hollywood' fue simplemente extraña y larga".

Valoraciones sobre la categoría Mejor director:

"Me encantó 'Parasitos' y pensé que la película era muy inteligente, pero no voy a votar por Bong porque me gustan las películas que me dejan sintiéndome bien y no horrible".

Valoraciones sobre la categoría Mejor actor:

"Nunca veré 'Joker' y tampoco vi 'Dolor y gloria', así que no sé qué tan bueno es Antonio Banderas en ella. Entonces escojo a Adam Driver".

Valoraciones sobre la categoría Mejor banda sonora:

"Cada vez que el anuncio de 'Joker' aparece en la televisión con ese extraño violín, digo: '¡Oh, Dios, apágalo! ¡Apágalo!'. Pero, quiero decir, ¿cuántos Oscar pueden ganar John Williams y Randy Newman? Sé que es estúpido pensar así, pero estoy algo influenciado por eso. Así que he votado por 'Joker' aunque odie su banda sonora y no la haya visto. Quiero que gane una mujer por primera vez". (Nota de la redactora: Rachel Portman ganó en 1996 por 'Emma')

Valoraciones sobre la categoría Mejor caracterización:

"No vi 'Maléfica', 'Bombshell' o ' Joker '. Tampoco puedo creer que 'El irlandés' no esté nominada. Probablemente votaré por 'Judy'."

Sony Pictures Entertainment

Más información