Álex de la Iglesia nos desvela sus próximos proyectos: "Quiero rodar una serie de televisión"

Actualizado 31/08/2018 10:59:24 CET
ÁLEX DE LA IGLESIA
JOSEFINA BLANCO

   MADRID, 31 Ago. (CHANCE) -

Álex de la Iglesia está de enhorabuena y es que por fin ha podido presentar el último proyecto en el que estaba trabajando. Se trata de la producción de la nueva película En las estrellas, dirigida por Zoe Berriatúa y que se estrena hoy mismo en los cines.

Acompañado de su mujer Carolina Bang, que también ha producido este nuevo film, y de su hija Julia, el director y productor bilbaíno nos ha adelantado cuáles serán sus próximos proyectos, entre los que se encuentra rodar una serie para televisión, pero además ha querido confesar a Europa Press como ve él los cambios que se están produciendo en las salas de cine, con la nueva oferta de ocio y la bajada de impuestos.

CHANCE: ¿Cómo llegó este proyecto a tus manos y cómo decidiste producirlo? ¿Qué te atrapó de él?

ÁLEX DE LA IGLESIA: Pues habíamos producido su película anterior, su ópera prima que era Los héroes del mal y nos quedamos muy contentos entonces queríamos hacer otra.

CH: Un universo bastante fantástico, ¿no?

A.I: Absolutamente fantástico, es una película de cine fantástico. Es la historia de un técnico de efectos especiales que quiere hacer una nueva película de efectos especiales, siempre está preparando una nueva película que nunca llega a rodar. Su relación con su hijo que es todo lo contrario, es una persona madura, el chaval es realmente el sensato y le intenta explicar cómo funciona el mundo a su padre y su padre se niega. Está todo el rato contando esa película que quiere, algún día, llegar a rodar. Y hay monstruos, y le dice: "esta si que va a ser comercial" le dice al chaval. Es una historia fantástica que en realidad de lo que está hablando es de la relación con su madre y cómo su madre parece que no se llevaba muy bien con él precisamente por el mundo del cine.

ÁLEX DE LA IGLESIA NOS EXPLICA LA MAGIA DE LA POSTPRODUCCIÓN

CH: ¿Cómo habéis recreado estos escenarios tan fantásticos? Creo que hay bastante trabajo de postproducción, ¿no?

A.I: Si, curiosamente la película es muy complicada de hacer a nivel de postproducción digital porque lo que hemos hecho ha sido utilizar la postproducción digital para que parezca analógica. Fotograma a fotograma hemos utilizado monstruos de toda la vida, maquetas... todo eso lo hemos metido en el ordenador y lo hemos compuesto con esa versatilidad que supone trabajar en digital pero manejando elementos analógicos que es de lo que habla la peli.

CH: Me gustaría también hablar un poco de esos mensajes más allá de la historia del padre y del hijo, esas referencias cinematográficas, también.

A.I: Sí, es una película, entre comillas digamos (por dios), muy culta porque hay mil referencias, pero miles, a diferentes directores de cine, a diferentes historias... sobre todo al mundo del cine mudo.

ÁLEX DE LA IGLESIA AÑORA EL CINE ANALÓGICO

CH: ¿Podrías citar algún ejemplo?

A.I: No, es que la película en realidad no es más que un canto a un cine que desaparece, es lo que te estaba contando. El técnico de efectos especiales analógicos, el técnico que coloca una maqueta o que trabaja con un muñequito que se mueve fotograma a fotograma... ese técnico ha desaparecido, ya no existe. No existe una manera de entender el cine que ha ido desapareciendo. De hecho hay un momento en el que van a un cine que parece un cementerio, un sitio donde ya no se ven películas y habla de ello desde un punto de vista muy poético pero sin rechazar el presente. El chaval es el primero que le dice a su padre: "oye, reacciona que esto ya no funciona así".

CH: ¿Crees que va a desaparece ese tipo de cine?

A.I: Ya ha ocurrido, no es un futuro, es un presente. Sobre todo lo que tenemos que hacer es no quejarnos y adaptarnos. El director y el cineasta, se tiene que adaptar al público no al revés. Somos nosotros los que tenemos que ir a buscar al público donde esté, es absurdo luchar contra eso, hay que prepararse y entenderlo.

CH: Has estado muy encima del proyecto, quiero decir, veo que has estado en todo momento con Zoe.

A.I: Bueno tampoco tanto porque no ayudas si estás ahí todo el día dando la chapa. No es bueno tener a un señor encima de tu hombro diciéndote: "yo creo que"... ¿sabes? Yo produzco como me gustaría a mí que me produjeran. Soy director y entiendo perfectamente que lo último que quieres es a alguien opinando del rodaje, eso ya sería el infierno. Yo sé que la mejor manera es decir: "yo creo esto, creo que esto va por aquí. haz lo que quieras" y te piras. Entonces, hostia, tienes una opinión al lado tuyo y ya la escuchas con muchísima más atención porque no es una obligación es un consejo. Además quiero que su película sea su película, no me interesa... al contrario. Mi obligación como productores es intentar que la película sea lo más Zoe posible.

ÁLEX DE LA IGLESIA NOS DESVELA SUS PRÓXIMOS TRABAJOS

CH: Bueno, nuevo curso escolar, ¿proyectos?

A.I: Pues mira, entre otras cosas, recuperarme de un verano en el que no ha habido vacaciones. Yo llevo sin vacaciones 4 años, no es una cosa de la que alardeo es que sencillamene creo que es como se pueden sacar adelante las cosas.

Espero que hagamos muchas cosas el año que viene, muchas. Quiero hacer series de tv, quiero hacer películas de terror, de todo... Mira, la próxima de Eduardo Casanova que se llama La piedad la empezamos este año ya, luego vamos a hacer una película de terror que se llama La otra casa, fantástica, da mucho miedo.

CH: Todo esto en un verano con dos niñas muy pequeñas todavía, con Carolina.... Tendría que ser un gran apoyo porque contigo en casa va a ser difícil, en el buen sentido.

A.I: La verdad es que no sé, a ese nivel somos muy práticos, no estamos pensando en eso. Nos repartimos las funciones perfectamente: a ella le toca una niña y a mi la otra. Es una cosa alternativa, cuando llora una se levanta uno y cuando llora la otra pues se levanta el otro.

CH: Volviendo atrás con el tema de los cines vacíos y de la importancia del público. Me gustaría preguntarte qué importancia ves en que vaya la gente al cine. Se ha publicado en varios artículos y noticias que la bajada del IVA no ha repercutido en varios cines.

A.I: Si, incluso han subido el precio...

CH: ¿Cómo ves esto en relación a que la gente vaya?

A.I: Pues deberías preguntárselo a los exhibidores que son los que han tomado la decisión. Desde mi punto de vista ya hay exhibidores que lo están haciendo muy bien. Hay algunos que de pronto se dan cuenta de que el cine tiene su salida en mejorar precisamente la oferta y de pronto hay cines de lujo, cines donde puedes cenar, cines donde te atienden de una manera exquisita con un asiento increíble, con una mesa, el asiento se convierte prácticamente en una cama y estás viendo una proyección alucinante en 4K con un sonido perfecto. Entonces quieres ir al cine porque hay una oferta distinta, eso a mi me parece lo más interesante.

Si no hay que cambiar la oferta, que también hay otros que lo están haciendo. Ver un concierto o ver una ópera en directo, al mismo tiempo que pasa en Sidney lo estás viendo tú en el cine. Son grandes ideas que podrían repercutir poderosamente en el cine, abrirlo no solamente a largometrajes. ¿Qué ocurriría si de pronto hay un estreno teatral en el teatro real y se pasa al mismo tiempo en cines a un precio más asequible?

Cargando el vídeo....