Álvaro Urquijo: "La industria discográfica ni ha podido ni ha querido adaptarse a la llegada de lo digital"

Álvaro Urquijo De La Banda Los Secretos Durante Un Concierto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 16:57

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cantante y guitarra del grupo de música Los Secretos, Álvaro Urquijo, ha comentado este jueves que cuando se solapan dos eras tecnológicas "siempre hay un proceso de adaptación, pero la llegada de la era digital ha sido tan rápida que la industria discográfica, ni ha podido ni ha querido adaptarse".

Urquijo se ha manifestado en estos términos durante la presentación en Valencia del 'Conciertazo Amstel de Fallas' donde compartirá cartel con Ariel Rot y Celtas Cortos, el próximo 10 de marzo. Urquijo ha indicado que el sector musical no ha adaptado su modelo de negocio "porque tenía que desmembrarlo todo tal y como está". "Habrá una reconversión porque la música es parte de nuestra vida", ha agregado.

El vocalista de Los Secretos ha comentado, desde su experiencia de tres décadas en la música, que "ya hubo un periodo de adaptación a principios de los 90 con la transición del vinilo al CD, ahora no ha sido lo mismo porque la tecnología se ha disparado muy rápido". "Hoy en día es más fácil tener una canción, basta con enviar un correo electrónico", ha indicado.

Uquijo ha lamentado que "cuando se buscan páginas de descarga legal encuentras las ilegales". El cantante ha explicado que no es sencillo cambiar el modelo de negocio del sector. "No puedes coger un hacha y cortar a las discográficas, a los distribuidores, a las tiendas y todo lo que va con la música". "No se puede rearmar toda una industria en tan poco tiempo para trasladarla a Internet, con el cine ha pasado algo parecido", ha justificado.

El líder de Los Secretos es consciente de que con las nuevas tecnologías y la llegada de Internet "todo el mundo tiene la posibilidad en su casa de descargarse música o películas, por cierto en malísima calidad". "Que la gente sepa que tiene, con perdón, una mierda en su disco duro", en cuanto a calidad se refiere. "Esto pasa y dejará de pasar porque la gente querrá escuchar música en buenas condiciones", ha adelantado.

El cantante ha recordado que en los 80 cuando empezaron Los Secretos "la cosa estaba mucho peor socialmente, estructural y culturalmente". "Ahora es peor el miedo que tenemos todos, que lo que está pasando en realidad que es por culpa de unos señores que no conocemos, como son la gran banca", ha señalado.

LA CRISIS EN LA MÚSICA "LLEGÓ ANTES"

Urquijo ha manifestado que la crisis que afecta a todos ahora y "que tanto miedo nos meten en el cuerpo, en el mundo de la música nos lleva afectando unos cuantos años más". En 2006 cuando apenas se hablaba de crisis en la prensa, "la venta de discos bajó a un 50 por ciento, debido entre otras cosas a la piratería en Internet", ha afirmado.

El cantante ha reconocido que "las cosas se pasan de moda y si en los 80 y 90 la música estuvo muy de moda, ahora la cantidad de diversificación ha bajado un poco el interés, y sobre todo, la presencia en los medios". Urquijo ha lamentado que "no se ha invertido en cultura y ha perjudicado mucho a la música y al resto de las artes".

El vocalista ha dicho desde su experiencia que "en el 95, cuando se sacaba un disco se iba una media de 14 televisiones, con actuaciones televisiones y ahora no hay ninguna". Esto "no tiene que ver con la crisis, sino que antes había música en la televisión y ahora no lo hay porque la gente no está acostumbrada a escuchar música en los programas que no son de música", ha relatado.

Los Secretos llevan 30 años en el panorama nacional. "Mantenerse se consigue a base de trabajo y calidad", ha apuntado como receta. Urquijo se ha quejado de que "hace no mucho se vendía música por vender y no se miraba la calidad". "Se creó una burbuja musical y solo se pensaba en ganar dinero. No se pensó en crear un tejido cultural y parecía que era relativamente fácil ser famoso", ha finalizado.