Ángeles Caso nos desvela la magia de 'Peter Pan y Wendy, el Cuento de Navidad de Cadena SER

Cuento de Navidad: Peter Pan y Wendy
Cuento de Navidad: Peter Pan y Wendy - CADENA SER
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 17:48

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hay un momento muy especial durante la mañana de Navidad, un momento en el que los adultos pueden disfrutar del desayuno y ver a sus hijos jugar mientras escuchan el famoso Cuento de Navidad de la Cadena SER, una radio ficción que cada año escoge una historia diferente para amenizar la velada. Grandes obras como Mujercitas, de Louisa May Alcott, Cuento de Navidad, de Charles Dickens, y Qué bello es vivir, de Frank Capra, han sido contadas ya durante los últimos años, y en esta ocasión la historia escogida para cerrar el 2019 es Peter Pan y Wendy, de James M. Barrie.

El elenco está formado por Josep María Pou, que dará vida al propio autor, Javier Gutiérrez, como capitán Hook, Maggie Civantos, como Peter Pan, Nadia de Santiago, como Wendy y Sheila Blanco, como Campanilla, entre muchos otros. Además, la historia ha sido adaptada por la escritora y guionista Ángeles Caso y dirigida por la realizadora y guionista Carmen Socías. ¿Quieres saber todos los detalles de este precioso Cuento de Navidad? Ángeles Caso nos cuenta todos los detalles. ¡Sigue leyendo!

CHANCE: ¿Cómo surge la idea de que seas la guionista y adaptadora de Peter Pan y Wendy al Cuento de Navidad de este año de la Cadena SER?

Ángeles Caso: Me lo encargó la dirección. Me preguntaron si me apetecida y me apetencia muchísimo. Peter Pan son dos libros, porque James M. Barrie escribió primero una obra de teatro y después la novela y yo había leído la novela, que es un libro que me había llamado mucho la atención y me sorprendió mucho lo diferente que es de otras versiones. Me interesó mucho el reto de mantenerme más cercana a lo que es el original.

CH: ¿Hay alguna diferencia entre escribir para la radio y escribir literatura?

AC: He trabajado bastante en la radio y cuando me encargaron esto yo estaba haciendo un programa para la Cadena SER que se emitió todo el verano y se vuelve a emitir ahora; son historias de gente aventurera y va también dramatizado. Al final, las cosas de escribir se parecen siempre, cada genero tiene sus trucos, pero una vez que los entiendes se trata simplemente de contar las cosas de manera diferente, pero sigue siendo contar las cosas.

CH: De pequeña, ¿eras fan de Peter Pan?

AC: No recuerdo que fuera de mis cuentos favoritos, pero no era uno de esos cuentos que tenía trascendencia en mi casa.

CH: ¿En qué se diferencia tu versión de Peter Pan y Wendy de otras que han podido ser vistas o leídas?

AC: Mi versión ha intentado respetar las partes más profundas de los textos de Barrie. La obra de Barrie tiene toda esta parte de aventuras y diversión y esto también está en mi guion, pero en su obra hay reflexiones muy de fondo sobre el tiempo, la madurez y la muerte y además es muy crítico con su sociedad, la victoriana, y aprovecha Peter Pan para dar algunos golpes certeros, especialmente al genero masculino, lo que le hace ser mucho más generoso con el genero femenino.

CH: ¿Y qué vamos a encontrar nuevo en tu versión?

AC: He tomado al propio Barrie como personaje del guion y a través de él se van transmitiendo todas estos temas.

CH: ¿Qué buscas transmitir con esta historia?

AC: Está la idea de que hay gente como Peter, que nunca quiere crecer, y luego hay gente que asume muy bien su proceso de maduración, cono Wendy. En realidad, Peter y Wendy son las dos caras de la misma moneda, son dos personajes que se parecen, que están unidos, que se quieren pero a su vez se contraponen, porque Wendy acepta con naturalidad que va a crecer. Todo esto es una reflexión sobre el paso del tiempo. Hay una historia muy dramática, que yo creo que tiene que ver con Peter Pan, sobre Barrie. Cuando él tenía seis años su hermano mayor se mató en un accidente antes de cumplir los catorce años y, en la familia, este niño fue mitificado y su madre, que se volvió medio loca, siempre decía que David -como se llamaba el niño- se quedó para siempre en la infancia. Peter es este David que se queda antes de cumplir los catorce, cuando la infancia se termina. Y creo que a partir de ahí Barrie hizo muchas reflexiones sobre el tiempo, la muerte y la infancia. Y todo eso esta presente en nuestra adaptación, una adaptación para adultos. Jugar con todo eso me ha permitido que sea una narración a la que los adultos van a poder engancharse.

CH: ¿Cuál es tu personaje favorito?

AC: No lo se, me costaría mucho decidirme por uno. Desde luego el que más me gusta el es Capitán Hook, pero Peter es Peter y a todos nos gusta, aunque a veces también le detestamos de lo vanidoso y poco generoso que es. Luego es muy bonito el personaje de Wendy y su madre, que creo que Barrie, aun respondiendo a los estereotipos de su tiempo, los plasmó con mucha delicadeza. Pero es difícil, porque me he divertido tanto que me cuesta mucho.

CH: ¿Ya has podido escuchar la obra?

AC: No he escuchado la obra. Estuve en las grabaciones y fue para mí un momento extraordinario, ver como lo que yo había hecho se convertía en un hecho sonoro a través de Carmen Socías y la interpretación de los actores. Así que, estoy muy emocionada. He escuchado un par de minutitos. Por lo que he podido oír, creo que han hecho un trabajo realmente maravilloso en cuanto al acompañamiento sonoro y el montaje, porque aquí los sonidos son muy importantes, desde el sonido de una puerta al de una mecedora o Campanilla cuando vuela... Todo eso, que está en el guion que se ha convertido en realidad.

CH: Entonces, lo vas a escuchar junto a todos nosotros el 25.

AC: Me tocará escucharlo el 25, siendo una mañana de Navidad maravillosa. Tengo la sensación de que ha quedado magníficamente bien y estamos todos muy contentos.

CH: ¿Repetirás?

AC: Repetiría, claro. A mí me gusta mucho escribir guiones de todo tipo, de hecho ya he estado en cine y radio, y me gustaría escribir también para teatro, que no he hecho nunca. Además, me gusta mucho escribir de esta otra forma, que es pensando en los personajes y en los oyentes y es muy divertida y estimulante para mí. Repetiré de hecho.