MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ariadna Gil empezó a hacer cine con 16 años, a las órdenes del director Bigas Luna en la película 'Lola'. Hoy dos décadas después, la popular actriz catalana, muy selectiva con sus trabajos, tiene en su currículum cintas como 'Solo quiero caminar', 'Belle epoque', 'Alatriste', 'El laberinto del fauno', 'Soldados de Salamina' o 'El embrujo de Shangai', y un armario lleno de premios frutos de su versatilidad y fuerza en la interpretación.
Su último film, 'El baile de la victoria', una película en la que se mete en la piel de Teresa Capriatti, un personaje discreto, pero muy intenso, que es la obsesión de Ricardo Darín, Vergara Grey en la cinta. De nuevo dirigida por Fernando Trueba, la actriz puede volver a pisar la alfombra roja, ya que 'El baile de la victoria', será la película que represente a España en el certamen.
- ¿Qué tal ha sido volver a trabajar con Fernando Trueba?
- Mal, porque ha sido muy cortito y muy rápido, con lo que cuando terminé de grabar me quedé con las ganas de rodar otro día.
- ¿Cuando trabaja con un director prefiere que tenga las cosas muy claras o que le de un margen para aportar algo?
- Un director puede tener las cosas claras y darte un margen también. Yo necesito tener un director que me guíe porque sino me paralizo mucho, eso no quiere decir que me digan lo que tengo que hacer, pero sí me gusta tener claro hacia donde debo ir.
- Hábleme de su personaje, Teresa Capriatti
- Es un personaje bonito, con poco recorrido pero con la dificultad de que en este corto periodo de tiempo tenia que entenderse, había que dejar claro la importancia que tiene para Ricardo Darín, Vergara Grey en la película. Tenía que mostrar que había existido algo fuerte entre ellos, la importancia que esto tiene para la historia y cual va a ser la situación actual, tras la salida de la cárcel de Vergara Grey.
- Entonces quizá por este hecho de ser un reto...
- Sí, porque es más difícil y es una gran responsabilidad. Tienes dos secuencias en las que tienes que explicar todo. Es más sencillo estar en toda la película y tener un personaje que pasa por muchos momentos y puedes explicar diferentes matices. Teresa es un personaje que tiene mucha importancia y mucho peso para Ricardo Darín, y en muy poco tiempo hay que entender la historia de ambos juntos y por separado. Vergara Grey cree que el tiempo se ha parado o al menos lo desea. Pero sale de la cárcel y ve que todo es diferente, lo que rompe su vida y tiene que empezar otra vez. En Ángel Santiago encuentra a alguien perdido como él
- ¿Qué tal ha sido trabajar con Ricardo Darín?
- Para mí ha sido muy bonito. Es alguien fantástico para tener como compañero porque está muy metido en la película, y como persona todo lo lleva al humor.
- Usted es una persona que ha recibido muchos premios...
- Pero hace muchos años (ríe).
- ¿Qué significado o valor tienen para usted?
- Yo lo agradezco muchísimo porque no es fácil...y cuando te nominan es una sensación muy agradable. Yo hago esto porque me gusta, pero también para los demás. Y cuando eres reconocido pues...pero sobre todo es muy bueno para tus amigos y tu familia porque se ponen muy contentos y lo disfrutan casi más que uno. Pero en general los premios son algo raro porque no se puede medir, no se trata de una carrera de fondo o de velocidad... por otro lado tienen que juntarse muchas cosas la película, que hayas hecho un buen trabajo, y somos muchos actores y nadie es mejor que nadie. Y por otro lado yo creo que elegir debe ser bastante difícil porque ¿Cómo lo juzgas? Así que a mí me parece que es parte de un juego que ayuda a las películas y al cine y punto.
- 'El baile de la Victoria' representará a España en los Oscar...
- Yo creo que esto le va a venir muy bien porque así la gente oye hablar de ella y la tiene presente en su cabeza, y que pueda ser uno de los motivos para interesarse por ella...pero con los premios...es que no hay que hacer nada para que vengan o no vengan... Hay que agradecerlo cuando vienen.
- ¿Qué otros proyectos tiene entre manos?
- Tengo cosas de las que todavía no puedo hablar porque no están cerradas.
- ¿Pero será cine?
- Sí
- No ha pensado en ningún momento en hacer algo de teatro o series...
- Sí, sí que lo he pensado y de hecho hay cosas por ahí, pero bueno...ya iré eligiendo.
- ¿En qué te basas a la hora de elegir tus proyectos?
- Depende, hay gente con la que no me lo pienso ni dos veces a la hora de trabajar con ellos, después cada película es diferente, además de un buen guión deben darse las condiciones necesarias para llevar a acabo lo que se pretende.