Actualizado 11/08/2009 21:59 CET

La Aste Nagusia bilbaína reúne a la Oreja de Van Gogh y Raphal, entre 90 artistas

Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh
Chello Multicanal

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oreja de Van Gogh, Miguel Ríos, Raphael, Fangoria y Los Secretos son algunos de los 90 artistas que visitarán Bilbao durante las fiestas de la Aste Nagusia. Según informó el Consistorio en un comunicado, la Semana Grande contará con una programación musical "de primer nivel" y para "todos los públicos y gustos".

Desde SKA-P hasta la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), ocho escenarios diferentes ofrecerán a partir del día 15 y hasta el 22 de agosto, un cartel de conciertos "diverso" y "atractivo" durante la Aste Nagusia, según indicaron responsables municipales.

Cada uno de los ocho escenarios se identifica con un tipo de música. Así, el "macroespacio" de Botica Vieja acogerá, por octavo año consecutivo, un "gran surtido" de actuaciones nacionales e internacionales, por el que pasarán La Oreja de Van Gogh, SKA-P, We are standard, Arianna Puello, Despistaos, Miguel Ríos con Rosana, La Excepción y Los Secretos, entre otros.

Abandoibarra, situado "a la sombra del Museo Guggenheim", contará con los músicos del espectáculo Gu Gira, Raphael y Fangoria (con Nancys Rubias), además de las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y la BOS, la banda de pop-folk Seiren, el rock en euskera de Gatibu y los grandes éxitos de Akelarre y la música de Fondo Flamenco, entre otros artistas.

Asimismo, el "escaparate" de las 'músicas del mundo' estará en la Plaza Nueva un año más, donde actuarán los bilbaínos The Cherry Boppers, Javier Vargas, Inti Illimani, Rafa Rueda, Familia Montoya, Fanfare Ciocarlia, Mercedes Peón, Troveros de Asieta y Twinkle Brothers.

La música culta tendrá una cita cada tarde (desde el 15 hasta el 22 de agosto) en su "refugio" en la iglesia de La Encarnación. Allí actuarán, entre otros artistas, el guitarrista Bernardo García Huidobro, las sopranos Raquel Andueza y Naroa Intxausti, la mezzosoprano Marifé Nogales, el quinteto de metales Spanish Brass, así como el grupo Gaur Egungo Ahots Musika.

Como siempre, la Pérgola será el escenario tradicional de las bilbainadas y los guateques, mientras que el quiosco de El Arenal acogerá los conciertos matinales de la Banda Municipal de Bilbao. Por la noche, las verbenas y fanfarrias amenizarán la fiesta en El Arenal.

BOTICA VIEJA

La banda madrileña SKA-P será la responsable de arrancar la programación de Botica Vieja el próximo 15 de agosto, a partir de las doce de la noche. SKA-P ha vuelto "con ganas" tras la publicación del disco 'Lágrimas y gozos' en octubre del pasado año.

El grupo bilbaíno Mamba Beat, fundado en 2006, animará al público el 16 de agosto con sus ritmos potentes de 'acid-jazz'. Después actuarán los Zodiacs, quienes flanquearon a Fito&Fitipaldis en su última gira y presentrán las canciones de su cuarto álbum, '3, 2, 1".

El mismo día tocará la banda getxotarra We are standard, que tras su nominación como Mejor Disco de Rock Alternativo en los Premios de la Música 2009, presentarán su segundo trabajo.

Una de los conciertos más esperados es el de La Oreja de Van Gogh, que tiene una cita con el público de Botica Vieja el próximo 17 de agosto. Su último álbum, 'A las cinco en el Astoria', tiene a Leire Martínez como solista, tras la marcha de Amaia Montero. 'A las cinco en el Astoria' no ha defraudado a los fans de la banda guipuzcoana, ya que es disco de platino en España y disco de oro en Chile y en Venezuela.

Los autores del tema de cabecera de la serie juvenil 'Física o Química', Despistaos, visitarán Bilbao el 18 de agosto con su álbum recopilatorio 'Lo que hemos vivido'. El rap y el hip-hop también tendrán su espacio en Botica Vieja el día 19, de la mano de Arianna Puello y La Excepción, cuyo integrante Juan Manuel Montilla, alias 'El langui', fue una de las imágenes de la última edición de los Goya tras recibir el galardón de Mejor Actor Revelación, por 'El truco del manco'.

Por su parte, el grupo de Mike Scott, The Waterboys, pisará el escenario bilbaíno el día 20, que ofrecerá un amplio recopilatorio de sus más de veinte años de trayectoria musical.

El viernes 21 y media hora antes de lo previsto, a las 23.30 horas, Miguel Ríos volverá a la Aste Nagusia con su gira de despedida 'Memorias de la carretera'. El roquero andaluz estará muy bien acompañado por la cantautora canaria Rosana.

El broche final correrá a cargo de Los Secretos, el grupo de pop rock nacional que tras superar momentos difíciles, ha emprendido una "tercera vida" como banda. Así, los míticos temas 'Pero a tu lado' o 'Déjame' también sonarán en la Aste Nagusia.

ABANDOIBARRA

La apertura de la programación de Abandoibarra vendrá de la mano del espectáculo Gu gira el sábado 15 de agosto. Los músicos Antton valverde, Gorka Knörr, Gontzal Mendibil o Iñaki Eizmendi, entre otros, "harán las delicias de todos los amantes de la canción vasca", según recoge el comunicado del Ayuntamiento de Bilbao.

Los aficionados al acordeón tienen una cita el domingo 16, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, fundada en 1963 y dirigida por Amagoia Loroño, hija del maestro Josu Loroño.

El lunes 17 está dedicado a los ritmos en euskera con la actuación de la joven banda de pop-folk Seiren y el rock de Gatibu.

Para los "nostálgicos" del rock en euskera, el martes 18 actuarán Akelarre y Zarama, grupos "pioneros" en esta rama. El pop y la mezcla de ritmos llegarán el miércoles 19 con Fondo Flamenco, un trío de jóvenes sevillanos que presentará su segundo trabajo 'Las cartas sobre la mesa'.

El 'clásico' de la música Raphael visitará Bilbao el jueves 20, con su álbum 'Raphael: 50 años después'. El viernes 21, Alaska y Nacho Canut, es decir, Fangoria, convertirán Abandoibarra en una pista de baile junto a Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias.

Finalmente, el "broche de oro" lo pondrán Juan Carlos Pérez y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) con el estreno mundial de 'Itoiz Suite', donde la BOS adaptará a su lenguaje los grandes éxitos de la mítica banda de rock.