Bardem, Biutiful y El Secreto de sus Ojos lucharán por el BAFTA

Biutiful con Javier Bardem
FOCUS FEATURES
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 18 enero 2011 17:13

LONDRES 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Javier Bardem, por su trabajo en Biutiful, es candidato al BAFTA al mejor actor protagonista. Precisamente la cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu opta al premio al mejor filme en lengua no inglesa donde también está nominada El Secreto de sus Ojos, del argentino Juan José Campanella.

Esta es la tercera ocasión que Bardem opta a los premios concedidos por la Academia de cine británica. La primera ocasión fue en 2007 cuando se alzó con el BAFTA a mejor actor de reparto por No es país para viejos y la segunda un año después cuando fue preseleccionado por Vicky Cristina Barcelona.

Además de Bardem, para el premio a mejor actor también están nominados Jeff Bridges (Valor de Ley), Jesse Eisenberg (La Red Social) y James Franco (127 horas). Pero el español tendrá a Colin Firth, protagonista de la gran favorita, El discurso del Rey, como gran rival para hacerse con el máximo galardón del cine británico.

Además de Bardem, las cintas Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella -que ya se llevó el Oscar el pasado año- aspiran al premio al mejor filme en lengua no inglesa.

Una categoría en la que competirán con la sueca Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera entrega de Millennium; la italiana Yo soy el amor; y la francesa De Dioses y Hombres.

EL REY TARTAMUDO ES SOBERANO

En cuanto al resto de nominaciones, la gran dominadora es El discurso del Rey, que copa las candidaturas optando a un total de 14 premios. Junto a ella optarán al premio a la mejor película Cisne Negro (12 nominaciones), Origen (9 nominaciones), Valor de Ley y La Red Social (6 nominaciones), la gran triunfadora en la pasada edición de los Globos de Oro.

Precisamente los realizadores de estas cinco películas son los que optan al BAFTA al mejor director. Danny Boyle (127 horas) Darren Aronofsky (Cisne Negro), Christopher Nolan (Origen), Tom Hooper (El discurso del Rey) y David Fincher (La Red Social).

En el apartado interpretativo, al premio a la mejor actriz optan Natalie Portman, por Cisne Negro; Hailee Steinfeld, por Valor de ley; Noomi Rapace, por Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres; y Annette Bening y Julianne Moore, ambas por Los chicos están bien.

Por el BAFTA al mejor actor de reparto lucharán el recientemente fallecido Pete Postlethwaite, por The Town: Ciudad de ladrones; Mark Ruffalo, por Los chicos están bien; Andrew Garfield, por La Red Social; Geoffrey Rush, por El discurso del Rey; y el ganador del Globo de Oro Christian Bale, por The Fighter.

En el apartado femenino las nominadas son Helena Bonham Carter, por El discurso del Rey; Amy Adams, por The Fighter; Lesley Manville, por Another Year; Barbara Hershey, por Cisne Negro; y Miranda Richardson, por Made in Dagenham.

Los premios de la Academia Británica de las Artes en el Cine y la Televisión (BAFTA) se entregarán en la Royal Opera House de Londres el próximo 13 de febrero.

Los ganadores de los premios se anunciarán el próximo 13 de febrero.

Contenido patrocinado