Bob Dylan exhibirá sus pinturas en Dinamarca

EP
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 18:30

LOS ANGELES, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Bob Dylan escribe, canta, ha actuado en películas y a veces cruza golpes en un cuadrilátero de boxeo. Sin embargo, lo que quizás no muchos saben es que Bob Dylan también es un pintor que en silencio ha desarrollado una prolífica obra.

Casi 100 obras del notable músico serán exhibidas en la Galeria Nacional de Dinamarca (Statens Museum for Kunst) el próximo año, según informó el martes el museo.

La muestra, que será inaugurada en otoño de 2010 en Copenhage, incluirá la presentación mundial de 30 pinturas de gran tamaño así como trabajos previamente expuestos en salones de Europa.

Varios de los cuadros de Bob Dylan revelan cierta afinidad con algunos de los maestros modernistas, como los trabajos del francés Henri Matisse de la década de 1920, según señala el responsable de la galeria que organiza la exposición, Kasper Monrad.

"El ejercicio artístico visual de Bob Dylan sólo ha sido discutido por historiadores del arte con un alcance limitado, por lo que se requería una examinación e interpretación crítica", añade Monrad en un comunicado difundido por la discográfica de Dylan, Columbia Records.

Dylan exhibió por primera vez sus pinturas en el 2007 en el museo Kunstsammlungen Chemnitz, en la pequeña ciudad alemana de Chemnitz. El año pasado, una galeria de Londres expuso algunos de sus trabajos.

Las pinturas exhibidas en ambos casos pertenecían a su serie 'Drawn Blank', y las pinturas que se mostrarán por primera vez en Dinamarca corresponden a las 'Brazil Series'. Un portavoz de Dylan ha dicho que no tiene ni idea de cuál es el tema de la serie o porqué ha sido bautizada así.

Dylan le contó hace poco a la revista británica 'Mojo' que siempre ha dibujado y pintado "pero hasta hace poco nadie lo había tenido en cuenta. Nunca hubo ningún apoyo para eso (...) ahora se me hace difícil cumplir (con la demanda)".

El músico dijo que dibuja cosas que le interesan y luego las pinta. Dylan pintó la portada de su álbum de 1970 'Self Portrait'. Sus dibujos están incluidos también en sus libros 'Writings and Drawings' y 'Lyrics 1962-1985'.