Carmen Alborch: 'En este libro están mis vivencias, mis experiencias y mis pasiones'

Carmen Alborch
Europa Press
Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:10

MADRID (Por Paula Gárgoles)

Carmen Alborch presenta su nuevo libro 'La ciudad y la vida', donde hace un recorrido de su memoria personal y también colectiva de Valencia, donde cuenta su experiencia en la universidad como estudiante, profesora y decana de la facultad de Derecho, su paso como ministra de cultura y como directora del IVAM.

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento valenciano, ya ha escrito tres libros más 'Solas', 'Malas' y 'Libres'.

- ¿Qué ha supuesto este libro para ti?

- Ha supuesto un viaje, una manera de hacer memoria y de hacer una memoria colectiva sobre mi propia vida y mi ciudad, Valencia. Me resulta muy complicado definir este libro, que son historias cruzadas. En este libro están mis ejes vitales, son mis vivencias, mis experiencias y también mis pasiones, aquello que me involucra vitalmente.

- ¿Cuáles son tus ejes vitales?

- Mis ejes vitales: el saber, el conocimiento, la universidad que es donde más tiempo de mi vida he estado. La amistad y las redes es otro, toda la vida he trabajado en equipo y es como me gusta trabajar y por último, la cultura es otra de mis grandes pasiones. Soy una persona que ama los libros, las películas, el teatro.

- ¿Sigues siendo feminista?

- Me parece muy importante tener la conciencia y la conciencia de que no podemos desaprovechar la mitad del talento que las mujeres aportamos a la sociedad. Es un principio que se basa en la justicia, en la igualdad y la equidad y que la diversidad es siempre enriquecedora. La igualdad beneficia al conjunto de la sociedad. Las mujeres de mi generación hemos sido pioneras y la vez herederas de toda una tradición. Las mujeres célebres y anónimas tendrían que salir en los libros de historia.

- ¿Por qué has querido terminar el libro con las virtudes cívicas?

- He terminado con las virtudes cívicas porque yo creo en la política, que es un noble oficio y que las virtudes políticas deben estar presentes en la vida política, precisamente en estos momentos en los que se están tan desprestigiado el oficio de político, creo es un momento para prestigiar a las virtudes. Es una palabra que suena antigua pero a mi me parece que está llena de sentido. Hablo de la prudencia que no está muy valorada y creo que tiene que estar presente en nuestras vidas.

- ¿Qué es la política para ti?

- La política es luchar por el bien común y es el arte de amar y de cuidar a los demás, ese debe ser el objetivo de la política.

- ¿Cuál es tu ciudad favorita?

- Mi ciudad favorita es Valencia, también en Madrid tengo muchos amigos. La primera vez que estuve en Roma dije que tenía que vivir allí y de hecho pasé una temporada, cuando estuve en Nueva York, también y la he visitado muchas veces. Hay muchas ciudades que me apasionan como Londres. Lo que sería magnifico es que todo el mundo tuviese su anclaje y al mismo tiempo que pudiéramos viajar por el mundo.

- ¿Eres muy urbanitas o sería capaz de vivir en el campo?

- Me gusta muchas cosas, el campo me gusto muchísimo, tocar la tierra, me entusiasmo con los paisajes. Me gusta escribir porque es una manera de cerrar la puerta.

- ¿Es un libro de memorias?

- No son unas memorias, en el libro hay amor porque está mi familia, mis amigos pero no hay vida intima y tampoco lo cuento todo.

- ¿Por que lo has escrito?

- Al principio me dijeron que escribiera un libro de política, otros me pedían unas memorias y cuando se terminó la campaña política en Valencia, con todo el esfuerzo que hicimos, decidí mezclar todo.

- ¿Cuando has tardado en escribirlo?

- Dos años y medio.

- ¿Hubieras sido diferente de no haber nacido en Valencia?

- Yo me siento muy mediterránea, por la luz, por la cultura, mi afición por el mar o por la huerta. Cada uno de nosotros somos un poco el resultado del lugar de donde nacimos.

- ¿Qué esperas de este libro?

- Es un libro que traslade pasión por la vida y sentido de responsabilidad. Que nuestra vida y nuestras ciudades dependen mucho del esfuerzo que hagamos, cada uno con nuestras capacidades. La vida es preciosa y es mejor si nos esforzamos más.

- ¿Te consideras una persona afortunada?

- Me siento una mujer muy afortunada que he tenido muchas oportunidades y las he exprimido. He estado siempre bien acompañada, siempre he tenido un entorno donde he encontrado amigos

- ¿Qué cualidades tienes para tener tantos amigos?

- Es importa escuchar, poner el hombro para que te lloren, ocuparte de las personas. Hay momentos en el que tú necesitas más apoyo y es una transferencia de cuidado. Pero también la amistad requiere un esfuerzo.

- ¿Soñaste alguna vez en llegar donde has llegado?

- Tenía intuiciones. Desde joven quería ser yo misma y lo mejor posible y siempre he tenido un profundo sentido de la justicia

- ¿Cómo sigues manteniendo esa energía?

- La energía se retroalimenta. Tengo muchas ganas de aprender y mucha curiosidad, Intentar hacer las cosas lo mejor posible sin ser perfeccionista porque no soy nada perfeccionista. El uniformarse no sirve para nada.

- Has luchado mucho por los derechos de la mujer ¿Qué nos falta por conseguir?

- Sigue existiendo violencia de género, sigue habiendo discriminación salarial, discriminación en los niveles ejecutivos de las empresas.

- ¿Qué proyectos tienes?

- Seguir trabajando con mi responsabilidad en el Senado y en Ayuntamiento de Valencia.

- ¿Dónde sacas es tiempo?

- Siempre llevo una libreta y voy apuntado cosas. Y cuando estaba escribiendo el libro, todo te sirve para el libro ya sea en sesión en el Senado o con el periódico y procuro no tener tiempos muertos. Y mi disco duro, que son mis recuerdos, películas u obras de teatro.

Contenido patrocinado