Celia Flores, la hija más desconocida de Pepa Flores, homenajea a Marisol

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 6:37

   MADRID, 23 Nov. (CHANCE) -

   Celia Flores vuelve a la música con "20 Años de Marisol a Pepa Flores" un disco en el que versiona algunas de las canciones más importantes de la carrera de su madre. Su tercer proyecto discográfico y todo un homenaje para la que ha sido y es una gran figura de la música en España. La cantante ha contado con el apoyo de su madre desde el primer momento para un disco que recorre la carrera musical de la artista, desde que era una niña hasta su vida de adulta. Pese a que en la actualidad Pepa Flores vive un largo retiro en su tierra natal, Málaga, eso no ha impedido que siguiese de cerca el nuevo proyecto musical de su hija.

   Un disco en el que también han colaborado grandes voces como Estrella Morente o Antonio Carmona. Celia Flores, la menor de las tres hijas que Pepa Flores tuvo con el bailarín Antonio Gades, sigue tratando de abrirse camino en la música. Un camino que no le ha sido fácil y que ha tenido que compaginar con otros trabajos, de hecho acaba de despedirse de la tienda en la que trabajaba. Además, tiene un hijo de ocho años, Curro, nacido de su ex relación con el guitarrista Manuel de la Curra.

CHANCE: ¿Cómo surge la idea de hacer este disco? Un homenaje a tu madre...

   Celia Flores: Empecé trabajando con Paco Ortega hace muchos años, empezamos con un disco de “juventud” intentando buscar mi camino. Ahí no era el momento de hacer este disco, ahora sí porque llevo ya una trayectoria y un bagaje importante. Era el momento de abordar esas canciones, darle nuestro enfoque y nuestra visión. Es un homenaje a su carrera musical. Ha sido muy bonito y un reto muy importante para mí, he aprendido muchísimas cosas al investigar su repertorio.

   CH: Han pasado cuatro años desde tu último disco, ¿Se te ha hecho larga la espera?

   C.F: No porque no he parado de hacer cosas. He estado trabajando en compañía de baile y he estado haciendo proyectos con otras personas y colaboraciones. El tiempo ha sido un aprendizaje. He ido trabajando sin parar, investigándome a mí misma y aprendiendo. Este disco ha llegado en el momento que tenía que llegar, antes no habría sido posible expresarlo de la misma manera.

   CH: ¿Qué te dijo tu madre cuando le dijiste que ibas a hacer un disco con sus canciones?

   C.F: Ella siempre me da vía libre para todo. Nos dio las alas, confiaba en que iba a hacer algo de corazón y bonito. Está contenta.

   CH: ¿En qué te has basado al elegir las canciones del disco? Su repertorio es extenso...

   C.F: El repertorio es muy amplio e importante, casi todos los temas son importantes. He intentado coger la canción más representativa de cada época. Ha habido algunos temas que para cada cuál eran especiales y los hemos ido metiendo. Es muy complicado resumir en doce temas una carrera de tantísimos años.

   CH: ¿Cuál es la canción más especial para ti?

   C.F: Hay algunos que no había querido cantarlos durante mi vida pero que ahora sí les he cogido cariño. También había otros temas que no los conocía tanto y ahora los amo. Me quedo con el tema de “Ven”.

   CH: ¿Hasta qué punto se ha implicado tu madre en el disco?

   C.F: Le hemos ido enseñando cositas, lo que veíamos conveniente enseñarle. Hasta que no estuviera terminado no queríamos que viese mucho. Está contenta y nos ha dado vía libre en todo momento. Hemos contado con su opinión pero la dejamos tranquila y al margen.

CH: ¿Qué te ha dicho al escucharlo?

   C.F: Le ha gustado mucho, me ha dicho que le ha sorprendido bastante. Lo que había escuchado le iba gustando y decía si era mejor llevarlo por un sitio o por otro. Cuando le he puesto el disco terminado le ha gustado más de lo que yo pensaba.

   CH: ¿Te dan miedo las comparaciones?

   C.F: No, porque desde que empecé siempre he ido por mi camino. Con este disco no se pretende acercarse o igualar a nadie, es darle nuestra visión. Mi madre para mi es una estrellita, al igual que mi padre, algo inalcanzable. Son personas que nacen puntualmente y ahí están. Mi madre para mí es un referente, no me da miedo nada porque para mí es una suerte tenerla ahí y que me de consejos. Que me ayude técnicamente y con su experiencia. Sé que cada uno lleva su trayectoria, su camino y su aprendizaje.

   CH: ¿Llegará el momento en el que os veamos cantar juntas?

   C.F: No (ríe). Eso no. Ella está ya retiradísima, se lo merece desde hace mucho. En mi casa sí canto todo lo que quiero con ella (ríe). Públicamente no hace falta cuando uno ya ha decidido retirarse.

   CH: El disco has podido llevarlo a cabo gracias a una campaña de crowfunding, ¿Cómo fue el proceso?

   C.F: Nos reunimos a hablar del proyecto y a pensar por qué vías podíamos sacarlo, al ver que no teníamos una discográfica grande detrás ni un apoyo para la promoción vimos que era inviable. Pensamos en estas vías porque hoy en día se utilizan mucho, decidimos hacerlo a través de una plataforma que se llama “Inicia”. La gente respondió muy bien y llegamos al objetivo en sesenta días. Gracias a la ayuda y la confianza de la gente hemos podido llegar hasta este momento, que ya tenemos el disco.

   CH: Es tu tercer disco en un periodo largo de tiempo, ¿Cuesta abrirse camino en el mundo de la música?

   C.F: Cuesta siempre. Los que estamos detrás luchando siempre estamos luchando, nunca hemos decaído. Las época de crisis o las más difíciles te hacen ejercitar mucho más tu creatividad e inventar más cosas. Todo tiene su lado positivo y negativo. Es complicado porque los tiempos no son como antes. Las redes han hecho un estrago muy grande en la venta de discos, pero se están abriendo vías para que eso no afecte tanto. Poco a poco irá fluyendo más la cosa.

CH: ¿Te has planteado tirar la toalla en algún momento?

   C.F: No, es algo que me gusta tanto que siempre he ido compaginando las cosas. Siempre que he podido he seguido haciéndolo. A quienes nos gusta la música o quienes amamos el arte siempre lo hacemos, si no es en la calle será en tu casa. Seguiremos luchando por hacerlo porque es una vía de expresión. He seguido trabajando en otras cosas pero no he tirado la toalla nunca. El gusanillo siempre está.

   CH: Hay quienes pueden pensar que lo tienes más fácil por venir de la familia que vienes, ¿Ha sido una ventaja o eso ha hecho que te mirasen más con lupa?

   C.F: Al principio fue un reclamo, pero llevo diez años y sigo aquí. A todo el mundo nos cuesta mantenernos. Si hubiese sido más fácil no habría seguido trabajando en los bares o en una tienda de ropa, compaginándolo con la música. No es fácil para nadie y cada uno tenemos nuestra lucha.

   CH: Estabas trabajando en una tienda, ¿Sigues compaginándolo con la música?

   C.F: Lo dejé anteayer. No porque de repente haya visto el fruto, sino porque hemos dejado toda la energía y todo lo que tenemos en este disco. Todo el equipo, Paco Ortega, Gallino Films, mi hermana María y todos. Tenía que dedicarme plenamente a esto.

   CH: Sigues viviendo en Málaga, ¿Te has planteado mudarte?

   C.F: Ahora mismo es muy fácil ir y venir. He vivido siempre en Málaga y lo he llevado bien, espero seguir viviendo allí.

   CH: ¿Cómo te gustaría que siguiese tu carrera?

   C.F: Seguir igual que iba, haciendo temas preciosos y contando millones de cosas a la gente. Quiero seguir cantando en directo. Espero que con este disco nos den la oportunidad para hacernos un hueco y poder mantenernos con esto.

   CH: Tienes un hijo de ocho años, ¿Cómo vive él tu profesión?

   C.F: Él genial, le encanta. Para él es una aventura el tener todo el día música en casa, tanto por mi parte como por la de su padre, que también canta. Para él es muy bonito poder vivir la música y aprender tantas cosas desde pequeño.

CH: Para él Pepa Flores es su abuela, pero, ¿Conoce toda su historia?

   C.F: Creo que mi hijo es el que más la conoce, es el más curioso y se ve todo. Tiene conocimiento de lo importante que ha sido su abuela para la cultura, el arte y el cine. Lo sabe.

CH: Vas a estar un año de gira...

   C.F: Lo que nos dejen (ríe). Arrancamos en Málaga, primero tenemos unos conciertos con la diputación y la presentación oficial se hará en el Teatro Cervantes el 23 de diciembre. El 11 de enero se hace la presentación en Madrid, en la Sala Galileo-Galilei. A partir de ahí empezaremos a rodar por todas partes.

CH: En el disco colaboran artistas como Estrella Morente o Antonio Carmona, ¿Cómo han sido estás colaboraciones?

   C.F: Los arreglos del disco, que ha quedado precioso, son de Diego Magallanes, que también grabamos el primer disco con él. Es un pedazo de músico y de artista. Las colaboraciones han venido de corazón, se ha creado una energía desde el primer momento. Estrella Morente maravillosa, canta “Háblame del mar marinero”, Antonio Carmona “Me conformo” y Lin Cortés.

CH: Tu hermana María también ha seguido muy de cerca todo el proceso...

   C.F: Ha colaborado en todo, sale en el vídeo y ha grabado un tema. Ha estado todo el tiempo. Somos un equipo en el cada decisión la hemos tomado todos juntos. También está Bebe que canta “Estando contigo”. Me he sentido muy arropada con los compañeros, siempre he tenido muy buena relación con todo el mundo pero el cariño además es multiplicado a mi madre. Todos ellos también la tienen como referente y la admiran, han venido muy ilusionado.

CH: ¿Tu madre va a seguir en su retiro?

   C.F: Total, está genial.

   CH: ¿Lo entiendes?

   C.F: Plenamente, cómo no lo voy a entender. Imagínate que vives 300 años en 40, no puedes más, necesitas tu descanso, lo tienes merecido. Eso es lo que ella quiere.