la codicia y ansias de poder de la burguesía catalana en 'El rey del mambo'

Johari Gautier
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 13:44

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Johari Gautier (París, 1979), retrata la codicia y las ansias de poder de la clase burguesa catalana en su primera novela, 'El rey del mambo' (Ediciones Irreverentes). Escrita "con mucha sutileza y en clave de humor", Gautier resaltó que con esta ópera prima busca lanzar una reflexión en torno a la Barcelona burguesa y a la de los okupas, "dos mundos que conviven en espacio pero que nunca se mezclan y que, al final, acaban incidiendo en los mismos errores".

'El Rey del mambo' narra los entresijos de los Casals, una familia de la alta burguesía catalana, en la que cada miembro se mueve "por sus propios intereses gobernados bajo la atenta mirada de Carmen", la madre, y para los que el honor del apellido está "incluso por encima de sus miembros", indicó Gautier.

Pero todos los planes de los padres se vienen a bajo cuando su hijo Fernando, dos días antes de viajar a Londres para ingresar en la Business School, desaparece para resurgir como "el más okupa de todos los okupas". Será su padre, Josep, "un empresario sin escrúpulos", quien tratará de hacer todo lo posible para recuperar a su hijo y se verá inmerso en un sinfín de situaciones "sórdidas y absurdas" que se irán encadenando.

"LA SOLEDAD DEL PODER"

El escritor destacó que la novela trata de presentar "un mundo de corrección que, tras un decorado de lujo, esconde un tenebroso mundo donde los errores se repiten generación tras generación" y donde lo que finalmente queda patente es "la soledad del poder". "La burguesía catalana, como creo que en el fondo sucede con todas las familias de alto copete, es un universo opaco con ciertos aspectos mafiosos y donde las decisiones se imponen antes de discutirlas", criticó. Para Gautier, se trata de "la decadencia de una clase que lleva a cabo una lucha agónica por mantener su imperio a flote a toda costa".

El peso del matriarcado es otra de las ideas que sostiene la novela. En este caso, Carmen es la que instiga al hijo a meterse en los negocios del padre pero es también la que primero se retira y desaparece "si sus intereses se ven amenazados".

En cuanto al título, Gautier explicó que se trata de una frase recurrente a lo largo de la novela que denota "cierta seguridad" y que retrata al padre, "un personaje inamovible". Además, hace referencia "a un baile inventado en Estado Unidos en los años 50" que el autor compara metafóricamente con "el baile de un hombre que tendrá que acostumbrarse a escenarios insólitos para él".

El día a día de la Barcelona okupa y antisistema también tiene su reflejo en esta novela aunque "de manera irónica y no con la dureza con la que podría ser retratada". "No he querido idealizar a una comunidades que se glorían de no tener jerarquía pero que en muchas ocasiones están superjerarquizadas por unos dirigentes prepotentes y arrogantes", comentó Gautier quien reconoció que en esta sociedad "nadie se salva" de las ansias de poder.

Por otro lado, Gautier explicó que la novela cuenta con una página web ('www.elreydelmambo.es') que ofrece relatos cortos adicionales y entrevistas a los personajes. El escritor adelantó que su próxima novela también estará ambientada en la Ciudad Condal pero centrada en el mundo obrero y en la inmigración que ha transformado drásticamente Barcelona en las últimas décadas. Gautier apuntó que en este libro también estarán personajes de 'El rey del mambo' que ayuden a crear un mundo ficticio común donde todos convivan.