Actualizado 20/02/2020 9:33:47 +00:00 CET

'Cruz de navajas', el tributo más revolucionario y prometedor a Mecano

Cruz de navajas
Cruz de navajas - CRUZ DE NAVAJAS

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

En un momento en el que los musicales, los espectáculos y los tributos están a la orden del día, España no podía olvidar a uno de los grupos más grandes de la historia musical del país: Mecano. Por eso mismo, el director Gonzalo Pérez Pastor se vio en la necesidad de buscar el equipo perfecto para hacer a Mecano el tributo que se merece. Con dirección artística de Sergio Alcover y direción musical de Isaac Ordóñez, llega Cruz de navajas, el tributo definitivo a una banda de música que ha dado tanto a la cultura española.

Un tributo diferente, sin guiones, con una reinterpretación de las historias contadas en las canciones de la banda, con siete grandes cantantes con diversas tesituras que le dan un punto diferente a las conocidas canciones y con una puesta en escena moderna y tecnológica compuesta por cien metros cuadrados de pantallas de luces led. Un espectáculo musical único para todos los públicos, desde los amantes de Mecano a los más jóvenes y desconocedores de las canciones del mítico grupo. Cruz de navajas busca hacer el tributo a más grande a la que para ellos fue la banda más grande. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles de la mano de Sergio Alcover!

CH: ¿Qué es Cruz de navajas?

Sergio Alcover: Es un espectáculo, yo lo defino como un regalo para los sentidos. Llevamos mucho ensayando, pero hace unos días es cuando hemos vislumbrado la obra y los actos completos del espectáculo. Para nosotros es el reconocimiento más grande que se ha hecho sobre Mecano, que es uno de los grupos españoles más grandes de todos los tiempos. Trabajamos con la tecnología, la parte humana y las artes escénicas la mismo nivel y si a ese equilibrio le sumas que lo estamos haciendo con las mejores canciones en directo... pues el cóctel es explosivo. Últimamente estábamos a la expectativa de saber si íbamos a poder plasmar lo que había en nuestras cabezas y creemos que lo hemos conseguido con creces.

CH: ¿Por qué ahora y no en otro momento del pasado o del futuro?

SA: Han pasado treinta años desde que se separaron y ahora reescuchando su música y lo que consiguieron en su tiempo te das cuenta de que para nosotros Mecano han sido nuestros ABBA, Michael Jackson o Fredy Mercury y sabemos que es una música atemporal y que el tipo de espectáculo que queríamos hacer, las canciones de Mecano, que son temas que cuentas historias y que ya de por sí cada tema es un microuniverso, eran las que más nos permitían realizar esta hazaña artística. Hablamos de que para hacer esta producción hacen falta cada día 120 personas trabajando en diferentes departamentos y eso si no lo haces con una música de gran riqueza no puedes llevarlo a cabo. Con lo cual, creemos que Mecano es la banda ideal y supone no traerlos al presente, porque nunca se fueron, pero volver a escucharlos, especialmente para las nuevas generaciones.

CH: ¿Cómo te conviertes en el director artístico?

SA: Fue accidental. Gonzalo y yo nos reunimos para hacer otro proyecto, que no tenía nada que ver, y me propuso embarcarme en este avión. Y yo creo que por mi bagaje como participante del sector de las artes escénicas sabía que podía aportar mi visión como director artístico a este espectáculo. Fue algo muy natural y cada uno se ha puesto en el espacio que tenía que ocupar para hacerlo lo mejor posible. Tenemos la suerte de contar con grandes personas. Es algo que he escogido por el entorno que me rodea.

CH: ¿Por qué habéis escogido Cruz de navajas como título?

SA: Creemos que dentro de que forma parte de su discografía, es un himno y tiene mucha fuerza. Además, dentro del espectáculo la canción tiene un tratamiento especial. Pero nos parece que tú le dices a cualquier persona Cruz de navajas sabe que era de Mecano. Además, Cruz de navajas nunca había sido utilizando y nosotros hemos decidido escoger este título y salirnos de ese circuito de tributos que ya existen y enseñar un espectáculo diferente. Para nosotros esto es el reconocimiento más grande para el grupo más grande.

CH: ¿Cómo haces un espectáculo sin guion?

SA: Es importante decir que no es un musical, no es teatro musical. El trabajar sin textos no te lo puedes permitir si la música no dice muchas cosas, pero teniendo las canciones de Mecano de trasfondo y puedes crear en cada canción un universo consigues que todo funcione sin tirar del texto. En ningún momento hemos querido hacer un espectáculo de teatro musical, porque además las personas que formamos el equipo tampoco somos súper fans de ello. La tecnología y las artes escénicas han avanzado mucho y que se puede contar todo de otra manera a lo que la gente está acostumbrada. Pero sí es cierto que es un espectáculo musical. Si te gustan os musicales, Cruz de navajas, si te gusta el cine, Cruz de navajas, el teatro, la música en directo... Cruz de navajas

CH: ¿Qué nos puedes decir sobre la puesta en escena?

SA: Llevamos 100 metros cuadrados de pantallas led y esto nos ofrece muchas posibilidades a la hora de crear puestas en escena. Hemos combinado la realidad con la ficción, lo humano con lo virtual. Y lo que se va a encontrar la gente es un regalo para los sentidos. Durante cada segundo suceden cosas, no es un espectáculo en el que disfrutas solo de un momento concreto, pasan muchas cosas en el escenario y para disfrutarlo bien hay que verlo varias veces porque hay cosas que se te escapan. Es u espectáculo con mucho gusto, sonido y sorpresas.. Es toda una experiencia.

CH: ¿Quién pone las voces de Mecano?

SA: Hemos tenido suerte, porque hicimos un casting de más de 2200 aspirantes y de esos, como no hemos hecho como en otros espectáculos en los que el artista está al servicio del libreto, como no puesto barreras y nos hemos abierto al talento nos hemos encontrado con un grupo de cantantes que cada uno es de su padre y de su madre, en el buen sentido. Porque hay tesituras a nivel vocal que son muy especiales, que no forman parte del concepto clásico del teatro, pero que en este contexto funcionan de maravilla. Cuando tienes siete cantantes muy diferentes entre sí se crea un clima diferente y escuchas las canciones como nunca antes lo has hecho. Y esto nos ha pasado con los cantantes, con la parte musical y con el cuerpo de baile. Aquí estamos buscando que cada persona aporte lo mejor que tiene sin ningún tipo de restricción, Cruz de navajas está al servicio de los artistas, no como ocurre en muchos espectáculos que es al contrario.

CH: ¿Mecano ha sido partícipe en este tributo? ¿Han visto vuestro trabajo?

SA: Hay buena relación y los invitaremos al estreno. Pero lo que hemos hecho ha sido centrarnos en el proceso creativo, porque no queríamos tener una barrera, pero lo hemos hecho con el máximo cariño y el máximo respeto. Siempre siendo libres. Y esperamos de todo corazón que les encante.