Dani Martín: "Creo que debo dejar a mi país en paz"

El Cantante Dani Martín De El Canto Del Loco
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 13:28

MADRID, 10 Nov. (Por Alba G.Salas) -

Dani Martín está de celebración. Su libro, publicado el 25 de Octubre, ya lleva 20.000 copias vendidas y ha recibido en los últimos días, de la mano de sus padres, su segundo disco de platino. En esta historia que nos cuenta el cantante, y que escribe el periodista Javier Menéndez Flores, el exlíder del grupo El Canto del loco se sincera más que nunca.

Habla de su vida personal, esa que tanto le cuesta mostrar, y de su larga trayectoria profesional que comenzó hace 12 años creando el grupo y con la que aún hoy, en solitario, sigue triunfando.

De hecho, amenaza con abandonar nuestro país durante un largo tiempo para dedicarse a su carrera en Latinoamérica, su tarea pendiente. Quiere conocer mundo, otras culturas y enriquecerse con todo ello. No sabemos, si su actual pareja, le acompañará en esta nueva aventura.

- En este libro, admites que te desnudas. ¿Hablas realmente de todo o hay cosas que se omiten?

- Elegí a la persona que quería que me hiciera las preguntas y esa persona me ha preguntado lo que ha querido y a esas son a las que he contestado.

- ¿Qué diferencia podemos encontrar en el Dani de 'Pequeñita' con el Dani de 'Pequeño'?

- La mis que en cualquier persona 12 años atrás. Con 22 años eres de una manera y luego hay una evolución natural. Vas cambiando por cosas que vas viviendo y van formando parte de tu vida, y coges los distintos caminos que esta te da. Lo que queda es la esencia: la ilusión, las ganas, el seguir teniendo muchas cosas en la cabeza que seguir llevando a cabo.

- ¿Cuál ha sido la parte que más te ha costado desnudar en este libro?

- Evidentemente, hay una zona que es complicada y que no me gusta hablar de ella. Este no es un libro donde hablamos de cosas feas, hablamos de cosas bonitas como el amor y los sentimientos. He hablado con Javier de cosas muy personales del estilo de cómo me siento, cómo me gusta sentirme, pero no de cosas puntuales. Ese tipo de cosas, son las que al leerlas, te pueden violentar más, pero él ha hecho las preguntas desde un lugar muy respetuoso.

- ¿Tienes miedo a que la gente sepa demasiado de Dani Martín?

- Prefiero que sepan demasiado de Dani Martín, contado por Dani Martín, que por la gente que saca cosas de contexto o la gente que hace juicios sin conocerte. Si alguien quiere saber lo que pienso, está en este libro. Volvería a hacer otro libro de conversaciones con Javier, porque, aunque es un libro autobiográfico, creo que todavía no tengo tantas cosas que contar. Lo único, que las cosas que ya he contado, y que acaban como un teléfono escacharrado, me apetecía que se contaran de primera mano y cómo a mí me apetecía.

- ¿Qué papel forma ECDL en este libro?

- El canto del loco son nueve años de mi vida, o sea, imagina el papel que tienen en ella. 'El canto del loco' es mi vida. Me la inventé hace 15 años en el cuarto de estar de la casa de mis padres. Encontré un vinilo con una canción que se llamaba 'El canto del gallo' y dije que tendría un grupo que se llamaría el canto del loco. Reuní a un grupo de amigos y hermanos porque se me metió ese proyecto en el estómago. Para mí, 'El canto del loco' es un hijo que he mandado a Colonia y que cuando él o yo quiera, volverá. Si hay motivos para ello, claro.

- ¿Cambiaste alguna cosa o te arrepentiste de decir algo?

- Lo único que se cambió fue para darle más ritmo al libro. Yo confiaba en las preguntas que Javier me hacía.

- Antes decías que determinados temas te habían violentado. ¿Cuáles?

- Violentado, en ningún momento, pero las cosas personales o cómo eres con tu pareja, sinceramente creo que no interesan a nadie. Sin embargo, hemos hablado de sentimientos. Cómo me gusta ser, cómo me gusta que me traten, tratar... Me parece mucho más enriquecedor eso que otro tipo de respuestas con las que no me siento identificado.

- En este libro hablas de todos los temas de forma muy elegante...

- Este libro no hace daño a nadie, pero sí puede hacer ver a muchos, muchas cosas.

- Ya que dices que soñar no es de locos, ¿con qué sueñas ahora?

- Sueño con un continente que se llama Latinoamérica que creo que es mi asignatura pendiente. Creo que debo dejar a mi país en paz, que se estará aburriendo de verme en directo, y sueño con hacer el mejor disco de mi vida. Me apetece enriquecerme de otras culturas, viajar, visitar otros mundos. El otro día vi como Calleja se iba al Polo Norte y, sinceramente, es un viaje que me encantaría hacer. Me apetece dejarme inspirar por cosas. La rutina de la vida hace que las cosas que escribes no sean muy bonitas. Ese es mi sueño