Por Rocío Cadierno
Desde que saltó a la fama gracias a su compleja interpretación de Belén, la niñera morbosa de "Lucía y el sexo", por la que recibió el premio "Mejor actriz de reparto" de la Unión de Actores, Elena Anaya no ha dejado de recibir ofertas: "Sin noticias de Dios", un pequeño papel en "Hable con ella"de Pedro Almodóvar, "Frágiles", "Alatriste" o "Solo quiero caminar" son algunos de los trabajos que lleva a la espalda.Sin embargo, Anaya no ha perdido ni un ápice de humildad y para el futuro solo pide "seguir teniendo la suerte de recibir guiones" que le permitan desarrollar su "carrera profesional de forma continuada. Por el momento, la palentina tiene pendiente la presentación de "Hierro", un thriller que protagoniza y en el que da vida a María, una madre que ha perdido a su hijo; y "Room in Rome", un largometraje que habla de la atracción entre dos mujeres y en el que ha estado de nuevo a las órdenes del director Julio Médem.
De cara al futuro la infatigable actriz se niega a cerrarse puertas y tras haberle cogido el gustillo al mercado internacional con sus papeles en "Van Helsing" y "Dead Fish" estrenará después del verano "El enemigo público número uno" junto Vincent Cassel y el drama romántico "Cairo Time" del director Ruba Nadda.
- ¿Qué proyectos tiene actualmente?
- Tengo pendiente de estreno la película "Hierro" de Gabe Ibáñez con la que hemos estado en la crítica de Cannes y "Room in Rome" de Julio Médem.
- ¿Y en este verano?
- Tengo un par de estrenos internacionales para después del verano, "El enemigo público número uno" en la que trabajo con Vincent Cassel y "Cairo Time" del director Ruba Nadda, en la que he actuado junto a Patricia Clarkson.
- ¿Qué le gustaría hacer?
- Seguir teniendo la suerte actual de que me lleguen unos guiones que me permitan seguir con mi carrera de forma continuada.
- ¿Qué es lo que peor lleva de su profesión?
- Los madrugones, hay unos horarios tremendos.
- ¿Cuál es el compañero del que más ha aprendido?
- Yo creo que de todos porque esto es como una carrera de fondo donde te vas encontrando con todo tipo de compañeros en los diferentes departamentos y te enseñan y aportan cosas nuevas para mejorar tu trabajo.
- ¿Cree que esta profesión necesitaría de programas como Operación Triunfo, pero de actores?
- Operación Triunfo es un programa con una audiencia estupenda, pero creo que yo no colaboraría en algo así.
- Un deseo.
- Que el ciudadano de a pie tenga un poco más de educación y de alguna manera sea más consciente del daño que está sufriendo el medio ambiente, el planeta y que como todos somos responsables de este daño, tomemos partido y medidas.