Enric Alberich rompe las reglas en 'Transgression'

Maria Grazia Cucinotta En 'Transgression'
BADITRI / JUST FILMS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 18:01

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director catalán Enric Alberich rompe las reglas del juego en su nuevo filme, 'Transgressión', donde trata de ir más allá de la acción y el suspense para sumergirse en sus personajes. El cineasta, autor de 'Visions d'un estrany', debuta en este género para abrirse al "gran público".

Después de probar suerte con en un estilo más intimista, Alberich presenta un thriller "puro y duro", con dosis de disparos, violencia e intriga. Sin embargo, en esta aventura pretende que este experimento no se quede en una película de acción, por lo que "traspasa las fronteras" de sus protagonistas, según ha explicado este lunes en la presentación.

La película arranca cuando cuatro ladrones, entre quienes se encuentran Carlos Bardem y Fabio Fulco, irrumpen en el chalet de Mathew (Michael Ironside) y Elena (Maria Grazia Cucinotta), un matrimonio adinerado que vivirá la peor noche de sus vidas. La tensión, el miedo y la violencia se mezclarán con la traición. Además, las mentiras y las víctimas se confundirán con los verdugos.

Alberich se ha mostrado "satisfecho" con la dimensión dramática de este filme, que describe como "nada maniquea" porque, afirma, "va más allá del cliché" y huye de los "arquetipos". "El matrimonio tiene problemas ocultos y los atracadores poseen conflictos internos", indica.

Por exigencias del guion, el filme fue grabado en inglés. Después de no encontrar financiación suficiente en España, este proyecto se convirtió en una coproducción ítalo-canadiense. Para el director, esto puede suponer un "handicap". Sin embargo, afirma que "cuando todo el mundo camina en la misma dirección, la única patria es el cine".

LAS PUERTAS DEL PURGATORIO

Maria Grazia Cucinotta ('El cartero (y Pablo Neruda)' y 'El mundo nunca es suficiente') interpreta aquí a una mujer que entra en un "purgatorio, donde no queda más remedio que abrir la puerta y entrar en el infierno", según ha explicado la actriz. "Todo se transforma y la casa se convierte en tinieblas", añade.

Cucinotta ha confesado que en España se siente mejor que en Italia, porque desde que rodó 'El cartero (y Pablo Neruda'), tan solo le ofrecen papeles "dramáticos". Aquí, en cambio, "no hay prejuicios" y se le considera una mujer "más combativa", algo que ella considera "más cercano" a su origen siciliano.

Por su parte, el actor Fabio Fulco se mete en la carne de Ivaylo, un hombre procedente de Sarajevo. Él es uno de los atracadores que, a diferencia de sus secuaces, quiere cambiar su vida y lo quiere hacer "en una sola noche", en palabras del actor. Para ello, está "dispuesto a todo", afirma en un perfecto castellano.

Fulco ('Té con Mussolini') ha confesado que durante su vida ha visto "cosas terribles" y a partir de su propia experiencia ha construido el pasado de Ivaylo. "Nací cerca de Nápoles y muchos de mis amigos, o bien están muertos o están en la cárcel", declara.