Actualizado 06/08/2009 11:30:10 +00:00 CET

Eros Ramazzotti de gira con su nuevo disco "Alas y raíces" tras cuatro años sin publicar nuevas canciones

Eros Ramazzotti
Europa Press

Por Gloria Vázquez

Eros Ramazzotti, el eterno cantante de los enamorados, vuelve con un disco maduro en el que, pese a sus decepciones personales, hace confiar a todos en el mismo. "Alas y raíces" tiene ciertos toques autobiográficos que se mezclan con unas reivindicaciones que le convierten en un hombre realista y preocupado con el mundo en el que vivimos.

Tras más de 25 años de canciones, su hija, Aurora, comienza a escuchar música de su padre en sus primeros sentimientos adolescentes. Una experiencia rara, tal y como comenta el propio Eros, pero que le hace sonreír al evocar a su bien más preciado. Han pasado casi 13 años de su nacimiento y se ha convertido en una gran crítica para su padre.

Actualmente confiesa estar libre pero el respeto a su hija le hace mantenerse alejado de posibles relaciones, que puedan perjudicar su relación y la vida que mantiene.

-¿Cómo ha sido la preparación del disco "Alas y Raíces"?

-Yo escribo cuando me surge la inspiración. Tengo una habitación, mi estudio, al lado del dormitorio y en vez de salir, hacer el tonto por ahí, me quedo en casa. De todos modos, yo no juzgo a quien sale a divertirse porque cada uno es libre de hacer lo que quiera. Puedo escribir las canciones según van surgiendo, puedo poner notas a algunas ideas y las retomo cuando voy a hacer un disco y se convierten en canciones.

-¿La canción "Alas y raíces" hace referencia a algo más sentimental, no

-Sí, habla del alma dividida bajo el aspecto del amor. En el sentido de que las alas simbolizan la libertad y las raíces son cuando permaneces con una mujer.

-¿Ahora con qué te identificas más?

-En este momento soy las alas porque experimento la libertad. La canción habla de amor, ya que la ausencia de la mujer se nota. El título lo puede interpretar cada uno como quiera, pero creo que las raíces también pueden ser muy importantes para poder volar.

-Tu hija dice que llora al escuchar tus canciones, ¿cómo te sientes al ser la banda sonora de los romances de tu hija?

-Últimamente Aurora empieza a entender el significado de mis canciones y me ha dicho "Papá tú eres uno de los pocos cantantes que me hace llorar" y yo me quedo alucinado porque es mi hija.

-¿No es raro?

-Es muy extraño. Ahora comprende los sentimientos que se destilan de mis temas e incluso, mi hija, me da consejos sobre las posibles temáticas de canciones.

-En el disco te podemos ver con una camiseta de Obama, ¿qué querías decir?

-En mi Skype está escrito " Obama sálvanos tú". Yo lo veo como la imagen de un hombre importante que puede ayudar a este mundo. Lo veía como una figura positiva incluso antes de que llegara a ser presidente.

-¿Por qué te has centrado en los niños y los malos tratos, has tenido alguna experiencia personal?

-No me ha sucedido nada, pero soy una persona muy realista, veo la vida como es. Tengo una hija por lo que soy más sensible a ciertas cosas. Sobretodo como se tratan a los niños, a la explotación, incluso en el trabajo, países en los que ves a los niños con 7 años pidiendo limosna. No apruebo las personas que ponen la mano encima a una mujer, ni cómo estamos administrando nuestro planeta. Son cosas que vivo y no puedo cerrar los ojos, por eso lo canto. Intentemos no cerrar los ojos porque cada uno de nosotros puede hacer algo. Poco, pero todos juntos puede ser mucho.

-¿Qué parte de tu evolución profesional destacarías?

-La vida no es sólo música. Día a día hay que demostrar lo que vales, uno está cambiando constantemente, depende de la cabeza de cada uno. Si tienes la cabeza bien amueblada podrás aguantar más. Yo creo que tengo un buen carácter y un pensamiento bien formado.

-¿Qué papel ocupa el amor ahora en tu vida?

-El amor, al margen de lo que puede ser una historia personal concreta, es algo fundamental para todo el mundo.

-¿En estos momentos no estas dispuesto a tener una pareja estable si tu hija no lo viera bien?

-No es que no pueda estar con una mujer pero he decidido estar libre y puedo elegir, pero es una cuestión de respeto. Mi hija Aurora es tan fundamental para mí que no querría estar con una pareja que no le gustase. Si estuviera sólo gestionaría de una manera distinta mi vida amorosa. No es una excusa, soy yo, un artista loco.

-¿Cómo sientes el amor?

-El amor tiene muchas facetas y cada uno de nosotros es distinto, en algunos aspectos me puede gustar una persona o te puedes llevar bien. Cuando conoces a alguien te puede encantar y luego en el día a día te das cuenta de que no podéis funcionar. El amor es tan irracional que tú te enamoras de algo y luego te das cuenta de que no vas a ningún sitio. Es una ola tan grande que no se puede comprender.

-¿Qué tipo de música te gusta más?

-Adoro los génesis de los años 70. Me gustan casi todos los guitarristas de aquella época. Escucho mucha música pero no tengo ningún mito.

-Hablas de la música de aquellos años, ¿qué piensas de la actual?

-Creo que ahora cualquiera puede hacer música, no existen tantos problemas como antes. Se necesitaba mucho dinero. Uno de los motivos por los que yo me mude de Roma a Milán es porque no encontraba apoyo de las discográficas y paradójicamente ahora he vuelto. Antes era muy difícil porque ahora cualquiera con su ordenador, sin saber si quiera tocar un instrumento, puede hacerlo. No se percibe la calidad que debe haber.

-¿Estas decepcionado con el funcionamiento actual?

-No, cada uno hace lo que quiere. El mundo es así, va rápido.

-Llevas cuatro tatuajes, ¿qué significan?

-El nombre de mi hija, un escorpión, también tengo el nombre de Michelle, mi ex- mujer, en chino, y el primero que me hice en Miami.

-Al final vendrás a España a tocar

-Sí, al final sí, cuando pase el verano. Tengo problemas graves con España, por lo que me dice el manager, que lleva los conciertos, cree que mi nuevo concierto es muy caro. Yo me he enfadado con él, no le he dicho nada pero se enterará por la prensa. Yo quiero hacerlo a toda costa aquí. Propongo venir con los mismos músicos pero con una estructura diferente. Yo quiero estar aquí. Primero se hablaba de cinco fechas, luego dos y ahora una.

Lo más leído

  1. 1

    Kiko Matamoros cena en familia con sus hijos Laura y Diego, con Anita como gran ausente

  2. 2

    Paloma Cuevas, cabizbaja, prefiere no hablar de la relación de Enrique Ponce y Ana Soria

  3. 3

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián

  4. 4

    Sofía Suescun debuta en "Ya es mediodía" anunciando que será la sustituta de Anabel Pantoja en "Sola"

  5. 5

    Ana Obregón retoma una rutina marcada por la dolorosa ausencia de su hijo Aless