MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Está claro que Hollywood tiene a veces una visión muy encasillada de los actores latinos, ya sean latinoamericanos como españoles. Una y otra vez, cada vez que un latino llega a Hollywood, siempre hace lo mismo que ya hiciesen otros.
En una industria llena de estrellas de todos los lugares, como es el cine, y que te ofrece miles de papeles para interpretar, está claro que Hollywood siempre se decanta por encasillar a los latinos en los mismos roles que interpretan en la gran pantalla.
Por un lado es un orgullo para toda la comunidad latina, que actores de habla hispana hayan llegado lejos en el star system de Hollywood, sobre todo destacando y abriéndose paso entre la dura competencia del mundo del cine. Pero lamentablemente los latinos han acabado en un bucle de interpretación en el que siempre representarán unos tópicos.
Aquí tienes la lista de los 5 estereotipos que los latinos interpretan en Hollywood:
1: La sirvienta, limpiadora y ama de casa con un hijo pequeño al que cuidar: La industria del cine y sobre todo Hollywood ha visto a la muejer latina como la única que puede dedicarse al mundo de la limpieza de hogares o ser una simple sirvienta o ambas cosas que también se da el caso. Por ejemplo en el año 2002 Jennifer López interpretaba a una trabajadora de un hotel, limpiando, cambiando las sábanas, etc... en la película Sucedió en Manhattan.
En ella, además era madre soltera que tenía un hijo a su cargo para cuidar y darle una mejor vida de la que actualmente estaban viviendo. Algo parecido le ocurrió a Paz Vega en la película Spanglish, en la que en vez de trabajar para un hotel, era para una familia y en vez de un niño a su cargo, era una niña. Lo que está claro es que los latinos sirven para algo más que limpiar.
2: El narcotraficante: Y continuando con estos "papeles" no tan positivos para la comunidad latina, el rol del narcotraficante viene al pelo, sobre todo por los latinoamericanos. Aunque Al Pacino no es para nada latino, en la película de los años 70, Scarface -El precio del poder- interpretaba a un poderoso narco cubano llamado Tony Montana.
Ya usando actores latinos, interpretar a capos de la droga les ha tocado tanto a Eduardo Noriega, en El último desafío, Jordi Mollá en Dos policías rebeldes II, Luís Tosar en Corrupción en Miami y Gael García Bernal en Casa de mi Padre.
3: El villano con tendencias psicópatas: En lo que respecta a interpretar un malo malísimo que intenta destruir el mundo, los actores latinos también se llevan la palma. El toque exótico y el que puedan hablar en español de vez en cuando, es un atractivo que muchos productores de Hollywood les gusta.
El actor Javier Bardem se ha convertido en todo un experto en la materia después de haber interpretado en la gran pantalla a dos memorables villanos psicópatas. Uno de ellos en la última película de 007 Skyfall y la alabada No country for old men -No es país para viejos- cintas que hizo merecedor a Bardem de un Oscar a Mejor Actor Secundario. Incluso en el cine de animación, el último villano de Gru, Mi villano favorito 2, el personaje al que se tiene que enfrentar Gru es latino, un mejicano que se hace llamar 'El macho'.
4: La mujer sexy que estalla y no hace más que gritar: En esta ocasión se hace una excepción ya que uno de los papeles que representa este perfecto estereotipo se encuentra en el terreno televisivo. Sofía Vergara se lleva la palma por su papel de Gloria en la serie Modern Family en la que prácticamente secuencia sí, secuencia también nos mete algún que otro chillido.
A pesar de sus escandalosas curvas, sus cuerdas vocales son mucho más atractivas por la resistencia que tienen a no fastidiarse nunca. La otra que ha sufrido este papel es el caso de Penélope Cruz en el largometraje de Woody Allen de 2008, Vicky Cristina Barcelona. El papel que le dio el Oscar a Penélope, era simplemente el de una mujer con un desequilibrio mental que disfruta de la poligamia y que grita constantemente.
5: El hombre que hace de albañil, obrero, jardinero, chófer o dueño de un bar: En lo que respecta a los hombres, en contraposición a las mujeres que hacen de limpiadoras/sirvientas, los hombres no se libran de interpretar unos personajes también estereotipados. En pocas o nulas ocasiones se ha podido ver a un alto ejecutivo que sea latino y con gran fortuna.
Si no que se lo digan al actor Demian Bichir, que recibió una nominación al Oscar por el film A Better Life -Una vida mejor- en la que interpretaba a un jardinero e inmigrante ilegal que se esfuerza para darle a su hijo una vida decente. ¿Les parece conocida esta historia? Lo cierto es que una constante entre los personajes latinos es que muchos de ellos tiene que huir de los agentes de inmigración para no ser deportados a su país.
Está claro que siempre se les han encasillado a todos los actores y actrices latinos en lo mismo, aunque algunos de ellos consiguieron el Oscar por esos papeles o un gran reconocimiento por ellos. ¿Te habías dado cuenta de esta curiosidad?