Actualizado 14/07/2012 21:20 CET

Fallece el productor de 'Tiburón' y 'El exorcista' Richard D. Zanuck

El productor Richard D Zanuck
REUTERS

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El legendario productor de Hollywood, Richard D. Zanuck, ha fallecido este pasado viernes en su casa de Beverly Hills a la edad de 77 años tras sufrir un ataque al corazón. La carrera de Zanuck como productor independiente duró más de 50 años y continuaba a fecha de hoy.

Su más reciente producción, 'Sombras tenebrosas' se estrenó el pasado mes de mayo. La comedia gótica de la factoria Warner Bros recupera una teleserie de vampiros y supuso su sexta colaboración con el director, productor y escritor Tim Burton.

Según indica 'Deadline', Richard Zanuck hizo su debut como productor a la temprana edad de 24 años con la película 'Impulso Criminal', que protagonizaba Orson Welles y que consiguió llevarse el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes.

Más adelante, fue nombrado jefe de producción a la edad de 28 años por su padre, el también productor Darryl F.Zanuck, convirtiéndose en el hombre más joven de la historia de la producción. Durante sus ocho años en el cargo, el estudio recibió 159 nominaciones al Oscar.

Entre los honores más destacados de Zanuck Company, se encuentra 'Paseando a Miss Daisy', que recibió cuatro oscars a mejor película, actriz, guión adaptado y maquillaje.

La compañía logró varios éxitos de taquilla y de crítica. Tres de sus producciones -'Sonrisas y Lágrimas', 'Patton', 'French Connection'- fueron también galardonados con el premio a mejor película.

Sin embargo, el productor fue especialmente conocido por 'Tiburón', el filme en el que trabajó de la mano del grandísimo Steven Spielberg y que resultó ser todo un taquillazo.

Su carrera iba viento en popa hasta que Zanuck autorizó varios musicales fallidos como 'Doctor Doolittle' o 'Hello Dolly'. Estos provocaron un gran enfrentamiento con su padre que no vió otra alternativa que despedirle de su compañía.

De Zanuck Company pasó a la Warner Bros donde realizó 'El exorcista'. Pero al poco tiempo, dio un paso más en su carrera creando su propia productora.

Por otra parte, la colaboración entre Zanuck y el director, productor y guionista Tim Burton no dejó indiferente a nadie. 'El planeta de los simios' tuvo su estreno en julio de 2001 y se convirtió en una de las películas más codiciadas en la industria internacional cinematográfica.

Más adelante ambos colaboraron en 'Alicia en el país de las maravillas', 'Big Fish', 'Charlie y la Fábrica de Chocolate', y 'Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet' protagonizada por Johnny Depp.

Algunos gestos de cariño

Como no podía ser de otra manera, tras conocer la noticia Tim Burton quiso dedicarle unas bonitas palabras al productor a través de un comunicado que recoge 'Deadline'. "Estoy destrozado por la muerte de Richard Zanuck. Él era como una familia para mí: mi mentor, mi amigo, e incluso un padre para mí. Richard era increíblemente único y nunca habrá nadie como él".

Steven Spielberg también lamentó la muerte del productor en un comunicado. El cineasta expresaba: "Fue un pilar de nuestra industria, tanto por su nombre como por sus logros".