Fredi Leis habla del cambio de su música: "Soy la misma persona que sacaba baladas tan solo con voz y piano"

Fredi Leis en concierto
Fredi Leis en concierto - FREDI LEIS INSTAGRAM
Publicado: jueves, 27 junio 2019 12:28

   MADRID, 27 Jun. (CHANCE) -

El cantautor Fredi Leis acaba de compartir con el mundo su nuevo single, La faraona, un tema mucho más movido y latino que se sale de su repertorio natural de música. Y el videoclip que acompaña al single no se queda atrás en cuanto a novedad: luces bajas, sensualidad, juegos de miradas... Toda una declaración de intenciones. Y es que, el cantautor ha decidido que va a mostrarse tal y como es y hacer caso a lo que le pide el cuerpo, como en esta ocasión.

La faraona llega en medio de la gira Neon, que lleva el mismo nombre que el primer disco del artista. Fredi Leis se encuentra recorriendo España en conciertos únicos e irrepetibles en los que lo importante es que los asistentes salgan de la sala con un buen sabor de boca.

CHANCE: ¿En qué te inspiraste para escribir La faraona?

Fredi Leis: Siempre son historias, en todas mis canciones hablo sobre cosas que me han tocado vivir en primera persona, sentimientos o cosas que me han emocionado. Eso hace para mí que sea más fácil transmitir y comunicar a la gente lo que siento cuando grabo o cuando estoy en el escenario. Eso es lo que hace que sean canciones auténticas de verdad. Y después, me apetecía hacer una canción mucho más bailable con respecto a lo que llevaba haciendo hasta ahora. No está escrita para una persona en concreto, pero sí es un cúmulo de sentimientos que yo he vivido con diferentes personas, en diferentes relaciones. Pero todo se engloba en la misma sensación, que está representado por la figura de la faraona.

CH: ¿Cómo describirías lo que transmite la canción con pocas palabras?

FL: Lo que siento con esta canción está reflejado en la primera frase, que se repite también en el final de la canción: "Yo veo en ti todo lo que tengo, un recuerdo vivo que se me está muriendo".

CH: Estamos acostumbrados a escuchar canciones más acústicas, ¿te ha gustado experimentar con este ritmo más latino?

FL: Me ha gustado mucho y creo que también era un reto personal, de romper barreras y etiquetas, de demostrar que un cantautor también puede hacer canciones bailables. Es como mi granito de arena a la hora de eliminar las etiquetas musicales. Y pues, la razón principal para sacarla era que me lo pedía el cuerpo y quiero ser honesto con lo que siento y hacer lo que me apetezca.

CH: ¿El videoclip también fue tu idea?

FL: El videoclip surgió de escuchar la canción e intentar plasmar lo que trasmitía. Creo que al final se refleja bien lo que se ve a través de él, que busca contextualizar y apoyar bien lo que digo en la canción. Es una especie de concierto privado para la figura representada, la faraona. Me parece que la canción estaría hecha para sonar en un entorno como el que sale en el videoclip.

CH: Es un videoclip más sensual, más enigmático, ¿cómo fue grabarlo?

FL: Ha sido una buena experiencia, además ha habido mucha complicidad con la actriz. Es un videoclip sencillo, porque al final son dos personas en una misma ubicación, con lo cual no teníamos que estar moviéndonos. Y creo que el resultado se ha conseguido, que es transmitir sensualidad, enseñar juego de miradas, dos cuerpos bailándolo y conquistándose. Creo que la imagen apoya muy bien al audio.

CH: ¿Tienes planes pata un nuevo disco?

FL: Siempre tengo en la cabeza componer canciones nuevas. Lo más seguro es que salga en septiembre un single nuevo y puede que a final de año también salgo otro. Y después me gustaría englobar ese grupo de canciones en un trabajo conjunto, sea álbum o EP. Neon, mi primer disco, salió en febrero de 2018. Todo este año seguimos con la gira de Neon, pero siempre estoy dando pasos hacia delante y evolucionando para sacar material nuevo.

CH: Las nuevas canciones... ¿seguirán el ritmo de esta nueva canción?

FL: Creo que soy la misma persona que sacaba las baladas tan solo con piano y voz a finales de 2015 con el primer EP. Simplemente ha habido una evolución, manteniendo lo que había ya anteriormente. Las nuevas canciones tienen de todo, hay algunas que son incluso más pequeñitas y más intimas que las primeras que sacaba y otras que en producción han terminado siendo más movidas. No puedo decir nada porque ni siquiera yo lo sé. Ahora mismo están hechas con piano y voz pero cuando uno se mete en el estudio no sabe lo que va a pasare y lo que va a salir de ahí. Pero lógicamente sigo siendo el mismo Fredi.

CH: ¿Cómo va la gira Neon?

FL: Es muy bonita. Creo que me ha abierto muchas puertas y ha encendido muchas luces, sobre todo de escenarios, porque me encanta la vida de gira. Estoy deseando que dure mucho. Creo que muchas de las canciones que están en Neon van a estar en muchos conciertos, no solo de ahora, sino conciertos que pueda dar en diez años.

CH: ¿Qué es lo que más te gusta de salir al escenario?

FL: Quizá que haya un margen tan amplio que dejamos a la improvisación y a dejarnos llevar por lo que pase en la sala donde hagamos el concierto. Lógicamente ensayamos y marcamos muchas cosas, pero nos dejamos llevar totalmente por lo que pasa. No nos gusta que un concierto sea igual que el anterior. Los conciertos y las canciones nunca tienen la misma duración y eso me parece mágico. Somos la misma banda sobre el escenario pero nunca es el mismo concierto.

CH: ¿Te planteas nuevos retos?

FL: En primer lugar, dedicarme a la música toda la vida, que ya de por si, como está la situación, me parece un reto. Y por otro lado, ser siempre fiel a mí mismo, es decir, no quiero nunca verme haciendo o cantando algo en lo que no crea. Siempre debo creer y ser honesto y escuchar lo que yo llevo dentro. Y creo que eso es lo que hace el éxito de una artista, que sea auténtico.