El grupo Sidonie vuelve más romántico que nunca

Sidonie.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 13:00

Por Rocío Cadierno

Parece que fue ayer cuando los chicos de Sidonie se daban a conocer a través de un pequeño concurso de L*Hospitalet (Barcelona) a finales de los noventa. De hecho ellos todavía recuerdan de forma romántica las palizas que se daban para tocar los fines de semana en ciudades diferentes a la suya y volver más tarde el lunes como si nada a trabajar. Dicen que dormían en la "furgoneta" o en las propias salas donde habían tocado, rodeados de "humo" y "botellas" vacías.

Hoy tienen sus propios técnicos de sonido y terminan de sacar su quinto álbum de estudio, "El incendio", un trabajo que ellos mismos han bautizado como "el disco de amor de Sidonie". Un cd que "debe ser escuchado del tirón y a todo volumen", de manera "apasionada" e "impulsiva".

- ¿Qué me dicen de su nuevo disco?

- Gira en torno al amor, algo que estaba en el aire en otros trabajos nuestros aunque tal vez no de forma muy directa, y en él hemos tratado de usar un lenguaje más sencillo. Por esta razón y porque lo hemos grabado en directo hemos tardado más en sacarlo. Y bueno ha sido algo así como ir describiendo las etapas de una relación entre dos personas, desde el amor a primera vista hasta el adiós.

- Por eso dicen que hay que escucharlo "todo seguido y de manera muy apasionada"...

- Sí, y si lo escuchas con el corazón, tendrás respuesta de este disco. Tiene doce canciones cortas, pop y directas, así que se puede escuchar de un tirón. Y lo que esperamos es que la gente piense, "pero, ¿ya ha terminado?" y le vuelva a dar al play.

- ¿Ha habido un cambio en ustedes, porque parece bastante distinto a lo que han hecho anteriormente?

- En esto no estamos de acuerdo. Creemos que no hay un cambio de estilo, nos reivindicamos en el formato pop porque nos gusta. Y ya llevamos mucho tiempo en esa búsqueda de la melodía y del estribillo infalible. Entonces el estilo es el mismo, solo que nos estamos especializando en una canción pop, sin titubeos o pasajes ajenos a la estrofa y el estribillo.

- ¿Dónde creen que reside el secreto de su éxito?

- Quizá en que somos grandes amigos que intentan hacer canciones cada vez mejores, muy trabajadores y con ganas de explorar cada vez más cosas. Con ganas de evolucionar...y sobre todo muy orgullosos pero sin la necesidad de recrearnos en ello.

- ¿Qué les ha aportado el mundo de la música?

- Pensamos en lo que estamos haciendo en este momento y nos sentimos muy privilegiados por el hecho de estar haciéndolo. Por ejemplo, nos subimos a un escenario tras doce horas de viaje en una furgoneta, pero esa hora y media en el escenario tocando lo justifica todo.

- ¿No se les agota la fuente de ideas a la hora de seguir escribiendo canciones?

- Creemos que se ha descubierto y escrito todo, pero lo que le pasa a uno es irrepetible y mientras te pasen cosas en la vida puedes seguir escribiendo.

- ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre?

- Decía uno que si trabajas en lo que te gusta, no trabajarás ningún día, y todo lo que hacemos está encaminado a plasmarlo en las canciones. Por ejemplo el cine nos gusta a los tres, pero luego siempre sacamos ideas para nuestras letras.

- ¿Tienen alguna manía o son supersticiosos?

- Sí, tenemos nuestros rituales, por ejemplo nosotros al grupo le llamamos la vaca porque una vaca es grande y fuerte como nosotros y antes de actuar decimos: "¿Cómo está la vaca?". Y hacemos todos, "muuu" (risas).

- ¿Y la música les deja tiempo para su familia?

- Si te refieres a una relación de pareja, lo cierto es que lo hace más complicado porque cuando llega el fin de semana, que es cuando tu pareja tiene tiempo libre, tú te vas de la ciudad para trabajar y claro esto ha hecho romper muchas relaciones a lo largo de la historia del rock.

- ¿Tienen preparados conciertos?

- Bueno, vamos a hacer en la sala de "Sol" de Madrid y en la de "Sidecar" de Barcelona dos conciertos especiales para presentar el disco. Estos conciertos son especiales porque los daremos en los locales que nosotros comenzamos a tocar y serán para amigos, ganadores de concursos, internet y prensa. Además, únicamente interpretaremos nuestro último disco en directo y esto no volverá a repetirse en toda la gira. Después haremos una gira por toda la península.

- ¿Recuerdan algo con especial cariño de sus inicios en el mundo de la música?

- Ahora somos un quinteto y tenemos un equipo de técnicos de sonido a nuestro servicio, pero al principio tocábamos los tres pelados e íbamos, por ejemplo hasta Donosti conduciendo y dormíamos en la sala con las botellas y el humo o en la furgoneta, con esterillas y mantas, pero en una zona tranquila, eso sí (risas). Ahora lo vemos como algo muy romántico, pero era durísimo porque después llegaba el lunes y teníamos que volver a nuestros trabajos.

- ¿Dónde se ven dentro de diez años?

- Quien sabe... lo que nos ha demostrado la vida es que está llena de sorpresas así que... Años antes de conocernos nadie sabía que iba a ocurrir esto, así que ya veremos lo que viene.

- ¿Tienen alguna meta?

- Sí, pero es que parece que puede dar mala suerte decirlo... así que mantenernos juntos en la medida de lo posible y seguir haciendo buenas canciones. Y no quedarnos calvos (risas).

Contenido patrocinado