El Harlem Shake causa gran polémica en los países musulmanes

Actualizado 27/02/2013 17:49:03 CET
YOUTUBE

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Si hace unos días os hablábamos del fenómeno del momento hoy os ampliamos la información. Y es que el movimiento creado por el neoyorkino Baauer no está exento de polémica. El nuevo fenómeno musical ya ha levantado alguna que otra ampolla.

El Harlem Shake es un baile absurdo en el que los actores se desvisten e imitan bailes sexuales pero que ha conseguido dar la vuelta al mundo a través de Internet. Desde que su creador lo hiciese público, hace menos de un mes, el video ha conseguido que más de 24 millones de personas lo vean en YouTube.

Y tras el fenómeno llega la polémica. Como hemos explicado el Harlem Shake consiste en imitar bailes de tipo sexual a base de movimientos provocativos, un tema muy delicado en los países árabes que ha desencadenado gran controversia. Como no podía ser de otra forma Internet ha conseguido que llegue a todo el mundo, y los jóvenes musulmanes han querido sumarse a esta tendencia, lo que ha provocado que estalle una gran polémica.

El pasado sábado la policía egipcia detenía a cuatro jóvenes por llevar a cabo esta danza, ya que por su cultura las muestras sexuales no están bien vistas, pero ahí no ha quedado la cosa. El ministro tunecino de Educación, Abdellatif Abid, ha ordenado una investigación contra un grupo de estudiantes por este mismo motivo. La única diferencia es que estos estudiantes fueron más allá.

Los alumnos del instituto Pére Blanc no solo escenificaron esta danza, sino que hackearon la web del ministerio tunecino para colgar su representación en ella. Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes cuando el grupo de estudiantes decidió compartir su trabajo con todo aquel que quisiese verlo, y qué mejor plataforma que la página web del ministerio. Con el nombre "Hackeado por Z&S y "saludos a Pére Blanc"" como carta de presentación éstos adjuntaron el video.

Las reacciones no se han hecho esperar y el ministro tunecino ha asegurado que tomará medidas al respecto, incluso se plantea la expulsión de los estudiantes del centro al que acuden. Ante esto un profesor del instituto ha intentado mediar y ha señalado, según recoge ABC, que "Han hecho esta película sin autorización de la administración, enfrentándose a las reglas, pero es el Consejo Disciplinario quien debe resolver el asunto", intentando quitarle hierro al asunto.

Y es que los estudiantes hicieron su propio Harlem Shake en el patio del instituto ataviados con las túnicas propias del movimiento salafista radical, para quedarse luego en ropa interior simulando actos sexuales. Algo que no ha gustado nada de nada en un país muy estricto.

Como respuesta al movimiento viral varios portales de Internet islamistas y salafíes en Túnez han puesto en marcha el contra-harlem shake. El "Harlem Shake musulmán" es en realidad una invitación al estudio y al rezo frente a este nuevo estilo que tanta polémica ha causado.