'Intocable', una película "reconciliadora en tiempos de crisis" llega a España tras arrasar en Francia

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras lograr nueve nominaciones a los Premios Cesar en Francia y, 18,5 millones de espectadores, 'Intocable' llega a las pantallas españolas para narrar el choque que se produce entre un aristócrata invalido tras un accidente y un joven negro de los suburbios, quien se convierte en su asistente.

Dirigida por los franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, y protagonizada por François Cluzet y Omar Sy, la cinta ha estado doce semanas en cartelera (número 1 de la taquilla francesa durante 10 semanas consecutivas) y se ha convertido en la 3ª película más vista de la historia en Francia. Además el éxito se ha repetido en Alemania, donde ha recaudado más de 12 millones de euros. En España se estrena el 9 de marzo.

"Creo que un éxito no tiene explicación racional. Es precisamente lo irracional lo que hace que triunfe; no quiero quitar méritos a la película pero también hay un contexto de crisis que ha ayudado y por eso se la ha llamado la película 'anticrisis'", explica Eric Toledano de visita promocional en España. "Era imposible imaginar el éxito que hemos tenido, fue una locura, y espero que pase lo mismo en España".

No obstante, señala que no hay "moralina" en esta cinta porque ambos están fueran de todas las convenciones. "La moral emerge sola; es una película reconciliadora en un contexto de crisis generalizada", señala el director y recuerda que la historia esta basada en hechos reales.

ENFRENTARSE A LOS MIEDOS

Preguntado por las claves del éxito, Toledano alega que la película que no niega la realidad y se enfrenta al miedo de las personas. "La invalidez da miedo y te recuerda la fragilidad del cuerpo, también la incapacidad social da miedo, y la pérdida de clase. Todos estos miedos se suman y se mezclan con el humor", alega este cineasta, quien admira las comedías italianas de los 50 y 60.

Asimismo, señala que tratan un tema universal y las oposiciones son muy claras: "un negro y un blanco, un rico y un pobre, un hombre invalido y uno que no lo es, uno que tiene mucha cultura y otro que tiene menos; todo esto puede a travesar todo tipo de fronteras", advierte en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, reconoce que la película busca crear "un equilibrio entre la comedia y la emoción, y siempre con mucho cuidado de no herir la sensibilidad de nadie" y subraya que han tenido contacto con tetrapléjicos en hospitales e incluso tenían un médico en el plato.

'Intocable' es la cuarta película que hacen juntos esta pareja de cineastas franceses y piensan seguir trabajando en otras "comedias realistas" en el futuro. "Creo que hay bastantes temas en la realidad que contar, para no tener que inventar comedias y así se le devuelve un poco su nobleza a la comedia", concluye.