Jorge Roelas protagoniza su propio monólogo en el teatro

Jorge Roelas
Beatriz Velasco
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 13:41

Por Irene Díaz

De la noche a la mañana Jorge Roelas se ha convertido en el maestro de ceremonias de las más guapas promesas de la pequeña pantalla. El popular "Marcial" de "Médico de familia" acaba de rodar su primer corto, una idea que surgió sin más pretensiones que aparecer en la red y ha acabado contando con los rostros de Fran Perea, Lluvia Rojo, Marina San José, Aitor Luna, Mario casas, Pablo Rivero, Iván Sánchez y Fernando Andina. Mientras última los detalles de "Paco", una divertida historia en la que les hace todo tipo de perrerías, el actor estrena monólogo propio en el teatro, "¿...Esto a qué venía...?" y se prepara para trabajar a las órdenes de Yllana en "Glorious" junto a Llum Barrera y Alejandra Jiménez.

-¿Cómo definirías "¿...Esto a qué venía...?", tu nuevo espectáculo teatral?

-Es la historia de Jota, todo lo que se cuenta en esta obra ocurre en su mente, son una serie de historias inconexas que empiezan pero nunca terminan. Jota está perdido, va y viene y sufre de regresiones, es en el vientre de su madre donde más a gusto recuerda haberse encontrado y a partir de allí cuenta toda su historia, como nace, su primer día de colegio, como se enamora y su mili pero también aquellos momentos en los que se encuentra sólo.

-¿Es autobiográfico el texto?

-No, hay cosas que tienen que ver con mi vida pero no me he basado sólo en mi experiencia personal, se trataba de sacarle punta a situaciones que me han ocurrido a mi o a gente que conozco. Lo maravillosos de la ficción es que puedes deformarla tanto cuando te parezca. Me gusta fantasear cuando escribo.

-Es una vuelta a tus orígenes...

-En cierta forma, he hecho mucho cabaret y he recorrido muchos bares con espectáculos de humor, crear tu propio personaje y sacarlo adelante era una buena opción como actor. De aquella época he recuperado algunos textos que siguen funcionando muy bien en escena pero también he escrito nuevos. Quería retomarlos en un formato más teatral, no centrarme sólo en el humor, sino también en el amor, la ternura y la locura, he conseguido juntar cuatro pilares maravillosos con los que sostenerme en escena.

-Vas a hacer reír al público...

-Reír y algo más, les voy a inspirar mucha ternura, este personaje es un loco muy tierno.

-¿Cómo recuerdas tus comienzos?

-Voy a cumplir treinta años en la profesión y para mi es como si no hubiera pasado el tiempo, no he perdido ni un ápice de la ilusión con la que empece en esto. Estoy en un momento en el que soy yo quien quiere hacer la oferta, enseñar lo que traigo, lo que me hace diferente de los demás.

-De momento lo vas a hacer con un nuevo corto ...

-Sí, acabo de escribir y dirigir un nuevo corto que está generando grandes expectativas.

-Has contado con los más guapos de la pequeña pantalla...

-Todos, les he llamado y me han dicho que sí, están todos: Fran Perea, Lluvia Rojo, Marina San Jose, Aitor Luna, Mario casas, Pablo Rivero, Iván Sánchez, Fernando Andina y yo. Todos a favor de obra, dando lo mejor de ellos mismo, me han demostrado ser todos grandes profesionales de la interpretación, algunos ya sabía que lo eran porque había trabajado.

-Háblanos del corto...

-Se llama "Paco" y es la historia de un tío muy divertido y también muy tierno, estamos montándolo ahora y esperamos estrenarlo muy pronto en los cines. Ha quedado muy bien, tengo cortos escritos desde hace veinte años que no he conseguido llevar nunca a cabo y este sin embargo se me ocurrió en abril, empecé a comentarlo y todo fue rodado.

-¿Qué poso dejó "Médico de familia" en ti?

-Es un trabajo que recuerdo con muchísimo cariño, me siguen llamando "Marcial" unas tres veces al día. Me aportó muchísimo aquel trabajo, desde la experiencia de poder trabajar cinco años seguidos sin parar de rodar y soltarme, hasta darme a conocer al gran público, abrirme las puertas de otros trabajos y conocer a un gran equipo humano. La serie aun no se ha dejado de emitir, si no está en un canal está en otro.

-¿Eres tan tierno como aparentas a través de tus personajes?

-Soy tierno, tierno y muchas cosas más. Tuve de profesor a William Leyton, con él han crecido los mejores actores de nuestro país, él me decía que tenía ángel, nunca olvidaré sus palabras, le recuerdo con mucho cariño.

-¿Disfrutas más protagonizando tu propio espectáculo o el ser secundario tienen su aquel?

-Lo mejor es trabajar, el resto no importa, cada personaje tiene su aquel, a mi no se me caen los anillos porque nunca los he llevado.

-Estás casado y tienes dos niñas...

-Así es, felizmente casado y tengo dos hijas maravillosas, no suelo prodigarme mucho sobre ellas porque no es bueno que el público conozca demasiado de ti, difumina tu trabajo. La vida personal de la gente no debería interesar a nadie.

-¿Alguna seguirá tus pasos?

-Tal vez la pequeña pero queda mucho para saberlo, hasta que no tenga edad de trabajar no voy a intentar que lo haga, los niños tienen que ser niños.

-¿Eres muy duro dirigiendo?

-No, me lo he pasado muy bien dirigiendo, les he hecho muchas, muchas perrerías a todos pero se han dejado. Están todos guapísimos, cuando aparece Lluvia Rojo parece la pasarela de Milán y a Marina San José yo no sé si alguien la sacara más guapa alguna vez porque está increíble.

-¿Ha sido un corto en toda regla, rodado con bajo presupuesto y pasando todo tipo de penurias?

-Empezó siendo un corto para internet, lo hablé con Fran Perea y dijo que lo haría, luego se incorporó Lluvia Rojo y de ahí hasta completar todo el reparto, a algunos les llamamos, otros se apuntaron y les escribimos un papel.

-Vas a seguir por este camino...

-Seguro que sí, tengo muchos más cortos esperando en la recámara pero en septiembre empiezo a ensayar "Glorious" con Yllana, haremos gira por España y en enero estrenaremos en el Teatro Reina Victoria de Madrid, con Llum Barrera y Alejandra Jiménez

-Quieres añadir algo que no te haya preguntado...

-Me gustaría mandarle un beso a la familia de Fernando Delgado, coincidí con él en Estudio 1 y le recuerdo con mucho cariño.

Contenido patrocinado