José Bros se enfrenta a su primer 'Werther'

El tenor José Bros posa en la presentación de 'Werther'
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 17:02

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tenor José Bros debutará el 19 de marzo su primer 'Werther' en España en el Teatro Real de Madrid en una producción de la Ópera de Fráncfort dirigida escénicamente por Willy Decker y musicalmente por Emmanuel Villaume. Acompaña a Bros en el primero de los dos repartos la mezzosoprano Sophie Koch, ya veterana en el papel de Charlotte.

Bros ha confesado este lunes las "ganas" que tenía de interpretar 'Werther', de Jules Massenet, "que nació en paralelo al debut del personaje en Nápoles", señala. "Este debut era muy esperado y soñado para mi. No veía llegar el momento", añade.

El tenor belcantista asegura que lleva años preparando este papel, "sobre todo psicológicamente". "Pero no es lo mismo subir al escenario", ha precisado recordando las enormes exigencias físicas que requiere. Para el artista, lo fundamental a lo largo de su carrera y de la evolución "natural" de su voz" ha sido "no perder la belleza del timbre".

Asimismo, considera que Werther es un personaje "muy superior" al Don José de 'Carmen', por ejemplo, y confiesa que lo que necesita personalmente es que le produzca "algo desde dentro". "Werther te absorbe muchísimo. Su muerte es una de las más largas que yo he cantado en el escenario y cada frase, a cual más bella, es apasionante. Ni una palabra ni una sola nota tienen desperdicio", asegura.

DOBLE ESFUERZO

Bros dice también haber tenido la suerte a lo largo de su carrera de haber cantado un repertorio que le va "muy bien" a su intelecto y que es como "una segunda piel". En su opinión, esta producción, en la que todo está "muy bien conseguido", obliga a los cantantes a hacer "doble esfuerzo" ya que cuentan con un escenario prácticamente "desnudo".

Por otra parte, el tenor español recuerda que suele volver a menudo a Mozart, "no sólo porque me gusta sino porque sus obras son como una resonancia magnética para la voz". En su caso, buena parte del repertorio belcantista que ha interpretado le ha ayudado mucho a lo que define como la "pureza de emisión". "Si esto lo has conducido bien, cuando llegan obras de más calibre te ayuda mucho", explica.

Para su compañera de reparto, Sophie Koch, que lleva seis años interpretando el papel de Charlotte hasta en ocho producciones distintas, cantar 'Werther' "es una manera de ampliar el aura" de esta ópera. La mezzosoprano francesa considera que esta producción de Decker es "más estilizada y simbolista" que otras que ha representado, además de contar con ciertos elementos de "expresionismo".

EL VALOR DE LA EMOCIÓN

Coincide con ella el maestro Emmanuel Villaume quien además apunta que este 'Werther' "no respeta el libreto al pie de la letra y trabaja sobre las emociones y el sentimiento". En su opinión, ésta es la parte más interesante de la puesta en escena que se verá en Madrid. Además, señala que la emoción "tiene su propia categoría estructural" en la obra de Massenet. "Sin esto no se entiende nada. Aquí, mística y emoción están en relación orgánica", apostilla.

El maestro Villaume considera además que lo que ha "marcado" mucho a Massenet es "el color orquestal de Wagner", un compositor que a su entender "cambió la historia de la música francesa". "Massenet sintió un flechazo con Werther", afirma el director musical recordando el viaje que realizó el músico en 1885 a Wetzlar, a la casa de Goethe, el autor de 'Penas del joven Werther' que inspiró esta ópera.

Asimismo, para el maestro en esta puesta en escena "todo se ha redefinido de manera inteligente y eso le aporta a esta producción energía, novedad y eficacia". "Ligereza, poesía y autenticidad" son otros términos que ha usado Villaume para referirse a esta ópera de Massenet de "refinamiento extraordinario".