Juana Acosta, irreconocible en su vuelta al cine

La actriz con su nuevo look.
Beatriz Velasco
Actualizado: jueves, 16 julio 2009 12:52

Por Irene Díaz

Juana Acosta se incorporó al trabajo con "Hospital central" tras tomarse un descansó para cuidar a su pequeña Lola, la hija que la colombiana tiene junto a su pareja el también actor Ernesto Alterio. Ahora vuelve irreconocible a la gran pantalla con una nueva comedia musical en la que canta, baila e incluso vuela: "Una hora más en Canarias", el último largometraje que acaba de terminar de rodar David Serrano. La actriz, teñida de rubio y más exuberante que nunca, se ha convertido en el paradigma de "mamá cañón", decidida a tener otro hijo cuando baje un poco el ritmo de trabajo, su próximo reto será interpretar a la mano derecha de Adolfo Suárez, Carmen Díez de Rivera, la musa de la transición, jefa del gabinete de prensa del primer gobierno del ex presidente del gobierno.

-¿Cuáles son las grandes bazas de "Una hora más en Canarias"?

-Es una historia que habla de la locura a la que el amor nos puede llevar. Mi personaje es el único que empieza esta trama sin haber sido picado por el bichito del amor pero pronto se enamora y acaba perdiendo los papeles, como todos los personajes de la trama. Una vez enamorada canto, bailo y hasta vuelo.

-¿Qué tal se te ha dado eso de cantar y bailar?

-Muy bien, ha sido la primera vez y ha sido una experiencia maravillosa, me encantan los musicales. No fue difícil, David es un gran director de actores y ensayamos mucho antes de empezar a rodar, sabe escuchar y te hace sentirte parte de las decisiones que se toman.

-¿Esta vez no has tenido que ocultar tu acento?

-Así es, me han dejado muy libre, interpreto a una colombiana así que no había ningún problema con el acento.

-¿Ha sido dura la aventura de volar?

-Lo de volar ha sido una experiencia fantástica, verte de repente a diez metros de altura con grúas gigantes levantándote y un arnés ha sido unas de las experiencia más divertidas a las que me he enfrentado como actriz. No tengo miedo a las alturas así que lo he gozado mucho. Cuando te enamoras sientes la sensación de estar volando, por eso mi personaje vuela, es surrealista y a la vez muy mágico. Fue duro estar ocho horas colgada del arnés , repitiendo una y otra vez las tomas pero mereció la pena.

-¿Has hecho muchas locuras por amor?

-Cuando nos enamoramos todos hacemos locuras, las mías han sido sobre todo de viajar, coger dos aviones para verle sólo un día o irnos juntos a Kenia sin apenas preparativos.

-¿Lucharías tanto por tu chico como lucha tu personaje?

-Sí, si lo tienes claro vale la pena luchar por tu amor, en esta comedia los personajes llegan demasiado lejos tal vez, son las licencias del género.

-¿Eres una mujer celosa?

-No, yo no soy especialmente celosa pero entiendo que haya gente que llegue a perder la compostura para conservar su amor

-¿Se dejan de hacer locuras cuando se tienen niños?

-Cuando llegan los niños entras en otro equilibrio dentro de la pareja, ya no somos dos sino tres y eso hace que cambien muchas de las prioridades pero cuando se tiene un espíritu libre de artista nunca se dejar de hacer locuras en la vida. Nosotros no hemos dejado de viajar ni de hacer lo que nos gusta, hemos tratado de seguir gozando de la vida haciendo partícipe de ella a nuestra hija. No hemos cambiado demasiado nuestro ritmo de vida por la llegada de Lola, las prioridades cambian y también cambia el ritmo pero nos hemos organizado muy bien como padres trabajadores los dos. También Lola ha sido muy receptiva, ha entrado en nuestros ritmos.

-¿Como os organizáis para poder trabajar los dos?

-Normalmente no coincidimos los dos trabajando a la vez, en eso tenemos suerte pero cuando lo hacemos nos ayudan los abuelos.

-¿Qué proyectos tienes?

-Acabo de terminar de rodar una película en Francia sobre la vida del Chacal y ahora voy a empezar a rodar la nueva serie de televisión que se va a hacer sobre la vida de Adolfo Suárez, interpretaré a Carmen Diez de Rivera, la que fue su mano derecha, jefa del gabinete de prensa de su Primer Gobierno. La llamaban la musa de la transición, murió joven por culpa del cáncer pero fue la primera mujer española que ocupó un cargo importante durante la transición.

-¿Como aprovecharás las vacaciones este año?

-Me voy a ir un mes a Colombia y a la vuelta empezaré a rodar la vida de Suárez.

-Has cambiado radicalmente de look...

-Sí, David me convenció para que me tiñera de rubio, al principio me parecía un cambio muy radical pero finalmente decidí hacerle caso y la verdad es que me veo muy bien. No me dan miedo los cambios, me encanta hacer personajes diferentes, me veo muy distinta en la pantalla y eso me ayuda a conseguir otros registros, me encanta. Me han teñido también las cejas, por eso parece aun más radical el cambio, soy otra, al principio la gente no me reconocía.

-¿Te sientes cómoda en el género de la comedia?

-Hacer comedia es nuevo para mi, una experiencia muy interesante pero también muy difícil, vengo de una escuela de interpretación basada en los procesos internos y eso en comedia no existe, estoy aprendiendo mucho.

-¿Cómo has visto a Ernesto en "La chica de ayer"?

-Muy bien, yo era fan de la serie, me dio mucha pena que no se hiciera segunda temporada pero ha quedado como ejemplo de calidad y me ha encantado verle.

-¿Cómo está vuestra pequeña?

-Hermosa , tiene ya tres años y medio y está muy grande, tremenda, nos tiene locos a todos.

-¿Qué te gusta hacer cuando estas con ella?

-De todo, no paramos, esta en un momento muy especial, empieza a reafirmar su personalidad y ya se muestra rebelde a veces.

-¿Qué haces para mantenerte en forma?

-No tengo mucho tiempo, pero trato de ir siempre un par de veces en semana al gimnasio.

-¿A quien se parece más Lola?

-Es una mezcla, todos intentamos buscarle parecidos pero ella es única. Es muy alegre, extrovertida y muy payasa, a nuestra hija nada la da vergüenza.

-¿Te animarás a ir a por otro?

-Sí, seguro que sí, este año tengo mucho trabajo pero el próximo ya toca.