La justicia de EEUU sigue persiguiendo a Polanski

Polanski
Reuters
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 0:26


NUEVA YORK, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelación de California determinó este lunes que el director de cine francopolaco Roman Polanski debe comparecer ante el mismo si quiere que la Justicia estadounidense considere su petición de que se sobresea el caso contra él por abuso sexual, que se remonta a 1977.

En una decisión unánime, tres jueces del Tribunal de Apelación del Segundo Distrito dijeron que un tribunal inferior no se equivocó cuando hace un año dictaminó que el cineasta, que entonces estaba en Francia como fugitivo, tenía que entregarse a las autoridades estadounidenses para hacer ese tipo de peticiones alegando mala conducta judicial y procesal.

Los abogados del director de cine, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza pendiente de una posible extradición a Los Ángeles, argumentaron este mes que la doctrina judicial citada por el juez del Tribunal Superior Peter Espinoza, según la cual los fugitivos no tienen derecho a una audiencia si no van personalmente, no es aplicable en este caso debido a la gravedad de la mala conducta alegada por Polanski.

En la decisión de hoy, los magistrados discrepan. "Concluimos que el tribunal no abusó de su discreción al aplicar la doctrina de privación de derecho al fugitivo y al negarse a considerar el desestimar la acción", escribió la jueza Laurie D. Zelon, según informa el periódico 'Los Angeles Times'.

Sin embargo, en relación con las afirmaciones de Polanski sobre acuerdos entre bastidores y otras irregularidades supuestamente cometidas por el magistrado encargado del juicio original, ahora fallecido, y por un fiscal, Zelon dijo: "No ignoramos las afirmaciones extremadamente graves de mala conducta judicial y procesal que se han hecho e instamos a las partes a tomar medidas para investigar y responder" a las mismas.