Kiti Manver de "chica Almodóvar" a madre del "Pagafantas"

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:30

Por Gloria Vázquez

Kiti Manver vuelve a la gran pantalla con una película que desafía a todas las comedias españolas planteadas hasta el momento. "Pagafantas" es la nueva producción de Borja Cobeaja que ha reunido bajo su claqueta a multitud de rostros conocidos del panorama nacional. Entre ellos destaca la malagueña que hace poco terminó de rodar con Almodóvar "Los abrazos rotos" y que ahora comienza a prepararse un nuevo papel.

El teatro de Córdoba será el encargado de ver, de nuevo, sobre las tablas a esta gran artista, que ha dedicado más de 40 años a la profesión. Una comedia llamada "Tres" dará la vuelta a España haciendo reír a todos los españoles en estos tiempos difíciles que corren. Para prepararse el personaje ha decidido marcharse a su casa del sur, cerca de Nerja para poder concentrarse a fondo en este nuevo reto profesional.

-¿Cómo se pasa de ser chica Almodóvar a madre de un pagafantas?

-Es una de las grandezas de esta profesión. Estoy muy contenta con "Pagafantas" porque me han llamado para hacer un personaje tierno y la tendencia en cine siempre es para ser la mala, que suele ser más divertido, la verdad. En esta ocasión realizo el papel de una madre, persona fundamentalmente buena.

-¿Cómo definiría a esa madre?

-Es una madre un poco particular, no sólo no entiende a su hijo, si no que tiene un eslogan curioso "tú estás contento hijo...". El único momento de confidencias entre madre e hijo es cuando me descubre que mi personaje también tiene un "pagafantas" detrás, que es el tío Jaime, el papel desempeñado por Oscar Ladoire.

-¿En esa historia parece intuirse que puede haber final feliz?

-Al final de la película se deja un hilo de esperanza, una infusión que no se sabe qué consecuencias traerá.

-¿Cree que la gente va a disfrutar con la película?

-Sí, yo pienso que es muy universal. A mí me parece que el aspecto físico no está relacionado con ser un pagafantas. Porque la atracción entre personas es muy diversa.

-En su experiencia personal, ¿cuántos pagafantas ha habido?

-Unos poquitos. Yo soy un poco seca, no me gusta dar pie a posibles confusiones, porque creo que pueden complicar mucho las cosas. Soy consciente de que en muchas ocasiones he cortado amistades porque veía que no era claro, que la amistad no iba a florecer y se iba a derivar por otros caminos. Espero no haberme equivocado.

-¿Cree que es una desilusión para la mujer cuando descubre que su mejor amigo está enamorado de ella?

-Sí porque sueles tomar aprecio a la persona y sientes que tienes muchas cosas en común. Cuando se pierde eso se echa de menos. En mi haber tengo dos casos, de dos amigos, que aunque no ha habido relación seguimos manteniendo una gran amistad. Es gente para mí de una gran talla.

-¿De la amistad al a mor se puede dar el paso?

-Sí. Claro que puede pasar, y de hecho también conozco un caso de quienes pasaron al sexo y luego volvieron a la amistad.

-¿Hay algún nuevo proyecto a la vista?

-Ahora estoy empezando a estudiar un personaje de una obra de Juan Carlos Rubio, que repito con él, estrenamos el 7 de noviembre en el teatro de Córdoba. La obra se llama "Tres" es una comedia pura y dura.

-¿Haréis gira?

-Ahora lo que se estila es hacer mucha gira y luego venir a Madrid. Por lo que estamos viendo creemos que el proyecto va a funcionar muy bien.

-¿No da pereza tener que hacer la maleta y comenzar a recorrer España?

-Es un oficio que requiere bastante entrega, hay que tener la suerte de tener familiares que sepan llevarlo bien, aunque nosotros también sufrimos con la separación. Para la pareja creo que es sana la distancia, yo estoy con la misma persona desde hace 31 años.

-¿La distancia es algo positiva?

-En ese sentido sí que se hace duro este trabajo. Muchas veces me lo planteo cuando estoy fuera y me digo a mi misma que qué ganas tengo de comer unas lentejas. Pero es parte del trabajo y hay que asumirlo. Yo seguiré trabajando de esto hasta que me echen o la cabeza ya no me respete.

-¿Se imagina la vida de otra manera?

-Yo no. Llevo en esta profesión 42, empecé siendo muy cría, somos corredores de fondo. Estamos expuestos a los altibajos, épocas con y sin trabajo. Hoy en día, hasta que pase esta crisis tan brutal, le está pasando a mucha gente.

-¿Planes para verano?

-Me voy al campo al sur, arriba de Nerja. Me voy a estudiar el personaje de mi obra teatral, para llegar bien preparada a los ensayos.