LOS40 MUSIC AWARDS: seis datos curiosos que seguramente no conoces

Actualizado 24/10/2019 20:05:07 CET
Dua Lipa en LOS40 Music Awards
Dua Lipa en LOS40 Music Awards - LOS40

   MADRID, 24 Oct. (CHANCE) -

Ya quedan poquitos días para que llegue uno de los eventos musicales más esperados del panorama nacional: LOS40 MUSIC AWARDS 2019. Quince mil personas se reúnen cada año para escuchar a artistas nacionales e internacionales cantar sus mejores éxitos en el Palacio de los Deportes, una cita que asegura risas, gritos y mucho baile. Esta ocasión podría decirse que es un poquito especial, porque LOS40 trae en primicia de vuelta a España a los Jonas Brothers. ¡Qué emoción!

Pero, ¿Qué sabes realmente sobre estos famosos premios? ¡En este artículo te lo contamos todo! Apostamos a que hay muchas cosas que desconocías de este evento. ¡Sigue leyendo!

1. SU INICIO EN 2006

Estos premios comienzan en 2006 con un claro objetivo: celebrar el cuarenta aniversario de la cadena de música Los 40 Principales y premiar a la razón de su existencia: la música. Este evento fue el colofón de una serie de celebraciones que se desarrollaron durante todo el año, la mejor forma de acabar por todo lo alto. En esta ocasión, la premiación solo contó con diez categorías, siendo la participación internacional inferior a los premios posteriores de la cadena.

2. CONCIERTOS SOLIDARIOS

Todos los conciertos que se han celebrado hasta la fecha, trece, han destinado una parte de su recaudación a labores benéficas, cada año una diferente. En 2006 el dinero fue destinado a proyectos de cooperación al desarrollo de INTERMÓN OXFAM; en 2007, 2008 y 2009 se dedicó la recaudación a la ONG AYUDA EN ACCIÓN, en primer año para Música para reconstruir Perú, el segundo para la dotación de dos unidades móviles de salud para la atención en 109 comunidades campesinas e indígenas pobres de Ecuador y el tercero destinado a la construcción de un Polideportivo para la comuna IV de Altos de Cazucá.

En 2010 se destinó a un proyecto humanitario gestionado por las fundaciones Anar y AMREF, encargada de la investigación y la medicina en África; en 2011 el dinero se volvió a destinar a África, a la ONG ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. Un año después, en 2012, la recaudación fue a parar a un proyecto humanitario llamado Luces para aprender gestionado por ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS. En 2013 la recaudación cambió de ser dedicada a una ONG de ayuda humana a una del medio ambiente, destinándose al proyecto para plantar 10.000 árboles contra el cambio climático, gestionado por EL ARBOL ES VIDA.

La Fundación VOCES se llevó en 2014 parte de la recaudación con la venat de las entradas, mientras que en 2015 fue parada a la ONG ENTRECULTURAS y su proyecto Red Solidaria de jóvenes. En el año 2016 la fecha de los premios coincidió con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo que el dinero fue donado a la Fundación de la Lucha contra el Sida. Fue la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica la que se llevó la recaudación en 2017 y, finalmente, en 2018 fue dedicada a UNICEF.

LOS40 MUSIC AWARDS 2019 destinarán parte de su recaudación al Instituto Jane Goodall y a WWF por su labor con los animales en peligro de extinción. Todo ello, en el marco de la campaña Únete contra el cambio climático, que se está llevando a cabo desde la emisora en favor del medioambiente.

3. EL PROTAGONISMO DE AMÉRICA LATINA

De los años 2007 a 2011 los premios dieron especial protagonismo a Latinoamérica, creando ocho nuevas candidaturas, correspondientes al Mejor artista nacional de México, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Guatemala. A partir de 2012 estos premios quedaron resumidos en la Categoría internacional de lengua española.

4. LOS MÁS GALARDONADOS

Tras trece años de premios, Dani Martín es el máximo galardonado de LOS40 MUSIC AWARDS. El cantante ha recibido cuatro premios en solitario y ocho premios con el grupo El canto del loco. Este mismo grupo consiguió todo los galardones a los que estaba nominado tanto en el año 2006 como en 2008.

En segundo lugar están empatados Shakira, Alejandro Sanz y Pablo Alborán, todos ellos con 10 galardones, siendo Pablo el que más mérito tiene al haberlos conseguido en nada más y nada menos que ocho años. El cantante o grupo de habla no hispana que más premios ha conseguido es One Direction, banda que si no se hubiese desintegrado en el año 2016 continuaría cosechando premios.

5. CAMBIO DE NOMBRE

Con el cambio de nombre de la cadena, de Los 40 Principales a LOS40, los premios también cambiaron de nombre. Fue en el año 2016 cuando los galardones se convirtieron en LOS40 MUSIC AWARDS, en celebración del 50 aniversario de la cadena. Con el cambio de nombre también llegó el cambio de logo, renovándose el aspecto de los premios a la par que el de la cadena. Como detalle, añadimos que ese año se concedieron unos galardones llamados GOLDEN AWARDS 50 Aniversario y fueron concedidos a 6 artistas reconociendo su trayectoria y a una canción por el impacto del tema en el año 2017: Fangoria, Miguel Bosé, Juanes, Maná, Robbie Williams y Shakira.

6. LA MÚSICA ELECTRÓNICA LLEGA A LOS40 MUSIC AWARDS

Este año LOS40 MUSIC AWARDS han abierto sus fronteras más todavía y han añadido un nuevo estilo musical a sus nominaciones: la electrónica. Ha sido el festival A Summer Story el escogido para formar parte de la categoría Festival, Gira o Concierto del Año, compitiendo contra Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Leiva y Vanesa Martín. ¿Será este el inicio de una nueva categoría musical que englobe la música electrónica?