Manu Tenorio: "Sería absurdo renegar de Operación Triunfo"

El cantante Manu Tenorio
BEATRIZ VELASCO
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 13:13

MADRID, 16 Jul. (Por Belén Nava) -

Manu Tenorio ha lanzado al mercado su sexto trabajo discográfico al mercado 'En primera persona' y se encuentra inmerso en la gira de este disco en el que él se ha encargado de dar vida y voz a cada una de las canciones que contiene.

Han pasado ya diez años desde que viéramos por primera vez a este artista de mirada cautivadora gracias a su paso por la Academia más televisiva, 'Operación Triunfo', sin embargo, la naturalidad y sencillez del andaluz siguen intactas.

Manu Tenorio nos habla 'En primera persona' de su carrera artística, y de sus experiencias e inquietudes. También hace balance de sus casi cuatro años de matrimonio con la periodista Silvia Casas y nos desvela sus proyectos personales y profesionales.

- Háblanos de 'En primera persona'

- Es un disco cuya producción ejecutiva y coordinación musical la he llevado yo.

- Tú has compuesto todas las canciones

- Efectivamente, todas las canciones son de mi puño y letra menos la versión que hago de 'La vida sigue igual' de Julio Iglesias.

- ¿Por qué has elegido esta canción?

- Es muy especial y vitalista. En momentos como los que estamos viviendo es importante rescatar canciones que nos devuelvan el optimismo y la conciencia de que estamos aquí por los demás y tenemos que ayudarnos. Siempre hay por lo que vivir y por lo que luchar.

- ¿Te sientes más cómodo cantando o componiendo?

- Son dos apartados de la música muy diferentes y ambos me parecen maravillosos. El poder construir canciones que son como llaves que abren ciertas cerraduras en las personas me parece que es una magia descomunal. También el nervio que uno vive en el escenario, en contacto con el público, no hay momento más mágico en la vida o pocos comparables con eso.

- Es el sexto álbum de tu carrera, ¿te imaginabas llegar hasta aquí?

- La verdad que no porque dedicarse a esto es un milagro de la vida. Estoy muy agradecido por tener esta profesión, que se padece mucho porque cuando amas tanto algo sientes los momentos felices y menos felices.

- ¿Qué balance haces de tus diez años en la música?

- Diez años de cara al público pero empecé con 16 en bodas, bautizos....La vocación lleva años apoderándose de mí y luchando contra mi razón porque intentaba ser un buen estudiante pero la música tiraba de mí.

- ¿Reniegas de tu paso por OT?

- Sería absurdo renegar de algo que sólo me ha dado cosas buenas y siempre ha sido maravilloso conmigo.

- ¿Es difícil asimilar la fama?

- Me costó mucho porque soy muy normal. Esa popularidad hizo que cambiara radicalmente de forma de vida, no podía salir a la calle con normalidad... mi rol en el mundo cambió sin previo aviso y fue un shock. Incluso tus amigos y tu familia te miraban como si vieran a Jesucristo.

- ¿Y afrontar las críticas?

- Lo importante es de quien venga no la crítica en sí, no hay mucha gente que me machaca pero con las redes sociales se crea un foro público donde cualquier puede decir lo que quiere. No me afectan pero tampoco me son indiferentes, las leo y las traslado al cubo de la basura.

- ¿Siempre has querido ser cantante?

- La vocación y la intuición me llevaron a ser cantante. Siempre me ha gustado cantar pero hay cosas inherentes a esto como ser el centro de atención, tener un ego muy pronunciado...eso nunca lo he practicado porque no me siento cómodo.

- ¿Tu familia cómo lleva tu profesión?

Es una profesión muy incierta, con muchos altibajos, no es una vida normal pero ellos están muy contentos. Eso sí, si a mi madre le dices que si le hubiera gustado que fuese músico en vez de cantante no sé que te diría (risas).

- ¿Y Silvia?

- Ella lo lleva muy bien porque forma parte de este engranaje. Cuando dos personas participan del mismo eje laboral los éxitos son compartidos.

- Vais a cumplir vuestro cuarto aniversario. ¿Qué balance haces de este tiempo?

- Fantástico, nos compenetramos bien. Hemos tenido suerte de conocernos en un momento de nuestra vida muy clave porque tus prioridades están muy claras.

- ¿Tenéis ganas de aumentar la familia?

- Sí, no lo tenemos como una prioridad inminente pero esperemos que sea pronto.

- ¿Y te gustaría que tus hijos fuesen cantantes?

- Hay una frase de una película que no lo puede resumir mejor: 'Lo que hagas en la vida ámalo'. Si el 80% de tu vida lo vas a dedicar a trabajar, hagas lo que hagas hazlo con pasión porque vivimos una sola vez, qué menos que hacer lo que más te gusta.

- ¿Cómo es Manu Tenorio cuando se baja del escenario?

- Soy bastante común, me gusta madrugar y aprovechar el día, ir al gimnasio y repasar mi día con mi trabajo. También me encanta hacer cosas en casa de bricolaje, fontanería...

- ¿Cómo ha sido la experiencia de ser portada de Men's Health?

- Me siento muy satisfecho porque en principio sólo eran fotos para el interior. Soy muy pudoroso, hasta mi madre se ha sorprendido (risas). Lo que me gusta que asocien mi imagen de alguien saludable y con hábitos deportistas.

- Antes de estas fotos ya tenías éxito entre las mujeres, dicen de ti que eres el Paul Newman español

- Eso dicen, yo nunca he encontrado mucho parecido (risas). Paul Newman son palabras mayores pero es un piropo maravilloso.

- ¿Sigues teniendo relación con tus compañeros de la academia?

- Sí, por el whatsapp solemos chatear.

- Sé que eres amigo de Elena Tablada, ¿cómo está ella?

- Espero que esté bien porque es una chica extraordinaria y es madre, por tanto se merece un respeto y unas atenciones.

- Bustamante ha sido jurado en un concurso musical y Bisbal lo será próximamente, ¿a ti te gustaría?

- Me encantaría porque sería vivir la experiencia que yo viví pero desde la otra banda. Ver crecer a los chavales y compartir mi experiencia.

- ¿Qué consejos darías?

- Que tuvieran claro qué quieren en la vida porque realmente es un trabajo duro que requiere dedicación exclusiva. Hay que saber diferenciar hasta cuando un hobby es tu profesión.

- ¿Te atreves a seguir el camino de algunos compañeros y hacer un musical?

- No me importaría pero no es una de mis prioridades. No entra en mis planes pero no lo descarto.

- ¿Y una banda sonora?

- Eso me encantaría.

- Después del disco y la gira ¿qué proyectos tienes?

- Vamos a ir a Latinoamérica, tengo muchas ganas porque allí ya está sonando y gustando mucho y me encanta empaparme de otras culturas. Estamos atravesando un estado anímico penoso y me apetece empaparme de otras emociones y sensaciones