Actualizado 06/08/2009 11:30:07 +00:00 CET

María Valverde:"De mayor quiero crear una familia, me gusta ese tipo de responsabilidad"

María Valverde
Europa Press

Por M.J. Moreno

Con tan solo 16 años obtuvo el premio Goya a la mejor actriz revelación del año 2003 por "La flaqueza del bolchevique" y desde entonces su carrera se disparó. A esta película le siguieron títulos como "Vorvick", "Melissa P.", "Los Borgia", "Ladrones", "El hombre de arena", "El rey de la montaña", "Las mujeres del anarquista" y "Cracks". Nos cuenta que todo esto es más de lo que había llegado a soñar y que no lo habría conseguido de no ser por el apoyo de sus familiares.

Ahora se embarca en el rodaje de "La mula", donde interpretará el papel de Conchi, una joven de la que se enamorará el popular actor Mario Casas, en el papel de Juan Castro.

-Se te ve muy ilusionada con este proyecto, ¿por qué decidiste aceptarlo?

-Querían que estuviera y la verdad es que a mi me encantó.

-El personaje no tiene nada que ver contigo y encima está ambientado en una época que te pilla lejísimos, ¿cómo vas a afrontar este reto?

-Ya he hecho películas de la Guerra Civil, pero este papel es todo lo contrario a otros que he interpretado, sobre todo porque Conchi es muy estirada y rígida, una andaluza que aparentemente no tiene sentimientos.

-¿Esos rasgos en la personalidad de Conchi han sido lo que más te ha costado?

-Sí, pero también es lo más atractivo. Para mi esto ha sido como una dosis de ego.

-Has protagonizado encuentros cinematográficos con dos de los chicos más guapos del panorama audiovisual, ¿qué ha significado esta experiencia para ti?

-Bien, no dejan de ser compañeros y encima al ser gente conocida atraen a más público.

-¿Dando pasos para internacionalizar tu carrera?

-Sí, fuera es donde está el futuro, porque en España no disponemos del dinero necesario para llevar a cabo todos los proyectos. Me gusta mucho aprender idiomas y obviamente no estoy cerrada a las nuevas oportunidades.

-Hazme un balance de estos primeros años de carrera interpretativa.

-Todo ha sido muy deprisa, pero estoy muy contenta con lo que he hecho. He buscado desde el principio respeto y creo que lo he conseguido. Me siento muy orgullosa de todos los pasos que he dado en mi carrera, de haber sido otros... ahora mismo no estaría aquí.

-Ya hay voces que te comparan con Penélope Cruz, ¿qué opinas de esto?

-Para mi es un honor, Penélope ha llegado muy lejos y gracias a ella, a Bardem y a Antonio Banderas Hollywood está más cerca de nosotros. Me encanta que me comparen.

-¿Cómo llevas la fama?

-Soy una afortunada, porque puedo seguir viajando en metro. No tengo ningún problema, salvo algún desencuentro con gente menos educada. Por suerte la gente no sabe quién soy, porque no he hecho nada en televisión, esto me da mucha libertad. Nadie me ha arrancado la ropa todavía, no creo que la fama tenga mucho que ver conmigo.

-¿Puedes seguir haciendo una vida normal?

-Por ahora he podido separar mi vida personal de mi trabajo y espero poder seguir haciéndolo.

-¿Es cierto que tu padre te acompaña a los rodajes?

-Sí, siempre que puede me acompaña. Cuando estuvo en Italia se vino conmigo 3 meses y creo que es una suerte que vengan a verme o que estén conmigo, porque esta profesión es muy solitaria.

-¿Tus padres han estado contigo desde el primer momento?

-Sí, ellos han sido lo mejor de la profesión. Han sido fuertes y han respondido a todo estupendamente.

-¿Qué es lo peor de esta profesión?

-El ser consciente de que soy un producto y que tengo un precio.

-¿Qué papeles has rechazado por no parecerte adecuados?

-No voy a decir nombres por respeto, pero a partir de cierta película solo me ofrecían papeles de "lolita", y ese era un camino que yo no quería seguir.

-¿Qué te gustaría ser de mayor?

-Me gustaría seguir en esto y crear una familia, me gusta ese tipo de responsabilidad.