MADRID 9 Feb. (Por Irene Díaz) -
Ella baila sola ha regresado al panorama musical con nuevo disco y nueva cara. Tras separarse de Marilia y asentarse en Nueva York, Marta Botía ha retomado el grupo junto a su amiga y fan Rocío Pavón, quien firma los once temas que componen 'Despierta', el nuevo trabajo de la formación.
Casada y con un precioso bebé de año y medio, la fundadora del dúo comienza el 2010 iniciando la gira de este nuevo proyecto que comenzó con su primer concierto el catorce de enero.
-¿Cómo surgió la idea de retomar el grupo?
-Marta: Fue hace tiempo, Rocío y yo nos conocimos cuando yo empecé con Ella baila sola, era fan del grupo y se acabó convirtiendo en amiga. Manteníamos el contacto desde entonces y hace poco me mando unas canciones que volvieron a despertar mis ganas de retomar la música. Eran temas maduros con buenas letras, inteligentes y tiernas, un rock muy cálido que recordaba lo que fue la esencia de 'Ella baila sola', que era lo que yo quería recuperar.
-Rocío: Eran canciones que tenía escritas desde hace tiempo, cuando leí su propuesta en el mail me quede blanca delante del ordenador sin saber qué responder, la tuve dos días en ascuas hasta que reuní las fuerzas suficientes para decirle que sí y lanzarme a vivir esta aventura.
-¿Qué diferencia este Ella baila sola del anterior?
-Marta: Una cara nueva, el estilo de Rocío y su forma de componer pero la esencia permanece.
-Rocío: He crecido bajo su influjo y, quieras o no, eso se nota.
-¿Cómo definiríais este nuevo disco con el que os introducís en el mercado?
-Rocío: 'Despierta' es imprescindible, es un disco bastante íntimo pero hemos procurado que tuviese un poquito de todo.
-Marta: Es un disco que se puede escuchar en la intimidad y hacerlo tuyo o cantar a voz en grito en el coche con las amigas.
-¿Podríais definiros la una a la otra?
-Rocío: Marta es la parte más serena, el glamour y la elegancia del grupo. En lo que más conectamos es en el sentido del humor, nos reímos de las mismas cosas y se nos ocurren las mismas tonterías.
-Marta: Sí, nunca se nos acaba la conversación. Nos compenetramos muy bien, no somos iguales pero funcionamos muy bien juntas. Rocío es muy especial, una chica diferente a las demás, tierna y sorprendente a la vez, está llena de sorpresas.
-¿Por qué 'Despierta' como título?
-Marta: Porque hemos estado esperando el momento adecuado, las dos amamos la música por encima de todo pero se tenían que juntar las circunstancias adecuadas para que eso saliera a relucir. El titulo de este disco no va sólo referido a nosotras y al momento que estamos viviendo, también es un toque de atención al mundo, para que espabile.
-¿Tenéis buena relación con Marilia?
-Marta: Ninguna, no hay ningún tipo de relación con ella. Yo le estuve ofreciendo durante varios años la posibilidad de volver a juntarnos pero ella tenía otros planes de vida.
-Rocío: Supongo que se alegrará de que el proyecto siga adelante.
-¿Por qué decidisteis separaros?
-Marta: Fue un desgaste natural, nosotras lo hacíamos todo juntas desde los quince años y llegó un momento en el que necesitamos ser más independientes, conocer a otra gente y descubrirnos a nosotras mismas. Nos separamos de manera muy natural, no sucedió nada grave que marcase un antes y un después entre nosotras.
-¿Has cambiado mucho desde que os separasteis?
-Marta: He cambiado pero a mejor, el paso de los años te deja claro cuales son las cosas verdaderamente importante y esas tablas te hacen avanzar de manera mucho más recta a la hora de perseguir tus sueños.
-Rocío, ¿te preocupa que te comparen con ella?
-Rocío: No, Marta me ha contado lo maravilloso y espectacular que es triunfar en el mundo de la música, me lo pinta todo tan de color de rosa que lejos de miedo lo que tengo es ansias por vivirlo. Me ha gustado la música desde pequeña, compongo desde los quince años y toco cualquier instrumento que se me ponga por delante. Nunca me había planteado dedicarme a esto de manera profesional pero estoy encantada de haber dado el paso.
-Marta, ¿qué has estado haciendo todo este tiempo en Nueva York?
-He estado allí descansando y disfrutando de la vida, he vivido experiencias maravillosas pero para mi la música es el aire, la necesito para vivir, por eso he decidido volver.