Miranda Bodenhöfer: "Victoria se parece a mí en el ballet"

Miranda Bodenhöfer, actriz de 'El baile de la Victoria'
EP
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:41

MADRID 7 Dic. (Por Rocío Cadierno) -

Fernando Trueba ha vuelto a la actualidad con su último trabajo, 'El baile de la Victoria', película seleccionada para representar a España en los Oscar. El filme está protagonizado pro Ricardo Darín, Ariadna Gil y Miranda Bodenhöfer. Miranda, que procede de una familia de actores chilenos, encarna a Victoria Ponce, una joven sorda, y se cuenta que es la gran revelación de la película.

'El baile de la victoria', rodado en Chile y basada en la novela de Antonio Skármeta (el guión lo firman también Trueba y su hijo Jonás), cuenta la historia de un preso al que amnistían y al salir de la cárcel comprueba que su vida ha cambiado. Su mujer (Gil) se ha vuelto a casar y su hijo se aleja cada vez más. Grey, reputado ladrón de cajas fuertes, encontrará en el joven Ángel Santiago (Ayala), también recién salido de prisión, una ilusión: dar el golpe del siglo.

- ¿Ha sido muy difícil interpretar a una joven sorda?

- Tiene un trabajo facial fuerte por lo que he tenido que acentuar más la mirada por ejemplo. Y para preparármelo he hablado con personas de la Asociación de sordos en Chile.

- Tu madre y una de tus hermanas son actrices ¿Les ha pedido consejo?

- Sí y hemos conversado mucho, pero desde siempre porque pertenecemos al mundo del arte.

- ¿De cara al futuro que te planteas más, el baile quizás?

- Me gustan las dos cosas y llegó esta película sin esperármela con lo que ahora ya no espero nada. Prefiero vivir el momento y ver lo que viene. Ahora sigo con el ballet, bailando en la compañía. Es un ballet estable y hacemos gira por Chile y algún país extranjero

- ¿Se piensa preparar de cara a la interpretación?

- Por el momento no.

- ¿Dónde te pones más nerviosa a la hora de actuar o de bailar?

- Es distinto. Cuando bailas tienes una sola oportunidad, sales al escenario y si te equivocas no puedes cambiarlo. Si estás grabando hay tiempo y espacio para cambiar aquello que no te guste.

- ¿Qué te ves haciendo dentro de diez años?

- Ni idea, pero me gustaría verme con un pasado feliz y con la sensación de haberlo vivido intensamente.

- ¿Cómo te sientes con la idea de que 'El baile de la victoria' nos vaya a representar en los Oscar?

- Es un honor, un gran orgullo y un placer. Si sale bien será increíble, una gran recompensa, pero todavía queda mucho para los premios. Sería un plus fantástico, pero yo con poder hacer la película ya me siento afortunada.

- ¿Te gustaría trabajar con algún director español?

- ¿Puedo decir con todos?

-¿Qué es lo que más te gusta?

- Me gusta meterme en un personaje diferente, con situaciones diferentes, épocas... me encanta la ambientación.

- ¿Y lo que menos?

- No sabría qué decir. Tal vez alguna dificultad, como en el caso de la película el hecho de montar a caballo. Pero Rica montaba muy bien y me ayudó mucho. Así que al final nos reíamos de esto y al final al ver que pude hacerlo salí reforzada.

- ¿Qué tiene Victoria de ti?

- Primero lo de bailarina, que es casi el cincuenta por ciento. Somos muy diferentes y tenemos circunstancias sociales bastante distintas. Quizá la ternura... pero fundamentalmente el ballet.

- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

- Pues no tengo mucho, pero voy a unas clases de hip-hop y voy con mi hermana grande y mi hermana chica. Cuando no tengo función, vamos todos los días. Y antes de entrar a la compañía estudio inglés. Y en los fines de semana me gusta ir al cine, quedarme en casa, ver una película y comer cosas ricas, salir a bailar... nada muy original.

- Eres una persona muy familiar, ¿te costará viajar por trabajo?

- Depende. Porque sé que alguno de mis familiares vendrá a verme. Y me ha tocado viajar por estudios y aunque he tenido una pena emocional por la falta de mi familia, tengo una satisfacción profesional muy grande son cosas que se compensa. Si estuviera grabando una película fuera, la satisfacción sería tan grande que compensaría lo otro.

- ¿Has estado antes en España?

- Cuando vine al festival de San Sebastián estuve una semana en Madrid e hice una visita muy turística, estuve en el Prado y otros monumentos importantes, aunque a mí lo que más me gusta es andar por las calles y coger el ambiente, la gente, el aire, el movimiento...

Contenido patrocinado