Mónica Cruz una mujer fatal en "Jerry Cotton", su próximo estreno

Mónica Cruz
Beatriz Velasco
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:30

Por Irene Díaz

Avalada por el éxito que está teniendo la serie "Un paso adelante" fuera de España, Mónica Cruz viaja de un lado al otro del continente rodando nuevos proyectos en cine. Tras participar en el rodaje de la española "9 meses" bajo las órdenes de Miguel Perelló, la hermana de Penélope Cruz viajó a Alemania para rodar "Jerry Cotton" como mujer fatal. Tras unas merecidas vacaciones en la playa le espera un nuevo largometraje en Italia y una posible vuelta a televisión. A sus treinta y dos años la madrileña tiene claro que no quiere seguir los pasos de su hermana, su vida está en España y aquí quiere quedarse para formar una familia que, según confiesa la actriz, ha de ser numerosa, con niños tanto biológicos como adoptados.

-Éste está siendo un año clave en tu carrera en lo que se refiere al cine...

-Sí, estoy muy contenta, en marzo rodé "Nueve meses" y después enlacé con una cinta alemana que acabo de terminar de rodar ahora,"Jerry Cotton", que está basada en un cómic, mi personaje es Malena, una mujer fatal que va tras los pasos del agente del FBI sin importarle otra cosas que conseguir sus fines, me he divertido mucho haciendo este personaje. En septiembre empezaré una nueva película en Italia.

-¿Te hace ilusión volver a televisión?

-De eso aun no puedo hablar, me encanta la tele. No puedo quejarme porque no me falta el trabajo y tener la posibilidad de trabajar fuera de España enriquece mucho pero el sólo hecho de verme de aeropuerto en aeropuerto me agobia mucho, necesito estar en Madrid y esa estabilidad es la televisión la que te la da. Es un medio que me fascina pero también es verdad que necesitaba oxigenarme después de "Un paso adelante", cuando entras en un proyecto así no tienes tiempo ni para ir al médico cuando lo necesitas.

-¿No ha afectado la crisis a la interpretación?

-Tocare madera pero hasta ahora no me puedo quejar, Carmen Maura dijo una vez que en nuestra profesión ha habido siempre crisis y la verdad es que tienen toda la razón, nos dedicamos a una profesión en la que los proyectos se caen de un día para otro, haya crisis o no la haya.

-¿No te tienta el teatro?

-Más adelante, empecé bailando en el teatro y nunca olvidaré la magia del escenario, es algo inolvidable pero de momento no me encuentro preparada.

-¿Te ves con familia numerosa?

-Si por mi fuera ya la tendría, soy muy madrera. Cuando tenga hijos no tendré sólo uno.

-Estás esperando al hombre ideal...

-No, no es una cuestión que me preocupe, seré madre con o sin pareja, lo que tengo claro es que es una experiencia que no me voy a perder, quiero tener hijos biológicos pero también adoptaré, lo que no sé es cuando.

-¿Qué buscas en una pareja?

-Que me de tranquilidad, con los años cada vez tienes más claro lo que quieres, con este trabajo se te acerca mucha gente de todo tipo, yo necesito alguien de confianza que sepa que no me va a fallar.

-¿Qué opinas de las nuevas generaciones de actores que triunfan en televisión?

-Son gente joven con mucha ilusión, me recuerdan lo que yo vivi, cuando un producto funciona en televisión es todo muy rápido y hay que estar muy centrado y saber elegir muy bien, porque de ello depende el desarrollo de tu carrera.

-¿Como te cuidas?

-Descanso todo lo que puedo, cuido mi alimentación y procuro dormir siempre bien. Tomo vitaminas y entreno a menudo, la falta de tiempo no me permite bailar así que me dedico a entrenar.

-¿Para quien bailas ahora en la intimidad?

-Los bailarines bailamos muy poco, dicen que en casa del herrero cuchillo de palo. La gente me lo pide siempre pero a no ser que me junte con más bailarines y salga una noche con ese propósito, no suelo bailar.

-¿No te da miedo perder lo que has conseguido hasta ahora?

-Se pierde pero no queda otro remedio, el baile es una de las disciplinas más desagradecidas que existen, puedes estar toda tu vida agarrada a una barra que si paras una sola semana vuelven las agujetas y aparecen los dolores.

-¿Echas de menos el baile?

-Claro pero la vida va avanzando. Hace poco fui a ver el espectáculo de Joaquín Cortés, trabajé con él y encima ponía en escena números que nosotras hacíamos, con nuestro vestuario y la misma música. Fue un maravilloso viaje al pasado pero la vida va avanzando, estuve siete años bailando pero ya no me encuentro con la misma fuerza. Siempre recordaré aquella vez que bailamos en Nueva York con el teatro lleno a reventar.

-¿Sueñas con que llegue el día en que dejen de preguntar por tu hermana?

-Sueño con que se acabe ese tipo de prensa pero cuando me preguntan por mis hermanos me siento muy orgullosa.

-¿Qué tal está tu hermano?

-Le va muy bien, ahora está en Los Ángeles y hace tres meses que no le veo así que con mucho mono de él pero espero poder escaparme a verle pronto.

-¿Habéis introducido vosotras a Scarlett Johansson en Mango?

-No, ha sido casualidad, hemos estado cuatro temporadas colaborando con Mango y se han creado amistades pero es natural que las marcas quieran cambiar, nosotras queremos seguir diseñando y en un futuro quizás crear nuestra propia firma, de momento diseñamos bolsos y joyas para la marca Samantha Thavasa.

-¿A quién se le ocurren más ideas?

-A las dos, cada una crea por separado y es curioso porque luego, cuando nos juntamos, coincidimos mucho en gustos.

-¿Se ha quedado el Oscar en Madrid?

-El Oscar está muy bien guardado pero si queréis saber donde esta tenéis que preguntárselo a ella

-¿Echas de menos a Penélope?

-Nos vemos mucho, intentamos coincidir y llamarnos a menudo. En nuestra familia estamos todos muy unidos, los tres cuidamos mucho nuestra relación, nos han educado así. Lo triste es que a la gente le sorprenda que nos llevemos bien.

-¿Llevar el apellido Cruz abre o cierra puertas?

-Ni te ayuda ni te perjudica, puedes conocer a más gente y que te hagan pruebas pero luego das o no das el perfil.

-¿Te ves siguiendo los pasos de tus hermanos?

-No, siempre he tenido claro que no. Admiro muchísimo lo que han hecho, llegar allí y estar sola, es una ciudad muy dura cuando no conoces a nadie. Me podría ir ahora mismo tras cualquiera de mis hermanos y tendría allí mi casa pero no me veo viviendo en otra ciudad. Empecé con diecisiete años y no pare de girar en siete años, ahora lo que quiero es estabilidad. Cada una quiere llevar su carrera por un sitio.

-¿Qué consejos has recibido de ella?

-Cuando tengo un problema a las primeras que llamo son a mi hermana y a mi madre pero Penélope nunca ha ido de hermana mayor, sus consejos los he sacado de verla comportarse día a día, ver su sacrificio y saber lo mal que lo ha pasado en algunos momentos por estar sola, de ella he aprendido que las cosas con constancia y esfuerzo se consiguen.