Mónica Naranjo: "No hay futuro"

Foto: EP Ampliar foto

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

Mónica Naranjo agradece su retorno al público de México con Adagio, un CD más DVD, que sale a la venta el próximo 1 de diciembre, grabado en directo en el Teatro de la Ciudad de México, con la Orquesta Filarmónica del DF.

   La cantante catalana reconoció que volver a cantar en teatros ha sido un disfrute, aunque en el caso del concierto grabado para este nuevo trabajo discográfico, fuera la actuación "en la que más nerviosa" ha estado nunca.

   "Era el momento de regresar", afirmó en una entrevista con Europa Press, recordando que con su anterior disco de inéditos, 'Tarántula', con el que cerraba siete años de silencio, el público no entendió ese "exilio".

   "Tuve que dar demasiadas explicaciones", recordó Naranjo, que  tras regresar al mundo de la música después de ese retiro voluntario comprobó que la industria estaba pasando por su peor momento.

   "Esta profesión no tiene futuro", aseveró una cantante, que se mostró poco optimista ante el panorama de piratería que está padeciendo el sector. "No tenemos leyes que nos protejan y los músicos estamos muy quemados. Tengo muchos amigos que han tenido que dejarlo", explicó detallando que continuamente se están "vulnerando" los derechos de autor.

   La piratería, según detalló, "afecta a toda la cadena" productiva de la industria de la música. "No 'chingas' al cantante, sino también a todos los que estén detrás", denunció Naranjo, recordando que ahora las discográficas, al vender 100.000 copias de un disco están "satisfechas". "Pero antes era con medio millón", subrayó.

   Naranjo se aventuró a prever que "de aquí a cinco años" la situación aún será peor. "Es una pena ver cómo grandes de la música están pasando por serios problemas. Llamas a creativos y no puedes contar con ellos porque se han buscado otros trabajos", señaló una mujer que, no obstante, a sus 35 años se encuentra "en el mejor momento" de su carrera. "Hago lo que me apetece".

UNA LOCURA

   También dijo encontrarse en "un estado de nirvana", algo que demuestra en Adagio, que contiene 16 canciones de su repertorio, como El despertar, Europa, La soledad, Ámame o déjame o Desátame, grabadas en directo. "De todas las locuras que he hecho en mi vida, ésta ha sido la mayor", precisó.

   "Pensé en volver a los teatros y ha sido toda una sorpresa. Es espectacular tener delante, a un metro, al público, disfrutar y emocionarte con él. Eso, no tiene precio", explicó agregando que actuar sobre las tablas "curte". "El teatro es algo profundo, más intenso y no puede haber fallos", dijo Naranjo, quien confesó que cantar de nuevo en México (donde cosechó sus primeros éxitos) con la Filarmónica le puso "un nudo en la garganta".

   Mónica Naranjo, muy concienciada con la defensa de los derechos de la mujer ("son aterradoras las cifras de mujeres muertas a manos de sus maridos", anotó, refiriéndose también al aborto cuya "última decisión debe tomar la mujer"), confesó que su meta personal es tener salud.

COMPARTIR CON EL PÚBLICO

   En cuanto a la meta profesional, detalló que no tiene ninguna más que "seguir haciéndolo bien y compartir mi carrera con el público". "Tengo a mi familia, dos grandes amigos, mi hijo y mi marido. Con eso me doy por satisfecha. El trabajo no te va a arropar cuando tengas problemas", concluyó.

   Dentro de su gira Adagio Tour, Mónica Naranjo recalará el próximo 10 de diciembre en el Teatro Cervantes de Málaga. Ya en enero, visitará Murcia (Auditorio Víctor Villegas el día 2), Madrid (Palacio de Congresos, día 8), San Sebastián (Kursaal, día 15), Tenerife (Recinto de Ferias, el día 23) y Barcelona (Palau de la Música, el día 28).

   En febrero recalará con su gira en el Palacio de Congresos de Granada (el día 6), el Teatro Quijano de Ciudad Real (día 19), el Teatro Principal de Alicante (25) y el Auditorio de Roquetas de Mar (6 de marzo).