Penélope Cruz y Almodóvar velan armas de cara a los Globos de Oro

Foto: Reuters Ampliar foto

   LOS ANGELES, 15 Ene. (Reuters/EP)

   Todo está ya listo en el Hotel Beverly Hilton para el próximo domingo se celebre la 67 edición de los Globos de Oro. La mayoría de los nominados y presentadores van llegando a Los Angeles y entre ellos están Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, las dos esperanzas españoles que velan armas de cara a la gran noche.

   Con su interpretación en el musical Nine, Cruz opta al premio a la mejor actriz de reparto. Sus rivales serán Julianne Moore, por A Single Man; Mo'Nique por su trabajo en Precious; y Vera Farmiga y Anna Kendrick las dos por la cinta Up in the Air.

   Esta es ya la tercera nominación para la actriz madrileña después de ser candidata en 2006 con Volver y el pasado año con Vicky Cristina Barcelona. En las dos ocasiones anteriores la española vio como Helen Mirren primero y Kate Winslet después le dejaron sin premio.

   A diferencia de Cruz, Almodóvar sí que sabe ya lo que es ganar un Globo de Oro. El cineasta manchego ha estado nominado ya en cinco ocasiones y en dos se alzó con el premio: en 1999 ganó el galardón a la mejor película extraneja con Todo sobre mi madre y en 2002 el de mejor guión original por Hable con ella.

   En esta ocasión Almodóvar, con su última cinta Los Abrazos Rotos, está nominado al premio a la mejor película de habla no inglesa. En esta categoría el director manchego competirá con la francesa Un profeta, la chilena La nana, la cinta italiana Baarìa. La porta del vento, y la gran favorita, La cinta blanca del alemán Michael Haneke.

   En el resto de categorías, la cinta protagonizada por George Clooney Up in the Air, con seis nominaciones, y el musical Nine, con cinco candidaturas, son las grandes favoritas. Avatar de James Cameron y Malditos Bastardos de Tarantino son otras de las que parten con más posibilidades en los premios que entrega la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood.

EL PRESENTADOR AVISA

   El encargado de ejercer como maestro de ceremonias será el humorista y actor británico Ricky Gervais, el cocreador de la exitosa serie The Office debutará como presentador en una de las galas más esperadas del año. El irónico comediante británico advirtió que las estrellas de cine y televisión estarán sujetas a burlas durante la elegante ceremonia en Beverly Hills.

   "Estoy bastante tranquilo, porque tengo muy bajas expectativas. Realmente no me interesa que me vuelvan a invitar a presentar otro año", dijo a los periodistas Gervais que aseguró que tiene muy poco preparado para los Globos de Oro y que no seguirá un guión.

   "Todas las estrellas estarán en esa sala. Eso no significa que me burlaré de ellos, pero las admiro secretamente", dijo en su tono habitual.

   La ceremonia de los Globos de Oro, que entrega premios a las mejores películas, programas de televisión y presentaciones del 2009 elegidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, será transmitida el domingo por el canal NBC.