Un pequeño pueblo de la RDA, escenario de 'Barbara', recibida con aplausos en la Sección Oficial

Uno de los momentos de la película 'Barbara'
SEMINCI
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 17:41

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un pequeño pueblo de la antigua República Democrática Alemana es el escenario en el que se desarrolla el largometraje alemán 'Barbara', una historia sin músicas ni estridencias que ha sido recibida con aplausos en la Sección Oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Interpretada por Nina Hoss y Ronald Zehrfeld, que dan vida a Barbara y Andre, los personajes principales, la película se ambienta en un pequeño pueblo de la RDA al que Barbara, médico en Berlín, es enviada en castigo a su petición de un visado para abandonar el país.

Recién llegada y fruto de su enfado, la joven médico rehúsa estrechar lazos con sus compañeros, quienes la acusan de frialdad y clasismo por llegar de la gran ciudad antes de comprobar el modo en que se preocupa y trata a los menores en pediatría: toma sus manos cuando sufren, les lee para que disfruten y sus opiniones son de gran valor.

Pronto Andre, amante de la pintura de Rembrandt, la insta a mantener otra actitud y trata de que se abra a la nueva situación contándole la experiencia que a él le llevó hasta ese mismo pueblo del que ella trata de huir con la ayuda de su pareja, con quien se encuentra en dos ocasiones antes del planeado viaje que la alejará de aquel lugar.

Su preocupación por Stella, una joven interna en un centro diagnosticada de meningitis y obligada a volver a los trabajos forzados a los que estaba sometida, quien sólo desea huir de ese "país de mierda" con el hijo que lleva en su vientre, no consigue evitar que la joven sea devuelta al centro en el que estaba.

Así, los constantes registros personales y de domicilio de los que es objeto contrastan con la actitud cada vez más abierta que manifiesta con Andre, quien le regala partituras y le facilita un afinador para que pueda tocar el piano que tiene en casa y con quien comparte viaje hasta el trabajo: primero en su coche, una de las escenas más repetidas de la película, y luego en bici.

De manera pausada, con muchos silencios y con la única música, por primera y última vez en la película, de ese piano ya afinado, Barbara se va abriendo a la nueva realidad pero siempre pendiente de sus entregas de dinero y de los agentes y vecinos que, de manera constante, la vigilan.

La posibilidad de ayudar a Stella y su interés por el joven Mario, que ha intentado suicidarse y que puede necesitar cirugía fruto de una conmoción cerebral, además de su definitiva complicidad con Andre, harán que Barbara se replantee su anhelada huida del país.

EL DIRECTOR

'Barbara' está dirigida por Christian Petzold, nacido en 1960 en Hilden (Alemania) y quien, tras estudiar Filología Alemana y Arte Dramático en la Freie Universität de Berlín, se formó en Dirección Cinematográfica en la Academia Alemana del Cine y la Televisión mientras trabajaba como ayudante de dirección con Harun Farocki y Hartmut Bitomsky.

En 1995 dirigió su primer montaje teatral y ese mismo año debutó en el cine con el largometraje 'Pilotinen'; en 1996 volvió a ponerse tras la cámara y rodó 'Cuba libre', dos años después consiguió el premio a la Mejor Producción en el Festival Max Ophüls con 'Die Beischlafdiebin' y en el año 2001 se alzó con el máximo galardón en los Premios del Cine Alemán por 'Die Innere Sicherheit'.

En 2002 estrenó 'Toter Mann' y un año más tarde consiguió el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Berlín con 'Wolfsburg'; en 2005 regresó a la Berlinale con 'Gespenster' (Premio de la Crítica Alemana) y en 2007 se alzó con el Oso de Plata gracias a 'Yella'.

En 2008 participó con 'Jerichow' en la Sección Oficial del Festival de Venecia y en 2011 volvió a lograr el Premio del Cine Alemán, esta vez con 'Dreileben - Etwas Besseres als den Tod'.