MADRID 4 Nov. (Por Noelia Gala) -
Pignoise, el grupo encabezado por Álvaro Benito, ha decidido dar un paso más y quiere mostrarle al mundo cómo son más allá de la música. Héctor Polo, Pablo Alonso y Álvaro Benito, acaban de dar a conocer un documental sobre el grupo, donde podremos ver el lado más humano de cada uno de ellos, su día a día, sus intereses y motivaciones en su vida más allá de Pignoise.
El documental, junto a un cómic y un LP con seis canciones son su despedida en este 2011 que dará paso a un 2012 de relax. Mientras tanto el grupo continuará ensayando y grabando nuevos temas, ahora con mucha libertad ya que Pablo se ha construido su propio estudio en casa, todo de cara a un nuevo disco para la primavera de 2013.
- ¿Cómo surge esta colaboración con Risipop?
- Héctor Polo: Todo un poco por medio de nuestro manager, que es el que se encarga de hablar con patrocinadores y de que siempre haya una marca que nos apoye en la gira. Y la verdad es que desde el principio todo fueron facilidades. Han venido a todos los conciertos, nos han apoyado muchísimo y han estado súper pendientes de la difusión de toda la información en las plataformas más importantes. Así que muy contentos de cómo está yendo la relación.
- Digamos que es una forma de acercaros a los fans...
- Pablo Alonso: Sí, nos pareció interesante que se creara una web para que los fans pudieran obtener material exclusivo del grupo. Porque más que nunca creemos que en Internet está toda la información, entonces hay que ponérselo fácil.
- ¿Creéis que es un poco por donde van los tiros de la música hoy en día?
- Pablo: Se está viendo que la mayoría de la gente que consume música lo hace a través de Internet. Por supuesto que después hay gente que compra material original. Internet lo bueno que te da es que si hoy sacas el disco, y mañana en Japón quiere escucharte, puede hacerlo. Y creemos que eso hay que cuidarlo mucho.
- ¿Cómo es vuestra relación con los fans?
- Álvaro Benito: Es complicado. Esto tiene que ser un tira y afloja. A mi lo que me gustaría es ofrecer mucho material del grupo a nivel audiovisual. Es lo que dice Pablo, hay gente en nuestra web de Chile, México o Argentina que lo demanda. Que puedan seguir el día a día del grupo a nivel audiovisual, pero siempre guardando una distancia. Nosotros una iniciativa que hemos hecho en los conciertos es que toda la gente que tenga un producto original del grupo pueda pasar al camerino a que se lo firmemos. Intentamos ser lo más cercanos posibles, pero yo creo que aquí lo importante es la música. Muchas veces se pierde un poco la perspectiva. Es imposible quedar bien con todo el mundo. Yo creo que lo que hay que intentar ofrecer es mucho material y de cuanta más calidad sea mejor. Y ver incluso cosas como vamos a ofrecer en el documental, nuestro lado más humano que nadie sabe. Nadie sabe cómo somos en nuestro día a día. Creo que cada vez es más importante ofrecer más material, de más calidad, para que la gente tenga cosas que ver del grupo, pero sin perder la perspectiva de que esto es un grupo de música y que al final a la gente lo que le gusta son tus canciones.
- ¿Qué valores intentáis transmitir con vuestra música?
- Pablo: Yo creo que más que con la música lo defendemos con cómo somos cada uno con su vida normal. Somos tres personas que nos gusta el respeto y la educación. Después en la música no sé si se reproduce. Álvaro es el que escribe, él canaliza ahí sus sentimientos. Pero realmente la música la utilizamos como un momento de diversión más que nada. Y yo creo que los valores los demuestras un poco más en tu vida, y no como músico.
- Que eso es lo que vamos a ver un poco en el documental que habéis grabado...
- Héctor: Se va a ver un poco, como dice Pablo, cómo somos como personas, el día a día de cada uno, las cosas que nos gustan. Porque no es la imagen de Pignoise como grupo, sino un poco más personalmente, las inquietudes de cada uno, las cosas que nos pasan a diario... Por ejemplo, se ve la experiencia de Pablo, justo antes de tener su hija, cuando va a buscar la ecografía... Y son cosas muy interesantes que muestra un poco como somos por dentro.
- ¿Qué os ha llevado a esta idea?
- Héctor: Vemos muchos documentales de grupos de música, entonces era un poco lo que queríamos reflejar. Nos gusta ver cómo son como personas, no sólo el grupo encima del escenario. Cómo son en sus días normales, en su vida cotidiana, con sus amigos, con su gente. Es un poco lo que queríamos mostrar. Ya estamos pensando hacer otro documental con la historia del grupo.
- ¿Qué otros proyectos tenéis?
- Álvaro: A partir de este 18 de octubre está disponible un LP con seis canciones, el documental y un cómic. Y vamos a estar tocando en una gira de salitas hasta el 29 de Diciembre. El 2012 entero de relax. Llevamos seis años de gira sin parar, y ya tocaba un descanso. Lo llevamos planeando unos cuantos años, pero en la oficina nos decían que no parásemos que había demanda. Al final, el año que viene hemos dicho que sí o sí.
- Pablo: Es parón de grabar en directo.
- Álvaro: Vamos a preparar disco nuevo. Paramos un poco de cara al público.
- Héctor: El trabajo este yo creo que es un poco a modo de despedida. Para que la gente se quede escuchando Pignoise, y que cuando volvamos nos vuelvan a coger con ganas. Porque en seis años hemos dado más de cuatrocientos conciertos en España, y yo creo que la gente necesita un descanso para volver con más fuerzas.
- Y vosotros también, imagino...
- Héctor: Lo que pasa que si fuera por nosotros, no descansaríamos nunca. Pero sí es verdad que España es un país pequeño, y la gente cuando ya te ha visto unas cuantas veces...
- Pablo: Realmente porque somos músicos y cuando te tiras un mes en casa te apetece ya tocar en directo. Pero pensándolo fríamente para nosotros también va a ser bueno estar un año sin tocar, porque vamos a volver con muchas más ganas.
- El nuevo disco, ¿para primavera de 2013?
- Álvaro: Esa es la idea. Temas hay, tenemos 23 temas terminados. La idea es que como no sabemos cual va a ser realmente nuestro futuro, si va a estar ligado a alguna compañía discográfica o no. Pero la idea es hacer algo con mucho material. Igual no en el disco en sí, pero igual hacer una trilogía, o regalar canciones extras. Es que tenemos tanto material de canciones... que es una pena que se queden. Igual hay 35 canciones grabadas de las cuales a lo mejor hay 20 que nos gustan mucho, 10 que nos gustan un poco menos y 5 que no te motivan. Pero en el disco van 10- 11 y es una pena que se queden otras 15 que merecen la pena. Creo que el fan se merece escuchar eso y tener más material. A mi me encantaría que mis grupos favoritos me dieran canciones nuevas todos los meses...
- El más damnificado del descanso vas a ser tú, Pablo, con el estudio en casa se van a pasar allí el día...
- Pablo: Yo encantado. Ojalá. A nosotros nos quedó claro después del último disco, que lo grabamos en casa de Álvaro con mucho relax. A mí en ese momento ya se me ocurrió la idea. Empecé el año pasado por verano. Casi tardé un año pero ahora tenemos ahí ese espacio para grabar cuando queramos sin prisas y sin precio.
- Álvaro: En plan bricomanía, se lo ha construido él. Nosotros lo usamos por lo menos para hacer las maquetas y para tener estudio donde grabarlo. Es tener un lugar donde no tengamos prisas. Porque cuando alquilas un estudio vas por horas y tienes un calendario. No todos los días estás igual de inspirado. Eso es lo bueno que tiene, no tener ningún tipo de presión en cuanto a fechas ni tiempo ni horarios. En eso ganas.