MADRID, 4 Jun. (CHANCE) -
Maribel Verdú, por 'Blancanieves', y Antonio de la Torre, por 'Grupo 7', han sido reconocidos por sus compañeros de profesión con el Premio de la Unión de Actores y Actrices. Los galardones fueron entregados ayer en el teatro Arteria Coliseo de Madrid. Los ganadores han sido Blanca Portillo por su papel en 'La vida es sueño', y Carlos Hipólito por 'Follies'; y, en televisión, los premios ha recaído en Adriana Ozores por 'Gran Hotel', y Roberto Enríquez por 'Hispania'.
La 22 edición de estos premios ha comenzado en primer lugar con la entrega del Premio a los actores secundarios de televisión: los han logrado Concha Velasco por 'Gran Hotel', quien en la pasada edición fue galardonada con el premio a toda una vida, y Pedro Casablanc por 'Isabel', aunque éstos no se hallaban en la gala. Velasco, que no ha podido acudir "por motivos de trabajo", ha sido la gran ausente a la gala, junto a la otra gran protagonista de la fiesta, Maribel Verdú.
La llamada 'fiesta de los actores' ha continuado con la intervención de Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores, quien ha iniciado su discurso recriminando al Ayuntamiento de Madrid "no cumplir" el acuerdo por el que se cedía el Circo Price para esta ceremonia, y ha afirmado que, "a veces, política y cultura son incompatibles". "Somos un colectivo con casi un 90% de paro, precarios pero necesarios e imprescindibles, por qué se nos ahoga. El tener un 21% de IVA no es un impuesto, es una venganza", ha seguido expresando al tiempo que ha pedido la "unión y participación de todos" para mostrarse como un colectivo "con fuerza". "No nos rendimos, porque no nos da la gana", ha concluido.
Joaquín Climent por 'Amar en Tiempos revueltos' y Mariví Bilbao por 'La que se avecina' han sido otros ganadores de la noche al llevarse los premios de televisión de actor y actriz de reparto. Una representante familiar de la actriz vasca, recientemente fallecida, ha agradecido el premio recordando anécdotas de su tía a quien ha calificado de "gamberra".
Los Premios revelación han recaído en Alex García por 'Entre esquelas' y en Elena Rayos por 'Farsas y Eglógas', y el premio a toda una vida ha sido entregado a Julieta Serrano, quien se ha mostrado muy emocionada al recoger el galardón. Serrano, que ha sido recibida en el escenario con un gran aplauso por parte de sus compañeros de profesión ha devuelto el gesto agradeciendo a todos los presentes el premio.
La gala ha estado dirigida por el cineasta Juan Cavestany, ganador del premio Max en 2008 por el libreto de 'Urtain'. Los actores Javier Bonet y Raúl Jiménez, el monologuista Ignatius Farray y el cortometrajista David Pareja han desarrollado sobre el escenario toda un trama de intriga, con música de la banda madrileña Los Malditos Mojarras. Los actores de cine secundarios que han sido premiados ha sido Candela Peña por 'Una pistola en cada mano' y Julián Villagrán por 'Grupo 7'.
Durante la ceremonia también se ha reconocido a Antonio Malonda con el Premio Especial. La activista Ada Colau ha recibido el Premio Mujeres en Unión. En la categoría de cine, los ganadores a mejor actriz y actor de reparto han sido para Alfonso Sánchez por 'Grupo 7' y Amparo Baró por 'Maktub', quien también faltó.
Una de las disciplinas que más representantes ha tenido en la gala, los premiados han sido Malena Alterio por 'Los hijos se han dormido'; Alberto Berzal por 'Los últimos días de Judas Iscariote' y Germán Torres por 'Ivan -Off', en la categoría de secundarios, y Alberto Iglesias y Asunción Balaguer, en la categoría de reparto.
Fueron muchos los actores que quisieron disfrutar de esta feliz noche, como la actriz Pilar Bardem, en su primera aparición pública desde que sufriera una insuficiencia respiratoria el pasado mes de marzo, que la obligó a permanecer durante varias semanas ingresada en el Hospital Ruber de Madrid.
Allí coincidió con otro de sus compañeros, el actor Alberto San Juan, también muy crítico con el Gobierno, que lucía una camiseta con el emblema "ni recortes, ni copago, ni privatizaciones. Tu salud es su negocio", también tuvo algunas palabras para el Ministro de Cultura "tiene una forma muy extraña de ver las cosas, que sólo él las ve. Las recaudaciones en el cine y el teatro ha bajado por el 21% de IVA" y añadió "los medios de comunicación tiene el problema de ser propiedad de los bancos y la crítica no es bienvenida".
Otros de los asistentes fueron Víctor Clavijo, Canco Rodríguez, Luisa Martín, Alberto Amerilla, Inma Cuesta, Juana Acosta y Natalia Millán, acompañada por su pareja, el también actor, Juan Egea. Tampoco podía faltar la familia Barrios, encabezada por su matriarca, Carmina Barrios y por sus hijos Paco y María León.
Asunción Balaguer, acudió acompañada por su hija Teresa Rabal. Goya Toledo y Michelle Jenner fueron otras de las invitadas al multitudinario evento.