Rosa López: "Me han hecho un traje a medida"

Actualizado 10/11/2009 17:47:13 CET
La cantante Rosa López
Josefina Blanco

MADRID (Por Irene Díaz)

Rosa López sorprende con un nuevo trabajo discográfico en el mercado, "Propiedad de nadie", un disco escrito a su medida en el que la popular cantante granadina trabaja mano a mano con el veterano José Luis Perales.

Más madura, serena y reflexiva que nunca, la ganadora de la primera edición de 'Operación triunfo' presenta el que considera su disco más sincero, un renacimiento musical al que ha querido acompañar con un sorprendente cambio de look tiñéndose de rubia.

Ilusionada con su nuevo trabajo reconoce estar presentando su disco más natural, el que más al descubierto la pone, su trabajo más sincero, un sexto trabajo de producción más americana que habla de amor de manera intimista y melancólica.

- ¿En qué diferencia este trabajo de los anteriores?

- Me han hecho un traje a medida, estoy muy contenta porque por fin veo que mi carrera se encamina hacia donde a mi me gusta. He dado un giro muy emocionante a toda mi producción. José Luis Perales ha estado a mi lado a la hora de transmitir estas letras y cantarlas, son unas canciones muy muy bonitas las que presento en este último trabajo.

- ¿Cómo es ese nuevo ritmo que caracteriza ahora tu música?

- Este disco no tienen un estilo concreto, eso es lo que más me atrae de este trabajo, cada ritmo va unido a una producción muy americana, muy light, sencilla y a la vez real. Vengo de trabajos de estudio muy sintetizados y ahora presento instrumentos reales, no habría podido llegar hasta aquí sin lo anterior pero este es sin duda el mejor trabajo de mi carrera.

- ¿Cómo surgió la colaboración con José Luis Perales?

- Fue a través de los fans, ellos fueron quienes me dijeron que José Luis Perales había hablado muy bien de mi en un programa y nuestras discográficas se pusieron en contacto, nos conocimos en el estudio, hubo feeling y se grabo el disco.

- ¿Por qué 'Propiedad de nadie'?

- Es una frase que se repite mucho en una de las canciones del disco, 'Dos que se aman', me hubiera gustado que fuese el título del tema pero eso no lo decidía yo así que como título del disco resultó perfecto. Éste es un nuevo comenzar, yo me siento como si este fuera mi primer disco.

- ¿El cambio de look también tienen que ver con ese renacer que experimentas?

- Sí, este disco es diferente en todos los sentidos, es el disco más intimo de los seis que he sacado, el más elegante, el más cercano, el más sencillo y con el que más he disfrutado. Me he americanizado tanto musical como físicamente. Tengo veintiocho años y me gusta cambiar, como esto de teñirse no cuesta trabajo me lancé. Quería un punto de luz en mi imagen, en este disco me he involucrado mucho en todo lo relacionado con la imagen y la estética, los colores van acorde con la madera, el sol, la naturalidad y el campo. Fresco, natural y sencillo, igual que la música que hay dentro.

- ¿Cómo fue el momento en que te viste rubia?

- Fue con Jose Antonio Lafuente, un peluquero de Granada amigo mio, a todos les chocó mucho que dijera que me quería poner rubia, incluso a mi. Cuando me vi en el espejo de la peluquería con el pelo mojado y algunos mechones ya secos me chocó muchísimo pero me gustó, estoy muy contenta con el cambio.

- ¿Qué te han dicho en casa del cambio?

- Ahora soy la única rubia de la familia así que hay mucha guasa, mis hermanos como siempre se ríen de mi pero al final se acostumbran a todo, saben que estoy en un mundo muy divertido en ese sentido, podemos cambiar de ropa, de aspecto y hasta de color de pelo

- ¿Has cambiado mucho desde el primer disco hasta éste?

- Este disco es más yo, para mi cantar es transmitir lo que sientes, no dar el do de pecho en un instante. Siempre he tenido un publico detrás que me ha respaldado mucho, en eso soy una verdadera privilegiada. Todo en la vida tiene un sentido, al final sale a flote la propia personalidad.

- ¿Tu eres propiedad de alguien?

- No tiene nada que ver con el estado de mi corazón, ahora soy feliz pero nunca me va a ver nadie triste porque soy muy positiva, atravieso mis baches como todo el mundo pero en esta profesión el respeto al público es tal que funciona como terapia, no somos nadie sin música y sin público.

- ¿Qué metas te impones a ti misma en este momento?

- Ahora lo que me preocupa es mi profesión, he puesto todo mi corazón en 'Propiedad de nadie'

- ¿Con qué disfrutas más con el directo o con las giras?

- Con el directo, la magia del directo es irrepetible, eso no está pagado con nada. Se mueve mucha energía cuando te pones delante del público, es como una droga, cada vez sientes una emoción distinta y siempre diferente. Al estudio no hay que minusvalorarlo, da mucho miedo ponerse delante del micrófono de un estudio, se escucha todo pero no tiene la magia del directo.

- ¿Tienes algún tema favorito dentro de este disco?

- 'Suena una canción', es un tema que habla de un amor diferente, el de un músico que demanda atención.

- ¿Qué sentiste al saber que David Bisbal iba a ser papá?

- Me hace mucha ilusión ver que los amigos siguen el curso de la vida, está trabajando mucho y no va a tener casi tiempo para ella, eso no va a ser fácil para él, ha sido muy valiente lanzándose a ser padre.

- ¿Cuesta más trabajo conseguir pareja cuando se vive a un ritmo tan frenético?

- Cuesta trabajo conseguir de todo, hasta respirar pero al final siempre das con alguien que está hecho para ti, el mundo esta lleno de buenas personas. Tengo a mi familia, que es lo más importante y todo lo demás viene y va. Amamos tanto nuestra profesión que tenemos que encontrar a gente que nos entienda.

- ¿Crees que serás una buena madre?

- Ni lo sé, yo ahora mismo no me veo, esta profesión exige mucho de uno mismo, no tengo tiempo ni para mi ni para mis amigos, cuanto menos para un hijo, tal vez me lo plantee cuando pase el tiempo y me vea más estable pero ahora mismo no me veo.