MADRID 26 Nov. (Por Gloria Vázquez) -
La polifacética artista Rossy de Palma no sólo triunfa por el mundo con su último trabajo de 'Los Abrazos Rotos' junto a Pedro Almodóvar, sino que París se rinde a sus pies por sus trabajos como escultora.
Un galería de la ciudad de las luces 'Gallerie KernotArt' ha seleccionado a 6 artistas de diversas nacionalidades y especialidades en una propuesta que nos incita a dejar volar nuestra imaginación y la libre interpretación sobre las piezas que allí se recogen.
Nuestra española debuta en este arte con 4 esculturas y un dibujo. Las esculturas, una de las cuales ya se ha vendido, nos acercan a una Rossy intimista y cargada de sentimientos e ideas por salir a la luz. Emocionada con el proyecto, desea que le surjan nuevas oportunidades donde demostrarnos todo lo que se esconde tras esta mujer de bandera.
- Eres una mujer polifacética, muy amante de las artes y de las fotografías. Cuéntanos un poco tus inicios en este arte.
- Tenía una Polaroid antigua, con la que he hecho muchas fotos a todo aquello que me llamaba la atención. He hecho grandes libros de viaje. Por ejemplo, Nueva York en el verano del 96. Para mí la gracia de la fotografía es que puedes entablar conversación. Porque yo siempre me sentía como robando fotos a la gente, por lo que de esta manera he hablado con gente muy interesante. Hacía dos y siempre le regalaba una.
- ¿Esos cuadernos de viaje son muy personales o serían publicables?
- La mayoría se podrían publicar.
- ¿No te lo planteas?
- Tengo tantas cosas en mente que no sé por qué decidirme. Es algo que tengo ahí y que seguramente algún día verá la luz. Siempre espero que las cosas tengan su momento. Yo tengo mucha obra de escultura contemporánea. Nunca lo había enseñado y ahora, por primera vez, una galería francesa me ha dado la posibilidad. Me invitó para formar parte de una colectiva que estará hasta mediados de noviembre. Y allí tengo algunas piececitas en París.
- ¿Qué tal te ha ido?
- Bien porque he vendido una de las piezas. Es un martillo muy viejo que lo pinté y lo invertí y decía ' harto de ser martillo me convierto en espada'. Este es el que he vendido a una coleccionista coreana.
- ¿Qué mas piezas tienes?
- Una calavera dorada que pone 'Ya no puedo más' y el otro es una base de plata que es un corazón de plata con otro dentro y un cuchillo, que tenía antiguo colgante que es una cruz católica y dentro le sale la navaja y se llama 'Sin piedad'. Tenía otra pieza muy bonita, que se la regalé a Pedro Almodovar, porque le encantaba, ahora que ya he expuesto me puedo permitir hacer estas cosas.
- ¿Qué le regalaste?
- Es una cara, que era una puertecita de un armarito de niña y allí yo había hecho un collage. La nariz es una pipa vieja, la boca es una piedra con esa forma. Porque me gusta mucho reciclar. Tengo muchos objetos fetiches que me gustaría exponer alguna vez en Mali. Son como cabezas de personas.
- ¿Tu casa está llena de cosas?
- Sí. Soy muy así, de vestiditos y esas cositas. Trabajo mucho con el wax africano. Hago miles de cosas, tengo muchos frentes abiertos.
- ¿Y por qué sólo te aprovechan los franceses con lo creativa que eres?
- Pues me tengo que ir a Francia para todo. Menos cuatro cositas que me han salido, el resto es allí.
- ¿No te lo ha propuesto ninguna galería en España hay miles?
- Ya, pero creo que primordialmente tenemos que encontrar una razón de ser. No solamente porque tengas este nombre y el material artístico se monte. Tiene que haber algo que te motive.
- ¿Y lo de Mali?
- Me hace mucha ilusión, nunca he estado allí y tengo ganas de hacerlo. Porque me apetece que sean ellos quienes lo vean primero. Tengo muchas cosas muy orgánicas, busco resinas especiales. Pero es que no puedo dedicarme de lleno a una cosa porque tengo muchas en funcionamiento.
- ¿Y de tu faceta musical que nos puedes contar?
- Tengo ya unas cuantas canciones pero que aún no las he podido sacar, hay algunas colgadas en my space, pero hay muchas personales que aún no han visto la luz. Pronto me voy a poner a escribir también.
- ¿Escribir?
- Sí.
- ¿De qué?
- Pronto se verá, no es ficción. Es un tratado sobre la sexualidad femenina contemporánea. Hace falta actualizar los conceptos porque estamos un poco obsoletos.
- ¿Cuándo sale?
- Pronto porque estoy hablando con la editorial, trataré que sea para junio y si no lo dejaré ya para septiembre. Voy a incluir mucho dibujo en este libro de material que tengo.
- ¿Dibujado por ti?
- Sí.
- Me parece que tanta creatividad debe ver la luz.
- Necesito un mecenas.
- ¿Siempre polaroid?
- También he trabajado con una Contax, que ahora la tengo dormida y ahora sólo estoy con iphone.
- ¿Qué es lo que más te gusta retratar?
- Personas. Los detalles, los ojos y las manos me llaman mucho la atención. Hay bodegones naturales de la vida que se crean que me encantan. Paisajes y atardeceres que son maravillosos.
- ¿Tienes decorada tu casa con tus fotos?
- ¿En plan las glamurosas?
- No, las que tu haces.
- No, la verdad. Lo que tengo en casa por ejemplo tengo expuestos los cuadernos de viajes para que la gente los exponga y los mire, tengo más acuarelas que he podido pintar que fotos.