Santi Millán: "Actualmente la mujer disfruta de su soltería"

El actor Santi Millán
EP
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 19:04

MADRID 2 Feb. (Por Paula Gárgoles) -

Santi Millán, desde que es padre de familia y tiene dos hijos ha preferido centrarse en la producción y en la dirección de proyectos, ya que esto le permite poder dedicar más tiempo a sus hijos de cuatro y un año respectivamente. El actor que se hizo famoso en '7 vidas' presenta ahora en Madrid el espectáculo 'Singles', un monólogo de Tony Moog.

Estrenará en primavera una película en el cine 'Timbaler del Bruc' en la que da vida a un traidor en la guerra de independencia española de 1808, en la que cuenta la historia de un joven, interpretado por Juan José Ballesta, que derrotó al ejercito francés con el sonido de su tambor.

-Diriges la obra 'Singles' ¿Defiendes la vida de 'single' (soltero)?

-Yo defiendo que la gente reivindique su estado y que la gente no esconda lo que es. Yo creo que antes, sobre todo en el mundo femenino, estar soltera era como un estigma y eso ya no es así. La mujer disfruta de su soltería. En el hombre es otro caso, porque siempre ha sido el soltero de oro.

-¿Es más fácil dirigir que actuar?

-Son complicadas las dos cosas o son muy fáciles.

-¿No te da envidia ver a Tony en el escenario?

-Hay veces que si y otras que no. El día del estreno pensé: '¡Qué bien no tener que estar yo ahí arriba!', porque el día del estreno tienes ganas de ser cualquier cosa menos el actor. Pero después, cuando veo cómo disfruta Tony y cómo la gente se lo pasa con él, me da una envidia de morirse.

-¿Hay aspectos autobiográficos en el guión?

-No, porque tiene que ser algo muy personal. Lo divertido es que Tony lo cuente desde sus vivencias. Yo como director le indico lo que puede cambiar, lo que es más divertido. Una visión desde fuera siempre ayuda mucho.

-Llevas una temporada más en el teatro, ¿por qué?

-Por una situación personal. Volví a Barcelona y decidí quedarme un tiempo en Barcelona. Los que formamos la productora somos gente que hacíamos teatro desde los 14 años. El teatro es algo que está en nuestro AND, que nos gusta y nos lo pasamos muy bien. Y era un poco retomarlo, el hecho de estar en Madrid me complicaba muchas cosas y el volver a Barcelona nos ha permitido hacer un ciclo de comedias en el teatro Capitol. Y ahora nos ponemos a estrenar otro proyecto que estrenaremos en el Teatro Borrás, que estrenaremos en marzo-abril.

-¿Qué tiene el teatro que no tengan otros medios?

-El teatro requiere mucho mimo, con un trato mucho más artesanal.

-¿Vas a volver a la tele?

-Si, hay un proyecto para dentro de poco pero de momento, no puedo decir más.

-En el cine, estabas de rodaje ¿no?

-Si, acabamos de rodar la película 'Timbaler del Bruc'. Cuenta la leyenda del Timbaler, un chico que derrota a los franceses en la guerra de la independencia en 1808 y los derrota en un paso de montañas, que con su tambor, los franceses se creyeron que había cientos y cientos de soldados españoles. La película es cuando Napoleón se entera y monta un escuadrón de la muerte para acabar con el niño para que no se convierta en un símbolo de la resistencia.

-¿Y tu personaje?

-Yo soy el catalán renegado que se junta a los franceses en la búsqueda de Bruc, que es el Juan José Ballesta. Soy el traidor.

-¿Y el rodaje?

-Muy bien, nos lo hemos pasado estupendamente. Además, siempre que haces una película de época, tienes más sensación de estar actuando: la decoración, el vestuario, las espadas, los caballos... todo es más peliculero.

-Hace 20 años, ¿te imaginabas llegar donde estás ahora?

-Hace 20 años me veía bien, nunca he tenido grandes expectativas de mí mismo, no sé si eso será bueno o malo... Me gusta trabajar de esto, pero no lo buscaba ni por el dinero, ni por el reconocimiento, ni por la fama. Hombre, siempre es agradable que te reconozcan, pero empecé hace 20 años en una compañía llamada La Cubana, donde trabajábamos muchísimo y no nos conocía nadie. Nos lo pasábamos muy bien y no me planteaba llegar a Hollywood, o a Los Ángeles. Lo mío es trabajar e intentar pasármelo bien haciendo lo que hago.

-¿En qué te ha ayudado tu aspecto?

-Yo creo que es como todo, no hay nada que sea cien por cien positivo, tu físico te ayuda en muchas cosas y te perjudica en otras. Para ciertas cosas han dicho: 'A este no le des el papel, mira qué pintas tiene'.

-¿Tienes miedo a la crítica?

-No, cuando lees una crítica siempre prefieres que sea buena, pero si no es así no me importa.

-¿Y cómo te encuentras en tu vida personal?

-Sí, me encuentro muy bien para la edad que tengo... Y bueno, ya puedo sentar la cabeza, lo del golferío y demás lo dejo para la ficción.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

-Me gusta dedicar el tiempo a la familia, a mi hijo Marc y a las amistades.

-Una de tus pasiones son los viajes. ¿Cuáles son tus destinos preferidos?

-Mis destinos preferidos son los sitios donde haga calor, allí me puedes encontrar, no hace falta que sea paradisíaco, pero sí caluroso.

Contenido patrocinado