Actualizado 05/12/2014 00:56 CET

El secreto del fenómeno, "Cantajuego" llega por Navidad

El secreto fenómeno Cantajuego gira a divertirse navidad cosquillas
Fotos: CANTAJUEGO 

MADRID, 11 Dic. (CHANCE) -

   Hace casi diez años que está o están entre nosotros; y en este mundo en el que todo parece pasajero y efímero después de un gran exitazo, ellos han conseguido no solo estar, sino gustar, quedarse y permanecer. Lo que empezó como un proyecto más para centros educativos donde un padre pudiera saber qué hacía su hijo en clase y poder bailar con ellos, y en un boca a boca, se ha convertido en un fenómeno que arrastra no solo a los niños sino a los mayores.

   Sus características coreografías, se han convertido en un lenguaje que todo el mundo entiende. Manos palmeando como si fuera la boca del cocodrilo o juegos de manos son una cuchara, una taza, una tetera o un cucharón, son figuras que todos entienden e imitan.

   Estas Navidades están de gira y su espectáculo va a llegar a distintos puntos del país desde esta semana. Tal ha sido la expectación, que han tenido que ampliar funciones como en Madrid una más el día 15 a las 19:00 horas. Madrid (14 y 15), León (21), Salamanca (22), Málaga (23), Bilbao (26), Zaragoza (27), Barcelona (28), Valencia (29), Alicante (30), Granada (2.01), Murcia (3.01) y Sevilla (4.01) son los sitios donde pequeños y mayores podrán disfrutar.

   CHANCE, ha podido hablar con Puli y Elena que nos han contado multitud de anécdotas, de lo que significa Cantajuego para ellos y de la autocrítica diaria que se realizan.

UN PROYECTO QUE CORRIÓ COMO LA PÓLVORA CON EL BOCA A BOCA

   La idea surgió cuando Pedro Zaidman, un argentino que se vino a España con su mujer e hijos en el 2002, comenzó a dar clases de guitarra a niños en un colegio del norte de Madrid. Ahí vio que el ajetreo del día a día hacía que los padres no supieran que hacían sus hijos realmente. Junto a su mujer Ana María Deambrogio -que confeccionó la vestimenta de los bailarines- y una amiga que hacía dibujos alzados, comenzó a grabar DVDs y distribuirlos sin compromiso por distintos centros para que así, primero pudieran utilizarlo como herramienta los centros educativos y por otro para que los padres vieran las coreografías que hacían en clase y pudieran cantar con ellos en casa. Lo que comenzó como un puerta a puerta, y un de boca en boca, acabó extendiéndose a las tiendas de barrios con el mismo tipo de compromiso por parte del distribuidor de la tienda: ninguno, si se compraba bien, si no, nada.

   El fenómeno empezó: por cada uno de que se vendía los Lunnis, se vendían 10 de Cantajuego. Y uno de estos DVDs llegó a manos de un papá que trabajaba en SONY y le interesó. Un día Pedro recibe una llamada que la SONY estaba interesada y que quiere presentarlo en el Circo Price de Madrid. Mientras ellos pensaban que acudiría poca gente, cual fue su sorpresa al llegar y ver que a las ocho de la mañana había cola.

   Y así hasta llegar a oír a padres decirles desde "Estamos hartos de vosotros", porque sus hijos están todo el tiempo con Cantajuego hasta un padre que se hacía pasar por el mismo Puli y llamaba a sus hijos por el móvil como si fuera él para decirles que comieran: "Hola soy Puli y tenéis que comer..." y mano de santo, niño comiendo. Así este fenómeno que encandila a los niños cuando van en coche con su DVD y un padre también les reconoció simplemente por escucharles: "Os conozco por la voz, porque solo os oigo".

   Su éxito ha traspasado fronteras llegando a México y Argentina, y se hizo una versión en italiano con actores italianos de allí y una multinacional como Disney, ha apostado por este producto nacional creando Plaza Encanto.  

EL SECRETO DE SU ÉXITO

   "Lo más importante son los niños. Gusta porque ven a gente mayor jugando con ellos", afirman: "Funciona porque hacemos lo que queremos hacer. Conectamos con los niños, los escuchas, les preguntas y así recuerdas que les estás hablando a ellos".

   "Lo primordial es el mensaje a veces se puede adornar con una broma o con una canción, pero lo importante es el mensaje, que no se pierda", explican.

   Establece un vínculo familiar entre padres e hijos al poder hacer todos las coreografías.

   A pesar de su éxito desbordante, si sobre todo tienen algo claro, es su conciencia de equipo y que la ambiciones individuales se supeditan a las del equipo y humildad que se desprenden de sus palabras. Consecuentes con lo sucedido han ido poco a poco sin grandes ínfulas.

   Sus integrantes creen que continúa y no se quema porque: "Empezó despacito. Empezamos con los directos en 2008 y 2009, en plena crisis, por lo que había que ser precavidos. El hecho de que Pedro Zaidman, el productor sea argentino y que haya pasado una gran crisis en su país, ha hecho que sea muy comedido y que se fuera con pies de plomo y que los humos no se nos suban". Y pregunta obligada, ¿se os suben? a lo que contestan racionalmente: "Con 4.000 personas en un pabellón, te creces. Y esa energía hay que utilizarla para saberte ubicar. Respetar los principio de quién es el promotor y la idea, y las ideas del otro. Y paciencia, para las cosas. Se decía tele, tele, pues calma... y pumba llega Disney".

   Honestos como ellos solos, aseguran que viven muy bien dentro de la crisis que hay en el medio: "Tenemos mucha suerte. Es guay y un privilegio estar en Cantajuego". Puli habla desde su perspectiva personal: "Hace ocho años que llevo viviendo espectacularmente" para lo que hay y haciendo lo que le gusta.

   Su atuendo camiseta roja y peto vaquero, también es algo muy distintivo, y cuando por ejemplo han visto a Puli sin él un niño le llegó a decir: "Pareces un padre".

BENEFICIOSO PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DESARROLLO MOTRIZ, EMOCIONAL E INTELECTUAL

   Detrás de tanto juego y tanta canción hay un trabajo de lo más estudiado donde investigan los movimientos para las coreografías: "Asocian los movimientos a conceptos, el sol está arriba en el cielo o la tierra en el suelo, de esa manera van organizando su mundo".

   "Cada personaje tiene una personalidad donde cada niño puede verse identificado en su desarrollo y sentirse integrado" explica Elena. De hecho su personaje ayudó a una niña china en Vigo: "No quería tener los ojos rasgados, pero al ver que yo los tenía se pensaba que era china y se le quitó el complejo".

   Las coreografías y canciones están pensadas para que todos las puedan hacer, otro de los secretos del éxito. De hecho, van a colegios especiales y para los niños con autismo es una dinámica estupenda porque los pequeños trabajan a través de pictogramas y estas canciones son movimientos muy repetidos.

DE DONDE VIENEN

   Ainhoa ha estudiado teatro musical y magisterio en inglés, Eugenia teatro musical, Elena es bailarina, Rodri y Puli actores y Jonas, de origen sueco, es acróbata.  

CONOCIENDO MÁS A PULI

   Puli, actor de profesión, es uno de los que más años llevan en Cantajuego, tras una gran experiencia con niños donde empezó a hacer cumpleaños y hasta trabajó de payaso en Ikea.

   Padre de dos niños, lo más gracioso fue cuando su hijo aficionado a Cantajuego, de pronto vio al ver el tercer DVD que salía su papá: "No cabía en su asombro, abría y cerraba los ojos y miraba continuamente a la tele y a su papá en vivo directo". Desde entonces, Puli recuerda continuamente lo fantástica que es esta experiencia.

    Este sevillano que estudió arte dramático, no tiene problema -como otros actores- en pensar que su personaje le encasille, ni si el paso de la edad puede influir, ya que tal y como razona: "Es que yo no me vería haciendo un personaje, por ejemplo, de un delincuente o de un drogadicto, por ellos, por los niños. No quisiera hacerlo. Es tener un poco de respeto a los pequeños" y continúa: "Fuera de Cantajuego me veo raro. Y si algo tiene claro es que: "Gastaría todas mis energías con niños".

   Sobre si es muy Puli como padre cuenta divertido: "Si Isa -su mujer- dice que tiene tres hijos". De hecho tiene la posibilidad de ir muchos días al colegio con sus hijos y para los amigos de sus hijos no es un papá sino el mismo Puli: "Cuando un padre le pregunta a su hijo que con quien ha estado hoy, le dicen pues con Fulanito, Menganito, etc y con Puli". Así es él... Puli las 24 horas.

EL PROBLEMA DE LAS ENTRADAS EN MADRID

 Desde Cantajuego quieren puntualizar:

  "Aprovechamos la ocasión para recordar que para estos conciertos en Madrid los días 14 y 15 de Diciembre en el Palacio Municipal de Congresos, la normativa vigente en este recinto (ajena a CantaJuego, y rigurosamente aplicada tras los sucesos ocurridos en Madrid el año pasado) obliga al organizador del evento a exigir una entrada a todos los asistentes al concierto con el fin de respetar estrictamente el aforo máximo del recinto.

Por lo tanto, tal y como se indicaba en el punto de venta y en la web de Cantajuego, todos los niños y niñas que asistan, independientemente de su edad, deberán contar con su entrada.

Para quienes no hayan adquirido las entradas suficientes, Cantajuego ha habilitado una dirección de correo electrónico al que podrán escribir a fin de conocer la dimensión del problema: entradasmadrid@cantajuego.com"

   ¿Te vas a resistir a su encanto?

   

Para leer más