La sombra de Polanski planea sobre la Berlinale

Reuters
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 17:46

BERLIN, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Roman Polanski estará todavía bajo arresto domiciliario en su chalet suizo, pero será la gran y ausente estrella del Festival de Cine de Berlín 2010. El director polaco-francés estrenará en la Berlinale 'The Ghost Writer' su último y esperado trabajo.

El interés en el filme, uno de los 20 en competencia en el evento que se celebra entre el 11 y el 21 de este mes, se ha visto incrementado de forma exponencial a raíz de su arresto el pasado mes de septiembre en Suiza.

Polanski, ganador de un Oscar y autor de clásicos como Chinatown o La semilla del diablo, ahora lucha contra una orden de extradición a Estados Unidos para enfrentar la sentencia por un caso de 1977 por mantener relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años.

El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, que espera una edición clásica de la muestra anual de cine en su aniversario número 60, ha confirmado que el ganador del Oscar no asistirá a la alfombra roja en la apertura el viernes, como suele ocurrir en este tipo de eventos.

Tampoco es probable que aparezca en un mensaje de video desde los confines de su casa de retiro en Gstaad. Sin embargo, pese a la ausencia de Polanski, se espera que The Ghost Writer atraiga más atención que las otras cientos de películas que se exhibirán dentro y fuera de la sección oficial este año en Berlín.

De hecho, se dice que Polanski habría dado los últimos retoques de su thriller, basado en una novela de Robert Harris, mientras estaba en prisión y también se rumorea que el primer ministro británico interpretado por Pierce Brosnan está basado en términos generales en Tony Blair.

En esta cinta Ewan McGregor es el escritor fantasma del título del libro que plasma las memorias del ex primer ministro, pero cuando se topa con una conspiración mundial que involucra a su empleador debe correr para desvelar la verdad antes de que sea demasiado tarde.

La notoriedad de Polanski y la naturaleza política del filme son un caldo de cultivo ideal para colarle en el centro de todos los focos de la Berlinale, un certamen que ha llegado a un punto crítico en los últimos años mientras lucha por competir con otros grandes festivales como Cannes y Toronto.

SCORSESE Y METRÓPOLIS

Otro triunfo para Kosslick será la presentación de lo último de Martin Scorsese 'Shutter Island', un thriller protagonizado por Leonardo DiCaprio que no participará en la sección oficial pero que disfrutará de toda la atención de los medios en la alfombra roja.

Otro plato fuerte de la Berlinale será la proyección de una versión restaurada de la película muda 'Metropolis'", el clásico de culto de Fritz Lang producido en 1927. Un metraje que llega a Berliin después del descubrimiento en el 2008 de un negativo con varias escenas que se creían perdidas para siempre.

El jurado de siete miembros que decide los premios en la ceremonia de clausura del 20 de febrero estará encabezado por el director alemán Werner Herzog y también incluye figuras conocidas para el gran público como la actriz de Hollywood Renee Zellweger además del productor español José María Morales.