Toquinho: "No todo el mérito es mío, tengo una compañera inseparable: la guitarra"

Toquinho
WIKIMEDIA COMMUNS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

"No todo el mérito es mío. Tengo una compañera inseparable que me ayuda mucho: la guitarra", ha manifestado Toquinho, que este lunes actúa en el Teatro Circo Price de Madrid dentro de la programación de los Veranos de la Villa.

De esa relación han nacido casi 80 discos, publicados desde finales de los 60 hasta la actualidad. Incansable, el artista brasileño ha sacado un nuevo trabajo discográfico titulado 'Quem Viver Verá'. "Me resulta muy sencillo descubrir nuevas armonías y sonidos", declara.

Este nuevo disco recoge las reflexiones de su vida surgidas a lo largo de los últimos años, "desde los puntos de vista y los ángulos más variables".

Habían pasado ocho años hasta la publicación de este trabajo pero, lejos de pensar en retirarse, lo único que sucedió es que el artista no tenía "prisa" por mostrar su trabajo. "Las cosas suceden cuando tienen que suceder y este disco ha surgido en el momento preciso y correcto", sostiene.

"SI PERDIERA LA EMOCIÓN NO TENDRÍA SENTIDO"

Entre otros artistas, en 'Quem Viver Verá' han colaborado su propia hija Jade Pecci, Eduardo Gudin, Carlinhos Vergueiro o el poeta chileno Antonio Skármeta.

"La amistad y los lazos de unión han sido mis parámetros para elegir a los compañeros que forman parte de este nuevo trabajo. Así todo es más sencillo y se vuelve un verdadero placer trabajar", afirma el artista.

A pesar de vivir todo "con mucha naturalidad", tras 47 años de carrera, afirma que "no deja de ser emocionante" cada vez que pisa un escenario. "Creo que si perdiera la emoción ya no tendría sentido hacer lo que hago", confiesa.

El guitarrista y cantautor brasileño empezó en los años sesenta acompañando a varios artistas entre los que estuvieron Elis Regina, Zimbo Trio, Trío de Jazz de Bossa o Chico Buarque. Su LP más famoso, 'Acuarela', se hizo conocido a nivel mundial cosechando gran éxito.