Actualizado 10/12/2009 12:00 CET

La aceituna española da la vuelta al mundo

Aceitunas por el mundo.
EP

El Plan Sectorial de la Aceituna de Mesa 2007-2009 ha potenciado acciones promocionales en Australia, México, Rusia, Reino Unido, Francia, República Checa, Polonia y Ucrania. Asociar el producto a España es uno de los principales objetivos de las campañas.

Shows gastronómicos, misiones inversas, conferencias y mesas redondas, talleres culinarios y cosméticos, publicidad, webs, patrocinios, ferias, festivales* las acciones promocionales puestas en marcha estos tres últimos años han sido tan diversas como numerosas. El objetivo es que el sello Olives from Spain cale en los consumidores, así como las propiedad saludables y nutricionales de la aceituna de mesa de España.

Y es que nuestro país es líder mundial en producción de aceituna de mesa. Además, nuestra aceituna es símbolo de máxima calidad, forma parte de la dieta mediterránea y se presenta en tantos formatos y gustos como demanda el consumidor. Por ese motivo, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) e Interaceituna, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, buscan permanentemente nuevas oportunidades de negocio en el exterior y consolidar las ya existentes.

De esta manera, y gracias al acuerdo alcanzado entre los tres organismos, estos tres años se han llevado a cabo distintas acciones de promoción con el objetivo de incrementar la presencia de la aceituna de mesa española en los mercados internacionales.

Australia, México, Rusia, Reino Unido, Francia, República Checa, Polonia y Ucrania son los países donde se han puesto en marcha iniciativas promocionales. Para poder llegar a tantos destinos el Plan Sectorial de Aceitunas de Mesa" 2007-2009 ha contado con un presupuesto que ha rondado los 3,5 millones de euros (33% Icex, 33% Extenda, 33% Interprofesional).