Actualizado 11/11/2009 18:23 CET

Un bombón adelgazante

Chocolate, bombones
Wikimedia Commons

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una firma de chocolates valenciana, Cocoa BIO, presentará del 12 al 15 de noviembre en el el VI Salón del Chocolate, que se celebra en el Paseo de la Castellana de Madrid, el bombón adelgazante 'Lola', que fue una de las atracciones en el pasado Salón del Chocolate de París, según informó hoy la organización en un comunicado.

Al evento asistirán algunas conocidas marcas, como Chocolat Factory y Tous, que colaborarán en una mini-exposición de joyas elaboradas en chocolate. Además, habrá un taller de bombones, otro taller especial para personas con discapacidad, uno infantil y una chocolatada popular (con degustación de chocolate caliente y bizcochos elaborados por la Escuela de Pastelería).

En esta edición, el Salón del Chocolate contará con la participación de los principales profesionales del sector, como Mallorca, Valrhona, Migueláñez, Nestlé, Chocolat Factory o Guylian, entre otros, así como con la colaboración de maestros pasteleros y escuelas de hostelería.

En la caseta de feria que permanecerá en el salón durante estos tres días estarán expuestos los iconos típicos de la feria española hechos con chocolate, como el abanico, la peineta, una guitarra, un sombrero cordobés, un tablao y una bailaora de flamenco.

Respecto al bombón adelgazante, los investigadores Antonio Muñoz y Armando Yañez explicaron que este dulce es 100 por cien natural, con una alta concentración de un cacao selecto y biológico de Perú y Santo Domingo, de intenso sabor y altas propiedades antioxidantes.

El bombón ha sido desarrollado por el maestro chocolatero Juan Lambert, y su naturaleza saciante tiene su origen en la inclusión de la espirulina, un alga microscópica que además aporta un alto contenido nutricional al producto (aminoácidos esenciales, minerales, en especial hierro, y vitaminas, en especial la vitamina A y la B12).

Además, el bombón 'Lola' está libre de colesterol, actúa como antioxidante y ayuda a la digestión manteniendo una rica y saludable flora intestinal. Sobre los aminoácidos que incluye, hay que destacar la fenilalanina, capaz de estimular la colecistokinina, molécula y neurotransmisor que segrega el cerebro para eliminar la sensación de hambre.

Según Armando Yañez, director de investigación, "se debe ingerir uno o dos bombones antes de las comidas principales, una hora antes o como mínimo tres cuartos de hora. Saborear el bombón, masticándolo lentamente, y así disfrutar de su textura y sabor. Inmediatamente nuestro organismo tendrá una sensación de placer y, al mismo tiempo, detectará que hemos ingerido alimento de alta calidad, por lo que causará una sensación intensa de saciedad".

JOYAS DE TOUS DE CHOCOLATE

Otra exposición correrá a cargo de la firma catalana de joyería Tous, que expondrá sus piezas más representativas elaboradas en chocolate. Como en cada edición, el salón acercará a los madrileños las novedades más sorprendentes del mundo del cacao a través de demostraciones gastronómicas y catas magistrales. No faltará una chocolatada popular, degustaciones de marcas líderes, talleres, concursos y modelaje de chocolate en vivo.

El salón no se olvida de los niños y ha programado una serie de actividades encaminadas a entretener y divertir a los más pequeños. Todos los días se realizará un taller infantil en el que expertos pasteleros enseñarán a los niños a elaborar sus propios dulces y meriendas, además de a pintar y moldear con el chocolate como materia prima.

También se presentará un decálogo sobre el cuidado dental infantil que resaltará que el cacao no es perjudicial para los dientes, sino que su deterioro se debe en parte a la cantidad de azúcar que se le añade. El Salón del Chocolate tiene una página web: www.salondelchocolate.com donde puede consultarse el programa completo de actividades.