Cocina de altura en Grandvalira: El biestrellado Iván Cerdeño lleva sus platos de raíz al 'Snow Club Gourmet'

Iván Cerdeño, chef del restaurante 'El Cigarral del Ángel' de Toledo
Iván Cerdeño, chef del restaurante 'El Cigarral del Ángel' de Toledo- RUBÉN CALVO / CORTESÍA

Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 28 enero 2026 13:04

   MADRID, 27 Ene. (CHANCE) -

  Grandvalira ha acogido el pasado fin de semana la segunda jornada del 'Snow Club Gourmet', una cita gastronómica que tuvo lugar en el restaurante 'L'Abarset'. El evento contó con la participación del chef Iván Cerdeño, al frente del restaurante 'El Cigarral del Ángel' (Toledo), distinguido con dos estrellas Michelin, tres soles en la Guía Repsol y reconocido como Premio Nacional de Hostelería a la Innovación.

  Para la ocasión, Cerdeño concibió un menú ideado específicamente para "dialogar con el entorno", en el que el acento se puso en el producto de temporada y la memoria culinaria. "He apostado por un menú muy adecuado al entorno, con producto de temporada de invierno y una cocina muy marcada por el territorio, recuperando recetas muy vinculadas a la zona de Toledo", ha explicado el chef.

  Una declaración de intenciones, según refleja la organización en un comunicado, que se tradujo en "un verdadero espectáculo de platos de raíz" que provienen de recetarios tradicionales que se perdieron en el tiempo, y que el chef ha ido recuperando con una "estética y técnica contemporánea".

 A modo de ejemplo, los comensales realizaron una cata de diversas elaboraciones como un consomé de montaña; un tatín de judías ensaladas; garbanzo especiado; un brazo de gitano de perdiz en escacheche; una tarta de coliflor, trufa y nueces tiernas confitadas; sabayón de setas de temporada; salmón con miso rojo y naranja; corzo a la bourguignonne, foie y anchoa. El postre "evocó recuerdos dulces de Toledo", reforzando el vínculo del menú con el territorio de origen.

 En contexto, 'L'Abarset' se ha convertido en "un referente de la restauración de alta montaña". Su oferta culinaria le han posicionado como un "escenario privilegiado" para acoger a algunos de los chefs más relevantes del momento, con jornadas irrepetibles protagonizadas por figuras como Hugo Múñoz (Ugo Chan), Rafa Zafra (Estimar), y los equipos de Cebo, Oba, Raíces, Ibaya, Monte, Alkímia, Atempo, D'Berto y Los Marinos José, entre otros.

EL ESTRENO DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL 'SNOW CLUB GOURMET'

 Desde su creación en la temporada 2016-17, el 'Snow Club Gourmet' se ha concebido como "espacio único para sibaritas y amantes de la montaña", ofrece una experiencia que va más allá del esquí, combinando servicios exclusivos con un calendario gastronómico de "primer nivel" que se celebra cada temporada de invierno. El evento se ha consolidado como una "propuesta diferencial" en el panorama del turismo de montaña.

 La edición actual, que comenzó el pasado diciembre, arrancó con una experiencia gastronómica en el 'Wine & Meat Bar by Jean Leon', situado en el sector 'Soldeu de Grandvalira', a más de 2.250 metros de altitud. Para esta primera cita de la temporada, el 'Snow Club Gourmet 'contó con un menú exclusivo de cinco platos creado especialmente para la ocasión por los hermanos D'Francesco y Giuseppe Errico, chefs del restaurante 'Pico Bistrot', del Piamonte (Italia).

 La propuesta culinaria giró en torno a uno de los productos "más preciados" de la cocina italiana: la trufa blanca. El menú comenzó con ostras Poget y aperitivos trufados de Tartuflanghe, dando paso a una yema de huevo confitada sobre ragú de boletus, mousse de patata y polvo de boletus. Como segundo plato, se sirvió calabaza asada sobre cremoso de castañas a la brasa y salsa holandesa de avellana del Piamonte con trufa blanca.

 El tercer plato fue un tajarín con trufa blanca y mantequilla de pasto de montaña, seguido de un lomo de conejo relleno de molleja y trufa negra con salsa perigourdine. Los postres pusieron el punto final con un helado de fiordilatte, dulce de leche, avellanas del Piamonte, mango y trufa blanca.

 Todo el menú estuvo maridado con una cuidada selección de vinos y cavas: Ruinart Blanc de Blancs, ARAJS Roero Arneis D.O.C.G., Belén Barbera de Alba D.O.C.G. Superior y Veuve Clicquot Vintage.

 Además, aún quedan dos experiencias más dentro de esta octava edición. Por un lado, el próximo 21 de febrero 'Cuatro manos' del restaurante Andreu Genestra (Mallorca), que tiene una estrella Michelin y dos soles Guía Repsol; y Joan Costa del restaurante 'Sol Post de Cala Saona' (Formentera), que tiene un sol Guía Repsol. Así, el 21 de marzo se cierra esta edición con David Coca y su restaurante 'Sa Llagosta' (Menorca), chef con un sol Guía Repsol. Ambos almuerzos serán en el restaurante 'L'Arrosseria' (sector El Tarter).

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado