¿Por qué coleccionar vinos puede ser un hobby interesante?

Coleccionar vinos es una afición cada vez más extendida
Coleccionar vinos es una afición cada vez más extendida - CORTESÍA VINOTECASHOP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 6 octubre 2022 14:31

   MADRID, 6 Oct. (CHANCE) -

   Coleccionar vinos es un hobby muy raro de encontrar, ya que al igual que otros tipos de aficiones como el cultivo de plantas o la cocina requiere tiempo, paciencia y como muchas cosas en esta vida, dinero.

   Sin embargo el dinero puede hacer que compres las botellas de vino más caras y selectas del mundo como quien compra semillas de plantas raras como una Rafflesia arnoldii. Pero al final, ya estemos hablando de una botella de vino o una planta, tendrás que mantenerlo en buenas condiciones para hacer que sobrevivan y en este caso que mantenga su sabor y propiedades óptimas para su consumo o venta posterior.

¿Es Coleccionar Vinos una Afición?

   Aunque no todas las personas que coleccionan botellas y marcas de vino lo hacen como una afición, sin duda muchas personas se lo toman como un hobby, o también como un interés personal de tener siempre en su casa diferentes opciones para cuando te apetece disfrutar de una copa de vino, sea un Ribera del Duero o un vino selecto y exclusivo de las bodegas de Chateau Montelena.

  Por lo tanto, coleccionar vinos es una afición como cualquier otra, aunque hay personas que no lo hacen por 'amor' a esta bebida sino por negocio, ya que hay personas que se dedican a la compraventa de botellas de vino de marcas exclusivas que saben que se van a revalorizar a corto plazo.

   Ya tengas este mismo interés o solo quieras tener una buena colección en tu hogar y un vino para cada ocasión, recuerda conservar el vino en sitios especializados como Vinotecashop para tener la seguridad que no se va a dañar de aquí a que lo pruebes o vendas.

   Te recomendamos mirar en sitios de vinotecas especializadas, ya que no todas las botellas de vino requieren el mismo cuidado. Por ejemplo el vino blanco y tinto tiene múltiples diferencias en cuanto a su conservación y temperatura, por no hablar de otros tipos de vino como el dulce.

¿Qué Botella de Vino Coleccionar?

   Ahora que ya eres consciente de la importancia de la conservación del vino para evitar su oxidación o mal estado, vamos a ver lo segundo más importante que necesitas saber si quieres coleccionar marcas de vino como hobby. ¿Qué botella elegirías? ¿Cómo saber si una botella de vino vale su precio?

   Para responder a esta pregunta te vamos a decir los factores que más influyen a la hora de saber si un vino es merecedor de estar en nuestro escaparate. Ten en cuenta que esta selección de factores es subjetiva y muchas veces depende del gusto personal. ¡No vamos a quitar mérito a un buen Rioja o que no entran en la categoría de vinos añejos!

Su Capacidad de Conservación

   Quizás uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta es la longevidad de un vino, o dicho de otra forma, su capacidad de conservación. La popular frase “Eres como un vino, mejoras cada año” no es al azar y es que precisamente mucha gente compra botellas de vino que no están listas para consumir en el momento, si no con perspectiva de hacerlo en futuros años.

   Dependiendo de qué tipo de uva y vino estemos hablando este proceso podría llevar desde 5 a 12 años. Cuanto más tiempo haya sido almacenado correctamente más único y raro se volverá.

  Las personas que se dedican a la compra venta de botellas de vino saben que hay ciertas botellas que pasados determinados años revalorizan muchísimo su precio. Solo recomendamos comprar este tipo de vino añejo cuando conoces bien cómo conservarlo y tienes experiencia en el tema.

  Si prefieres los vinos más prematuros, en ese caso cualquier tipo de vinoteca te sirven para almacenarlo y conservarlo en buen estado en los siguientes años sin problema.

Exclusividad y Producción

   Como en cualquier otro artículo de lujo o de culto, la oferta y la demanda siempre es algo que se debe de tener en consideración. Es decir, no es lo mismo la producción genérica de vino tinto que te encuentras en el supermercado a un precio muy asequible, que un vino de alta gama como un Chardonnay que se produce en viñedos concretos y bajo unas determinadas circunstancias que afectan a su producción anual.

  Si buscas un vino exclusivo, lo mejor es que te informees de las bodegas más famosas que se encuentran en el Mediterráneo, donde encontrarás las marcas de vino con mejor balance en cuanto a calidad, precio y exclusividad del producto.

   Es importante medir la calidad del producto antes de tomar una decisión precipitada, por lo que lo ideal es preguntar, entre otras cosas, qué tipo de uvas utilizan, el procedimiento de elaboración o la exportación total anual de los viñedos.

Calidad del Vino

   Y es que el mayor que más influye a la hora de determinar si un vino es o no de calidad es la uva utilizada y la región en la que se encuentra el viñedo. Las regiones de Borgoña, por ejemplo, no son famosas por puro azar, ya que la calidad de su tierra, así como el clima a lo largo del año son simplemente óptimas para la producción del vino.

   No podemos negar que sí que hay un factor de azar y suerte cuando se compran botellas de vino de ese mismo año, ya que el precio y la fama también depende del año de cosecha. Por eso, hay botellas de vino cuyo precio varía muchísimo dependiendo del año en el que se haya recogido la uva.

Si quieres comenzar tu propia colección...

   Si eres un amante del vino y te planteas comenzar tu propia colección, no olvides que se trata de algo muy personal, y cada persona tiene unas preferencias personales en cuanto al tipo de vino - por la uva con la que está realizado, por su sabor... - y el valor monetario que cada uno está dispuesto a pagar.

   Por ello, al margen de las marcas que te puedan recomendar, nuestro consejo para comenzar en el apasionante mundo del coleccionismo de vinos, es que compres aquellas que te hayan llamado la atención, que ya hayas probado y te gusten o que tú creas que tienen valor.

Contenido patrocinado