MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La VIII cumbre internacional Madrid Fusión saldrá este año a la calle con catas de productos gourmet, muestras sobre gastronomía en museos y salas de exposiciones, menús de chef internacionales a precio reducido y rutas de tapas por toda la ciudad dentro del Gastrofestival, que se celebrará del 25 al 31 de enero.
En total, más de 150 establecimientos madrileños participarán en esta iniciativa, que pretende "concentrar y facilitar el acceso al mundo gastronómico y fusionarlo con otras actividades" y que "los ciudadanos y los visitantes disfruten, durante la celebración de Madrid Fusión, de una ciudad protagonista de la cocina del siglo XXI".
En concreto, la iniciativa está dividida en tres ejes de acción. En primer lugar, se harán experiencias sensoriales, que incluyen catas didácticas de vinos, quesos, aceites y otros productos gourmet; clases didácticas y prácticas que abarcan desde diversos tipos de pan al fascinante arte de la coctelería, e incluso un interesante maridaje entre la gastronomía y la música, gracias a los 'brunch' acompañados de ópera que organizarán algunos hoteles.
Este tipo de acciones se llevarán a cabo en locales como Lavinia, el Mercado de San Miguel, la panadería Harina, Arquestrato, el Hotel Palace, el Centro Cultural del Gusto A Punto y la Academia del Gusto.
Por otra parte, se celebrará Gastrocultura, que incluirá visitas guiadas a museos como el Thyssen o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con exposiciones que giran en torno a la gastronomía, muestras relacionadas con el mundo gastronómico en galerías de arte como Dionis Bennassar, Marita Segovia o Amador de los Ríos; y representaciones de teatro infantil dirigidas a concienciar a los más pequeños sobre la importancia de comer frutas y verduras en el Centro Colón.
Asimismo, se celebrará el concurso fotográfico 'Lomografêa tu Mesa' en el centro Lomography Carrilephoto, en el número 1 de la calle Argensola (más información en www.lomography.es).
MADRID GASTRONÓMICO
El tercer eje es la iniciativa Madrid Gastronómico, en el que las mejores barras de la capital como Bienmesabe, Lateral, Sanxenxo o Aranzábal ofrecerán a precios especiales sus más reconocidas tapas. Además, tiendas gourmet como Isoleé, La Boulette, Mallorca o Embassy organizarán degustaciones.
Por otra parte, tiendas de menaje como Alambique, American Store o Vinçon realizarán demostraciones de utensilios, y restaurantes como Balzac, El Chaflán, Pedro Larrumbe o Max Estrella diseñarán menús específicos a precios especiales de 40 o 25 euros.
Finalmente, tendrá lugar la Cena con las Estrellas en la que participarán los hoteles Asia Gallery, El Jardín de Orfila, Zaranda, La Broche, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid, Villa Magna y Volvoreta acercarán al ciudadano la cocina de grandes chefs internacionales como Chaong Liwe, Eduardo Osuna, William Ledeuil o Igles Corelli por 75 euros.
"Los ingredientes de la oferta gastronómica de Madrid son la calidad, la innovación, la creatividad, la fusión, la modernidad, la vanguardia, el diseño y, por supuesto, las mejores materias primas", destacó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la iniciativa.
Según sus datos, en la capital existen ya más de 3.000 restaurantes donde "se integran los más variados sabores, técnicas y alimentos", lo que ha permitido que la ciudad "cuente ya con diez restaurantes agraciados con alguna estrella Michelin" y que "cinco de las nuevas 23 estrellas asignadas a establecimientos españoles en la última edición de la guía, o sea, más del 20 por ciento, hayan llegado a la capital".
TAPA SOLIDARIA
El Gastrofestival incluirá asimismo una iniciativa solidaria con la colaboración de la Fundación CEAR-Habitáfrica. Así, un grupo de mujeres inmigrantes organizarán un stand de comida africana donde venderán cus cus, pastela marroquí, pollo deshilachado con salsa de cacahuete, buñuelos de banano, ndôle y otros platos del continente negro.
El stand estará en el hall de entrada de la plaza central del Centro Comercial Príncipe Pío del 28 al 31 de enero en horario de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas. Cada tapa costará en torno a un euro, y los fondos recaudados serán invertidos en un proyecto solidario en su país de origen.
En esta iniciativa ha participado el chef Paco Roncero, a quien estas amas de casa presentaron diferentes platos "muy complejos, pero muy simpáticos y muy ricos" que él transformó en tapas. Además, resaltó que los cocineros españoles están muy concienciados con la solidaridad, por lo que la semana próxima celebrarán una cena para recaudar dinero para Haití.
Asimismo, se instalará una jaima que propiciará el intercambio entre amas de casa españolas y mujeres africanas a través de un taller de té donde se creará un espacio de encuentro entre uno y otro colectivo.
Durante los tres días de actividad se repartirán, asimismo, recetarios para que quien se acerque pueda animarse a cocinar en casa estos novedosos platos llenos de sabor.
EXPECTATIVAS HALAGÜEÑAS
Así, pese a las "bajas expectativas" sobre las posibilidades de celebrar Madrid Fusión este año, el presidente de la iniciativa, José Carlos Capel, destacó que "se ha doblado la actividad con respecto al año pasado" y que participarán unos 90 cocineros de quince países diferentes. "Las cifras son muy halagüeñas", subrayó, apuntando asimismo que hay más de 200 periodistas acreditados.
Por su parte, el primer edil subrayó que "esta convocatoria es absolutamente novedosa" y apuntó que "Madrid es consciente de su potencial gastronómico, y en él se apoya para alcanzar a otras capitales de la gastronomía y también para hacer posible el acceso a esta oferta al mayor número posible de personas".
"La gastronomía saldrá a la calle gracias al apoyo de bares, restaurantes, tiendas, museos... como un auténtico festival de los sabores y con una oferta de ocio en librerías, teatros... relacionada con la iniciativa", añadió.